www.madridiario.es
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.
Ampliar
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Almeida descarta una moción de censura en el Ayuntamiento por la "confianza" de Villacís

miércoles 10 de marzo de 2021, 13:08h

La incertidumbre se apodera del tablero político madrileño. La moción de censura presentada por Ciudadanos y PSOE para derrocar la presidencia del 'popular' Fernando López Miras en la Región de Murcia ha provocado efectos colaterales en la Comunidad de Madrid y la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha disuelto la Cámara autonómica y convocado elecciones anticipadas para salvar su puesto. En el Ayuntamiento capitalino, José Luis Martínez-Almeida ha trasladado que su socia de Gobierno, Begoña Villacís, le asegura que no se repetirá la operación murciana.

"Somos un gobierno cohesionado y fuerte que trabajamos juntos", ha apuntado el alcalde sobre el Consistorio antes de conocerse la dimisión precipitada de Ayuso. El regidor ha confirmado una llamada telefónica con la vicealcaldesa en la que esta le habría garantizado que su pacto de Gobierno no correría peligro. Por ello, ha agradecido "la confianza" que tiene en él la líder de Cs "para que el Ayuntamiento pueda seguir haciendo su trabajo".

El primer edil ha señalado que en esta llamada se ha "ratificado la relación de confianza que tenemos tanto desde el punto de vista personal como político". En consecuencia, ha enviado a la ciudadanía un mensaje de "tranquilidad" porque el Ejecutivo en coalición "va a seguir gobernando en ese proyecto de centro derecha liberal que tenemos en estos momentos y que es profundamente beneficioso".

Por su parte, Villacís se ha pronunciado vía Twitter para comunicar que "no hay efecto dominó" al entender que una moción de censura "reponde a una situación casuística y localizada" como la que aparece en Murcia. "Si alguien quiere ver o emprender un efecto dominó será una responsabilidad esclusivamente suya", ha lanzado. Además, fuentes de Ciudadanos exponen a Madridiario que la vicealcaldesa ha tomado la iniciativa de llamar al alcalde para "trasladarle la necesidad de que el Gobierno municipal ofrezca estabilidad a los madrileños".

Ambos comparecerán juntos este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de los jueves en Cibeles.

Almeida respalda a Ayuso y Villacís habla de "irresponsabilidad"

Respecto a la convocatoria de elecciones a la Asamblea de Madrid, Almeida ha respaldado la determinación de Isabel Díaz Ayuso y ha comentado que "consultar a los ciudadanos nunca es malo". Ante un movimiento que el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha tildado de "irresponsable", el portavoz nacional del PP mantiene que la presidenta "ha tomado la decisión pensando exclusivamente en el mejor interés de los madrileños".

El alcalde ha calificado de "preliminar" su valoración al no haber podido comunicarse de forma directa ni con el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ni con la propia Ayuso. No obstante, ha aseverado que la confianza en ella "es total y absoluta". Cuestionado por si la situación epidemiológica actual es compatible con una cita en las urnas, el regidor ha indicado que "seguro que la presidenta ha tenido en cuenta esta circunstancia". Asimismo, ha afeado a Más Madrid "hacer un uso torticero" de la moción de censura. "Hay que tomarse más en serio a las instituciones y antes de presentarla sondear si tienen posibilidades de salir elegidos", ha agregado.

Por el momento, Begoña Villacís no ha analizado en profundidad la disolución del Parlamento autonómico, aunque fuentes de su partido explican a este medio que "en plena crisis sanitaria, económica y social los responsables públicos debemos estar a la altura de las circunstancias".

Rita Maestre augura "inestabilidad" en la capital

La portavoz de Más Madrid en Cibeles, Rita Maestre, ha definido como una "tremenda irresponsabilidad" convocar comicios en plena crisis del Covid. "Es una nueva muestra de que Ayuso siempre antepone sus intereses personales y partidistas por encima de las necesidades de Madrid, de sus familias, de su economía y empresas", ha indicado.

Ante esta descripción del PP y de un Ciudadanos "que ahora no sabe hacia donde dirigirse", la edil ve en la diputada Mónica García, candidata por Más Madrid en la moción de censura presentada, "cabeza y buenas ideas". "Es la mejor opción, una médico madre, mujer trabajadora, honrada y honesta que va a seguir poniendo al servicio de Madrid sus mejores capacidades", ha afirmado.

Maestre entiende que esta actuación "va a traer inestabilidad a nuestra ciudad". Por ello, expresa que desde su grupo seguirán "haciendo lo posible para hablar con todas las fuerzas políticias y garantizar que la irresponsabilidad de PP no añade más dolor a las familias madrileñas".

El PSOE ve a Cs "tremendamente incómodos"

Pepu Hernández, portavoz municipal del PSOE, ha comparado el "hartazgo" existente en Murcia con "la sensación que se tiene en la Comunidad y que se puede tener también en el Ayuntamiento". El líder socialista "constata" que "aunque hacia fuera parezca que hay una relación fluida" entre el tándem Almeida-Ayuso "no es así y no solo por las votaciones en los plenos".

Asimismo, Hernández apunta hacia una "contestación constante" entre ambas formaciones y sostiene que en Ciudadaos estarían "tremendamente incómodos" ante la "deriva por el tirón de la extrema derecha, que está arrastrando de forma espectacular al PP".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios