www.madridiario.es
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid
Ampliar
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Almeida dibuja el Madrid de su último año de mandato: más obras, bicis y seguridad

martes 05 de julio de 2022, 12:31h

Con el reloj en cuenta regresiva hacia las elecciones de 2023, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha esbozado en el Debate sobre el Estado de la Ciudad los proyectos que dejará como legado en su último año de mandato. En los próximos 10 meses aspira a sumar un nuevo distrito de categoría financiera en Madrid Nuevo Norte, a reformar Santa María de la Cabeza, a instalar nuevas cámaras de videovigilancia en Plaza Elíptica y la Plaza del Dos de Mayo, a municipalizar BiciMAD y a sentar los cimientos de la nueva Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid junto al Wanda Metropolitano. En definitiva: nuevas obras, más bicicletas y refuerzo de la seguridad.

Antes de regar de anuncios su discurso, el regidor madrileño se ha dirigido a Isabel Díaz Ayuso, presente en Cibeles, para poner el valor que ambas administraciones hayan trabajado "al unísono" para apuntalar un Madrid "que es de esos pocos lugares en el mundo que se encuentran mejor en 2022 que en 2019", pandemia mediante. También palabras de agradecimiento para su socia de Gobierno, Begoña Villacís, por haber contribuido a "mantener la unidad" que permite "construir una ciudad mejor".

El capítulo de cumplidos lo ha cerrado ensalzando el comportamiento de los vecinos de Madrid durante la Cumbre de la OTAN y el de los reproches lo ha abierto con Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno ha remitido una carta al Ayuntamiento en agradecimiento al esfuerzo de la ciudad para que este evento haya resultado un rotundo éxito y Almeida lo ha invitado a "tomar nota de la lealtad de Madrid con España". El encuentro de la Alianza "posiblemente no se hubiera podido realizar" en territorio 'dominado' por sus socios parlamentarios independentistas, ha advertido. Tras ofrecer a la capital como aliada, ha instado al líder socialista a "cesar el señalamiento y el hostigamiento hacia el Consistorio y la Comunidad".

UN DISTRITO FINANCIERO

El primer anuncio ha llegado temprano: Madrid Nuevo Norte se constituirá como distrito número 22 con categoría de financiero. El primer edil quiere lanzar así un mensaje de atracción a los inversores con el foco puesto en conseguir que la capital se posicione como "una de las dos o tres grandes capitales financieras de Europa" y pueda competir con la todopoderosa City de Londres o el Bankenviertel de Frankfurt.

CIUDAD DEPORTIVA DEL ATLÉTICO

El Atlético de Madrid se mudará del campo de entrenamiento del Cerro del Espino a las inmediaciones del Wanda Metropolitano. El club construirá en el Anillo Olímpico su Ciudad Deportiva, que incluirá un miniestadio, en cinco parcelas cedidas por el Ayuntamiento. Como contraprestación, asumirá el coste de una obra para habilitar infraestructuras deportivas para los vecinos de San Blas-Canillejas en otros dos terrenos aledaños.

REFORMA DE SANTA MARÍA DE LA CABEZA

El futuro del Paseo de Santa María de la Cabeza se vislumbra más verde y peatonal. El Consistorio está redactando un proyecto de remodelación que gane espacio para el viandante, ordene el aparcamiento y cree un carril bici. Esperan iniciar los trabajos antes de mayo de 2023.

CENTRO DE MAYORES EN EL PALACIO DE LA DUQUESA DE SUECA

El palacio de la Duquesa de Sueca se habilitará como centro de mayores y de atención y residencia para familias vulnerables tras más de 20 años vacío y sin uso. El edificio, con una superficie de 7.200 metros cuadrados, ya ha recibido una inversión pública de 7 millones para su consolidación y ahora se acondicionará para su nuevo fin.

REFORMAS EN PLAZAS

En los próximos meses, aún sin concretar, se acometerá la remodelación de tres plazas del distrito Centro: Tirso de Molina, Jacinto Benavente y Ministriles.

MUNICIPALIZACIÓN DE BICIMAD

El próximo jueves se aprobará en Junta de Gobierno la municipalización de BiciMAD, que permitirá la ampliación del servicio público de bicicletas, llegando a todos los distritos de la ciudad. El número de estaciones crecerá de las 258 actuales a las 620 y los vehículos se multiplicarán de 2.900 a 7.500.

CÁMARAS DE VIGILANCIA

El Gobierno municipal colocará cámaras de vigilancia allí donde se pueden regsitrar "graves problemas de convivencia que degeneran en problemas de seguridad". En concreto, se instalarán en la plaza del Dos de Mayo y en Plaza Elíptica. Además, se estudia la posibilidad de llevarlas a puntos de Usera y Villaverde con la colaboración de la Delegación de Gobierno.

COTO A LAS BANDAS JUVENILES

La plantilla de agentes tutores de la Policía Municipal se reforzará con 100 nuevos profesionales en los distritos más afectados por la problemática de las bandas juveniles con el propósito de que "puedan prevenir desde la formación a los chavales que puedan tener la tentación de integrarse en las bandas". Asimismo, el grueso de los efectivos de las nuevas promociones de policías se enviará a las zonas donde estos grupos violentos se concentran.

TARJETA FAMILIAS ACTUALIZADA

La tarjeta familias se actualizará de acuerdo a la inflación que sufre el país. "Atenderemos a las personas que la perciben para que no tengan ninguna merma en el poder adquisitivo", ha señalado el alcalde tras el anuncio.

MÁS SANCIONES POR BOTELLÓN Y GRAFITIS

La nueva Ordenanza de Limpieza y Gestión de Residuos incluirá por primera vez la regulación específica para luchar contra el abandono de residuos por botellón, elevando las sanciones de estas infracciones de leves a graves e incrementando el importe de las multas de los 600 euros actuales a los 2.000 euros. La cuantía por realizar pintadas vandálicas también aumentará. 'Grafitear' cualquier superficie de la capital costará una multa mínima de 2.000 euros hasta llegar a los 3.000. Ahora, la sanción leve por realizar pintadas en mobiliario urbano, muretes, pilares y puertas es de 600 euros. Además, depositar grandes cajas de cartón junto a los contenedores, perjudicando la imagen de limpieza, se penalizará con hasta 2.000 euros de media.

UNA CIUDAD DE LA MÚSICA VINCULADA AL MAD COOL

El Mad Cool se quedará en Madrid, pero con nueva ubicación: al sur de la Colonia Marconi, en Villaverde. En torno al festival se instalará una 'ciudad de la música' que contará con espacios de producción musical, salas de ensayo e industria relacionada con las ciencias e ingenierías del sonido.

EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL PAISAJE DE LA LUZ, EN OCTUBRE

El centro de interpretación del Paisaje de la Luz ya tiene fecha de inauguración: el próximo mes de octubre. Por tanto, madrileños y turistas podrán visitar desde el otoño de este espacio de información y seguimiento sobre el enclave del eje Prado-Recoletos distinguido por la Unesco como Patrimonio Mundial.

NUEVOS PUNTOS DE RECARGA ELÉCTRICA

La ciudad estrenará durante los próximos meses 150 nuevos puntos de recarga eléctrica repartidos en 36 ubicaciones. Por el momento, se desconocen las localizaciones exactas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
5 comentarios