La Fundación Mapfre, en colaboración con el Musée national Picasso-Paris, la Comisión Nacional Española para la Conmemoración del 50 aniversario de la muerte del artista español Pablo Picasso y la González Administration, presenta la exposición Julio González, Pablo Picasso y la desmaterialización de la escultura. Forma parte del programa oficial de la Celebración Picasso 1973-2023.
La muestra es el último proyecto del historiador Tomàs Llorens, fallecido el 10 de junio de 2021. "Comisariada junto a su hijo Boye, esta muestra culmina una línea de investigación a la que el historiador dedicó una parte central de su trabajo durante buena parte de su trayectoria", explican desde Fundación Mapfre.
Para el sector de la historiografía del arte, el trabajo que Pablo Picasso y Julio González realizaron conjuntamente está considerado como la "invención" de la escultura en hierro y la introducción del arte abstracto en la escultura.
"La presente muestra plantea cómo este hecho, uno de los hitos fundamentales en el arte internacional del siglo XX, no fue algo aislado y puntual, sino consecuencia de un proceso que «respondía a un impulso de transparencia y desmaterialización que agitaba, de diferentes maneras, la creación artística de finales de los años veinte y comienzos de los treinta», en palabras de Tomàs Llorens, comisario de la muestra en el origen de este proyecto", señalan.
La muestra podrá visitarse desde el 23 de septiembre hasta el 8 de enero de 2023 en la Sala Recoletos (Paseo Recoletos 23) en horario de de 14:00 a 20:00 los lunes; de 11:00 a 20:00 de martes a sábado; y de 11:00 a 19:00 los domingos y festivos.