www.madridiario.es
Cámara de vigilancia
Ampliar
Cámara de vigilancia (Foto: Chema Barroso)

Ayuntamiento estudiará colocar cámaras de videovigilancia en Centro con Bellas Vistas y Vallecas todavía sin estos dispositivos

sábado 07 de diciembre de 2019, 17:44h

La delegada del Área de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha avanzado en una entrevista con Europa Press que vecinos de zonas del distrito Centro sin cámaras en sus calles han pedido su instalación, algo que estudiará y analizará el Consistorio.

"Sí existen algunas demandas en algún barrio que estamos estudiando; alguna zona del centro más ha solicitado su instalación, y también en otro distrito. Cuando veamos la viabilidad lo estudiaremos en detalle", ha aseverado a continuación.

Sanz ha defendido que "no se trata de una instalación masiva", pero que "donde sea útil, se van a instalar". "Una de las primeras cosas que hicimos fue poner en marcha las contrataciones de esas cámaras en Bellas Vistas y Puente de Vallecas, y evidentemente era una prioridad absoluta pedida por vecinos", ha señalado.

En lo que respecta a un refuerzo de la seguridad, Sanz ha señalado que se ha reforzado la seguridad en el parque anexo al centro de menores extranjeros no acompañados de Hortaleza. Ha pedido, además, "alejarse de discursos que buscan rédito político a corto plazo". "Debemos sentarnos todos en una mesa y ver cuál es la situación", ha propuesto.

Tras apuntar que es Policía Nacional "quien tiene la competencia principal", ha asegurado que el Consistorio está "dispuesto a ayudar en la medida de lo posible a que se reactive esa mesa para poder participar de manera importante". "Pero entiendo que no es el área de Seguridad del Ayuntamiento quien debe liderar ese proceso, pues se reúnen varios ámbitos y el social es uno muy importante", ha concluido.

No se busca convertir la ciudad en un "Gran Hermano"

Ya en septiembre, la vicealcaldesa Begoña Villacís manifestó esta voluntad de instalar más cámaras, pero sin convertir la ciudad en "un Gran Hermano". En su visita a Bellas Vistas junto al vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, habló de "política de desbloqueo" y de, además de colocar cámaras, trabajar en la mejora de la iluminación de determinadas zonas para aumentar la sensación de seguridad.

"No cerramos la posibilidad de ponerlas en otros espacios donde hay muchos vecinos que las reclaman porque entedemos que la mejor manera de proteger al que no delinque es con este tipo de sistema de videovigilancia. No cerramos la puerta a ponerlo en más sitios en Madrid pero no quiero decir que con esto vayamos a convertir la ciudad en un Gran Hermano. Hay un término intermedio", declaró.

Algunas de las nuevas zonas que contarán con este tipo de vigilancia próximamente serán los accesos de entrada a túneles como los de AZCA o Sor Ángela de la Cruz. En dichos túneles, los trabajadores de mantenimiento han sufrido intentos de agresión, por lo que el mes pasado se decidió colocar cámaras de videovigilancia.

Mientras, en Bellas Vistas y Puente de Vallecas todavía siguen esperando a que estas cámaras lleguen, a pesar de estar ya en marcha la contratación. La inseguridad en estas zonas propició las protestas de los vecinos y la petición de instalar estos dispositivos, pero este método de vigilancia no llegará a estos barrios hasta bien entrado 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios