www.madridiario.es
Imágenes de una de las concentraciones del 25-N.
Ampliar
Imágenes de una de las concentraciones del 25-N. (Foto: Policía de Madrid)

Más de 26.900 denuncias por violencia de género en 2018, según CCOO

jueves 21 de noviembre de 2019, 13:18h

La Comunidad de Madrid registró 26.965 denuncias por violencia de género en 2018 y se trata de la segunda región con más número de denuncias, según datos del informe sobre violencia machista en Madrid de CC.OO.

Así, la secretaria de las Mujeres de CC.OO. Madrid, Pilar Morales, ha presentado este informe, en el marco del Día Internacional contra la Violencia Machista que se celebra el próximo lunes, y ha afirmado que en 2018 se cometieron en Madrid cuatro asesinatos machistas y en 2019 se han perpetrado ya once.

En este sentido, ha aludido a la falta de presupuesto que existe en esta materia, al afirmar que han subido las denuncias pero no el dinero que se dedica a acabar con este problema. Según sus datos, el presupuesto actual que destina la Comunidad a la lucha contra la violencia machista es de 24,8 millones de euros, 20 millones menos que en 2008.

Además, ha denunciado que estos presupuestos "no se ejecutan" y ha indicado que los últimos datos que tienen de 2017 muestran que se ejecutó el 71 por ciento del mismo.

En este sentido, también ha subrayado que los profesionales que atienden a las víctimas de violencia de género están "sobrepasados" y que no se adecua al número de víctimas y la cantidad de denuncias que se registran.

Además, ha alarmado sobre el aumento de agresiones y violaciones cometidas por menores y es que ha aumentado el número de condenados a 230 en 2018, 17 de ellos en la Comunidad de Madrid.

Protección a mujeres

En cuanto a la protección que se les ha otorgado a las mujeres, Morales ha alertado sobre el bajo porcentaje de concesiones de las órdenes de protección solicitadas. Así, en Madrid se incoaron en 2018 5.818 órdenes y se adoptaron 3.233, lo que significa que solo un 55 por ciento fueron aceptadas.

En relación a las llamadas telefónicas para pedir ayuda, según CC.OO., se han registrado en Madrid 44.830 peticiones de ayuda e información en 2017, 2018 y el primer semestre de 2019.

Por su parte, tanto Morales como el secretario general de CC.OO. Madrid, Jaime Cedrún, han alertado del problema que ocasiona la negación de la violencia de género por parte de los partidos de "ultraderecha" y han incidido en que más del 98 por ciento de los casos de violencia son ejecutados por hombres y sufridos por mujeres. "Las burradas que dice Vox hacen que PP y Cs se atasquen", ha asegurado Cedrún.

A su vez, Morales ha criticado la postura del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, al no realizar la declaración institucional de la violencia de género del Ayuntamiento y ha afirmado que se "arrugado" ante Vox. "No se puede ir para atrás por la extrema derecha. Llamo a las fuerzas democráticas de esta Comunidad. No podemos parar ni un minuto", ha apuntado Cedrún.

Además, el responsable de CC.OO. Madrid ha afirmado que se producen 74 denuncias diarias por violencia de género en la región y se ha mostrado preocupado por el aumento dentro de los más jóvenes y las violaciones en grupo. En datos nacionales, entre 2016 y 2019 se han registrado 147 agresiones sexuales múltiples y en Madrid, 17 menores fueron enjuiciados por estos delitos en 2018.

Por ello, ha exigido que se gasten "todos los recursos" en este ámbito y que se lleve a cabo un plan urgente de sensibilización en los colegios madrileños, así como que se ponga en marcha una comisión de seguimiento del pacto de violencia de género que cuente con organizaciones sindicales y sociales.

8.441 mujeres en riesgo

En el informe realizado por el sindicato también se incluye que 8.441 mujeres están en riesgo en Madrid, con datos extraídos a 30 de septiembre de 2019, lo que se trata de 522 casos más que en el mismo periodo de 2018. De ellos, reciben protección policial 2.824 casos.

Según los datos agregados de las denuncias desde 2017, se han registrado un Madrid un total de 66.604. Además, en 2018 aumentaron un 28,4 por ciento respecto al año anterior las agresiones con penetración, donde Madrid está a la cabeza con 460 casos de denuncias.

Por último, han destacado la importancia de investigar el acoso sexual en el trabajo ante la falta de datos sobre este asunto. Así, han detallado que, según una encuesta realizada en la Unión Europea, el 55 por ciento de las mujeres afirma haber sufrido acoso sexual en el trabajo al menos en una ocasión, si bien solo denuncia el ocho por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.