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Parquímetros con el aviso de prohibido aparcar por alta contaminación del SER (servicio de estacionamiento regulado).
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Parquímetros con el aviso de prohibido aparcar por alta contaminación del SER (servicio de estacionamiento regulado). (Foto: Kike Rincón)

Madrid recupera 12 calles peatonales y ajustará las tarifas del SER al nivel de contaminación

miércoles 09 de septiembre de 2020, 11:30h

El área de Medio Ambiente y Movilidad concentra los anuncios más significativos que ha presentado José Luis Martínez-Almeida en su estreno como alcalde en el Debate sobre el Estado de la Ciudad. Como principal novedad, el regidor ha avanzado que las tarifas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) serán dinámicas y variarán en función de los niveles de calidad del aire que se registren en Madrid. Además, el tiempo máximo de aparcamiento en las plazas de rotación se limitará a 45 minutos.

Por otro lado, el dirigente del Partido Popular ha comunicado la recuperación de las peatonalizaciones temporales los fines de semana, empezando este próximo. Se da continuidad así a la medida extraordinaria establecida en la primera fase del desconfinamiento. En concreto, se cerrarán al tráfico 12 tramos de calles que conforman un total de 119.000 metros cuadrados que ganan para uso peatonal los viandantes.

Así, los madrileños contarán con 11,1 kilómetros peatonales adicionales los sábados y domingos en horario de 8:00 a 21:00 horas. En Carabanchel, se peatonalizará la calle Laguna en el tramo Oca-Vía Carpetana (365 metros), el Paseo del Quince de Mayo entre la Ermita del Santo y Julián González (525 metros) y el Paseo Ermita del Santo entre la Vía Carpetana y San Illán (960 metros); en Centro, el Paseo del Prado entre Carlos V y Cibeles (986 metros); en Chamberí, Fuencarral entre Quevedo y Bilbao (455 metros) y Bravo Murillo entre Ríos Rosas y Cea Bermúdez (369 metros).

Asimismo, también se cortará la circulación de vehículos en la calle Arturo Soria entre Josefa Valcárcel y Alcalá (1490 metros) en Ciudad Lineal; el Paseo de Camoens y Ruperto Chapí completas (1.620 metros) en Moncloa-Aravaca; la Avenida de Arcentales y Miguel Yuste – Institución Libre de Enseñanza completas (1.060 metros); la Gran Vía del Este entre Aurora Boreal y Avenida de las Comunidades (705 metros); y en Villaverde, la Gran Vía de Villaverde completa (2.300 metros), dejando libres los cruces, y el Paseo Alberto Palacios entre Plaza de Ágata y Oasis (335 metros).

Desde el área que dirige Borja Carabante explican que la elección de estas calles se ha tomado en base a la demanda vecinal exhibida en las peatonalizaciones que se activaron el pasado 5 de mayo. "Son las que menos problemas generaron con la experiencia previa y las calles que más uso tuvieron por parte de los ciudadanos en mayo y junio", indican. Además, recuerdan, la mayoría se encuentran en distritos del sur de la capital, los más afectados en número de contagios por Covid-19 en las últimas semanas.

Bus nocturno a demanda y más aparcamientos para bicis

El alcalde madrileño también ha anunciado la creación de un autobús nocturno a demanda, que podría operar de forma similar al que ya funciona como parte de un proyecto piloto entre los hospitales 12 de Octubre e Infanta Leonor en Vallecas con 73 puntos de recogida. Además, la Alcaldía incrementará en un 40 por ciento los aparcamientos para bicicletas hasta completar una oferta de 1.147 plazas e instalará 150 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Asimismo, el Consistorio exigirá a los riders que circulen por la ciudad con casco y modificará el contrato que regula las competencias del personal municipal para que pueda recoger patinetes y bicicletas eléctricas aparcados indebidamente. No obstante, Almeida ha precisado que "el hecho de que vayamos a hacerlo no quiere decir que empresas y usuarios queden eximidas de esta responsabilidad".

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