www.madridiario.es

Sánchez y Mohamed VI pactan una declaración sin mención a la integridad territorial

Por Europa Press
viernes 08 de abril de 2022, 09:49h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI de Marruecos han mantenido un encuentro "cordial" de algo más de media hora en el que han coincidido en su apuesta en iniciar una nueva etapa en la relación bilateral, en el marco de la cual se pondrán en marcha medidas concretas y habrá una concertación permanente.

En la declaración conjunta pactada entre ambos países, se indica la celebración de una reunión de alto nivel antes de que acabe el año pero en este escrito no hay ninguna mención a la integridad territorial.

Así, en el primer punto España reconoce "la importancia de la cuestión del Sáhara Occidental para Marruecos" y vuelve a reiterar que "la iniciativa de autonomía marroquí, presentada en 2007, como la base más seria, realista y creíble para resolver este diferendo", como ya expresó Sánchez en su carta al monarca, lo que ha permitido iniciar esta nueva era en la relación. Sin embargo, en ninguno de los puntos aparece mencionada la necesidad de garantizar la integridad territorial y la soberanía, uno de los aspecto mencionados por el Gobierno en sus comunicados en estas dos últimas semanas y de los argumentos que había ofrecido para respaldar su nueva postura.

Fuentes gubernamentales defienden que España no necesita que Marruecos reconozca las dos ciudades autónomas como tampoco otras ciudades de la península y esgrimen que el Gobierno no tiene que hablar de la integridad territorial con ningún país. En todo caso, el presidente del Gobierno y el monarca marroquí han pactado que "los temas de interés común serán tratados con espíritu de confianza, a través de la concertación, sin recurrir a actos unilaterales o hechos consumados", apostando así con dejar atrás la crisis suscitada, entre otras cosas, por la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en España y la entrada masiva de inmigrantes en Ceuta registrada un mes más tarde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios