El debate sobre la seguridad en Madrid a raíz de las muertes violentas de dos jóvenes el fin de semana pasado llega al debate de la Asamblea de Madrid. Rocío Monasterio, líder de Vox en la región, relaciona inmigración ilegal con la delincuencia en forma de "bandas latinas" y ha reprochado a Isabel Díaz Ayuso que la "política blanda del PSOE y del Partido Popular" es el origen del problema. Estas palabras han provocado resoplidos en la presidenta y una respuesta contundente a su socia preferente que ha levantado los aplausos de hasta la bancada de la izquierda: "La delincuencia no está relacionada con el origen de la personas, no vuelvan otra vez a mezclarlo".
La seguridad se ha colado en la sesión plenaria a través de un giro retórico de la portavoz de Vox, que ha dedicado la mayoría de los minutos de su primera intervención a definir el estado de preocupación de "muchos madrileños". Ha lanzado Monasterio que los padres "no duermen" cuando los hijos salen fuera porque no saben "si se van a cruzar con uno de estos que dan machetazos" y ha reclamado a la presidenta el "cierre de los centros de MENAS" para proteger a la población.
Los reproches y las reclamaciones han sido recibidas por la presidenta con el gesto torcido. Para Díaz Ayuso, las situaciones que se han dado en madrid son "hechos puntuales de inseguridad", a manos de bandas juveniles cuyos integrantes son "tan españoles, como Abascal, comos usted y como yo", porque muchos son inmigrantes de segunda generación. "Ya están criminalizando", ha replicado la jefa del Ejecutivo regional, que ha recordado que no tiene competencias en materia de inmigración y de seguridad y que la integración se consigue mediante "formación, empleo", y otras medidas.