www.madridiario.es

25-N

La Asamblea, con el rechazo de Vox, pide que se desarrolle el Pacto de Estado contra la violencia de género
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

La Asamblea, con el rechazo de Vox, pide que se desarrolle el Pacto de Estado contra la violencia de género

jueves 21 de noviembre de 2019, 14:50h

La Asamblea de Madrid ha aprobado una moción para que se tomen medidas “urgentes” para la ejecución de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género antes de 31 de diciembre de 2019. Esta ratificación ha sido rechazada por Vox.

Asimismo, han solicitado al Gobierno regional distribuir los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que se realizará atendiendo a criterios de prioridad, teniendo en consideración la creación urgente de las unidades integrales de valoración forenses en los juzgados de violencia de género en la Comunidad.

Ello, cubriendo el horario regular de funcionamiento de los juzgados como las guardias de los juzgados como las guardias compuestas por profesionales contemplados en el Pacto de Estado contra la violencia de género y formados en violencia machista.

También, la mejora de la red de atención integral para la violencia de género, la puesta en marcha del plan de prevención y protocolo de actuación sobre violencia sexual, plan de atención a las mujeres y menores en situación de prostitución o trata con fines de explotación sexual; la atención integral a las víctimas de violencia de género y que se aborde el área psicosocial jurídica así como programas de inserción sociolaboral.

Han pedido al Ejecutivo autonómico más campañas de sensibilización, diseño de protocolos y la creación de una mesa de seguimiento de la aplicación del pacto de estado. Esta mesa, con una enmienda de Ciudadanos, se ha incluido que se reúna cada tres meses, emitiendo informes de la misma.

Además, con esta moción instan a que se favorezca la colaboración con entidades locales, en colegios, universidades y entidades sin ánimo de lucro especializadas en violencia de género; así como un paquete de medidas concretas destinadas a mujeres mayores víctimas de violencia de género.

Las políticas lo apoyan

En el debate parlamentario, la diputada del PSOE Lorena Morales ha pedido que se atiendan las necesidades de las víctimas, que son trasversales a todas las consejerías, y ha recordado que hay "grandes carencias" como son la falta de equipo psicosociales en los juzgados, que no hay protocolo de actuación en la violencia o que se necesita a profesionales formados.

La parlamentaria de Ciudadanos Ana García ha celebrado el consenso de los grupos que han votado a favor para que se tomen las medidas para "acabar con esta lacra" y ha subrayado "las más beneficiadas" con su trabajo y su consenso "siempre serán las mujeres víctimas de violencia machista".

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos-IU Beatriz Gimeno ha hecho hincapié en que hay "una larga historia de presupuesto sin ejecutar" en materia de igualdad por parte del PP, ha instado a que lo hagan, junto con Cs, con el presupuesto pendiente y ha recordado que "atender es prevenir, luchar por la igualdad y ofrecer la mejor educación posible y no una parcial".

La parlamentaria de Más Madrid Raquel Huerta ha recordado que de nada vale el consenso si luego no se ejecuta. Además, ha sostenido que a las mujeres víctimas les importa más que las palabras en la Cámara autonómica que se ponga todo lo que se tiene y todas las herramientas a su disposición para ayudarlas, y, según ha indicado, a su parecer, ahora mismo tras saberse que no se ha ejecutado parte de los fondos anteriores, le parece que esto no está siendo así.

Desde el PP, el diputado Jaime de los Santos ha manifestado que "las mujeres no serán plenamente libres mientras vean recortada su libertad" y ha defendido la gestión en violencia de género del anterior Gobierno regional.

Vox piensa que no funciona

La diputada de Vox Gádor Joya ha incidido en que condena la violencia "del tipo que sea sin complejos y sin medias tintas" y que les da igual "quien la haya ejercido y quien haya sido la víctima". Pero a renglón seguido ha señalado que la actual normativa en la materia "no está siendo eficaz", por lo que, a su parecer, hay que cambiarla.

Es por este motivo que desde el partido han mostrado su rechazo a "poner más dinero en algo que no funciona" acusando a "muchísimos colectivos" de vivir de ellas. Para Vox de ese dinero que destina, asegura que a la víctima le llega la mitad, porque “se quedan por el camino”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La Asamblea, con el rechazo de Vox, pide que se desarrolle el Pacto de Estado contra la violencia de género

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    16794 | Ana Sánchez - 22/11/2019 @ 13:22:03 (GMT+1)
    Todos estos podemitas nos avisan a todos de lo misóginos que son los de Vox, cuando en la mayoría de los casos no se ven reflejados en el espejo y son más misóginos que nadie, pero con sus piojos y rastas van de modernos. Nos avisan de que son misóginos y franquistas, pero ya lo hicieron con el PP y hasta con C´s. Y cuando no tienen que formar gobierno junto con los secesionistas también ponían verde al PSOE. Todavía se recuerdan que los socialistas son para ellos aquellos de "la cal viva". En realidad, para ellos todos son fascistas, todos son lo peor. Porque en realidad ellos son los fascistas, los antisistema y los que nos quieren poner a todos a pensar bajo su apestoso pensamiento único.
    16789 | roman - 22/11/2019 @ 08:43:19 (GMT+1)
    VoX es todo menos sentido común, es un partido del siglo XX, misógino y franquista, petado de votantes masculinos incels tipo forocochero. A ver si ponen ya la ley de enaltecimiento del franquismo, como en otros países europeos.
    16780 | David - 21/11/2019 @ 16:18:26 (GMT+1)
    Prácticamente todos como robots repitiendo las mismas falacias y mentiras. Unos porque creen a pies juntillas en sus propios e incuestionables dogmas. Otros, porque son unos cobardes acomplejados solo interesados en su asiento y poder. Y luego está VOX, dando voz al poco sentido común que queda en este país.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.