www.madridiario.es
El diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo y la diputada de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García
Ampliar
El diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo y la diputada de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García

El PSOE y Más Madrid registran una moción de censura contra el Gobierno de Ayuso

miércoles 10 de marzo de 2021, 13:12h

El Grupo Parlamentario de Más Madrid ha registrado ya una moción de censura en la Asamblea de Madrid con su líder en la región y diputada, Mónica García, como candidata.

"Registramos moción de censura en la Asamblea de Madrid. Con Mónica García de candidata. Hay alternativa", ha escrito el líder de Más País, Íñigo Errejón, a través de su cuenta de Twitter.



El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ya instó de nuevo a Cs esta mañana a impulsar una moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y le ha pedido que se sienten los partidos que estén de acuerdo en cambiar de gobierno "cuanto antes".

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid también ha registrado una moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con Ángel Gabilondo como candidato.



Así lo han trasladado fuentes socialistas, justo después de que Isabel Díaz Ayuso haya convocado elecciones anticipadas a la región. Previamente, Gabilondo se había mostrado esta mañana de nuevo dispuesto a hablar para formar un gobierno que "reforme, transforme y regenere la región", aunque ha insistido en que hasta ahora Cs "no ha modificado su posición".



"Hasta ahora no tenemos información de que haya habido modificación alguna en la posición de Ciudadanos en Madrid, donde su apoyo fue decisivo para la investidura y forma parte del Gobierno con Díaz Ayuso", han trasladado fuentes socialistas para, a continuación, recordar que el PSOE "ganó las elecciones en la Comunidad de Madrid".

Las horas de las mociones, clave

Fuentes de PP y Cs apuntan a que el decreto de disolución de la Asamblea se firmó antes que la moción, en concreto a las 11:45 horas. Los tribunales tendrán que dirimir este conflicto administrativo entre instituciones políticas.

La izquierda regional quiso hacer una gran jugarreta política, que buscaba someter a un duro proceso a Ayuso. Dicha jugarreta consistiría en que habría que agotar la legislatura, que finaliza en 2023, con el candidato alternativo, que en este caso es Mónica García, de Más Madrid, el del PSOE, Ángel Gabilondo.

Otra cosa es que PSOE y Ciudadanos se presten a apoyar esta alternativa política, alejada de sus intereses partidistas en estos momentos.

Qué puede pasar ahora

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, rompía el pacto de gobierno de coalición con Ciudadanos y ha convocado eleccciones. Era una jugada maestra para adelantarse a una posible moción de censura, como la que horas antes tenía lugar en Murcia.

Sabedora que ahora mismo es la favorita en las urnas (las encuestas así lo indican), más el papel de víctima por ser boicoteada por Ciudadanos, quería afrontar unos comicios en mayo para imponerse, intentando obtener mayoría absoluta o, al menos, fortalecer su posición parlamentaria. En 2019 ganó el PSOE las elecciones, y Ayuso gobierna gracias a apoyos de Cs y Vox.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios