www.madridiario.es
Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia
Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia

Sorpresa total: Ciudadanos apoyará una moción de censura en Murcia contra el PP aliándose con el PSOE

miércoles 10 de marzo de 2021, 09:55h

Sorpresa total y movimiento estratégico de Ciudadanos para sobrevivir en el ámbito político nacional tras los últimos reveses electorales, como en Cataluña. La formación naranja va a firmar un proceso para presentar una moción de censura junto al PSOE para tumbar la presidencia de Fernando López Miras en la Región de Murcia. También incluiría una moción de censura contra el alcalde de la capital.

PSOE y Ciudadanos van a presentar hoy mismo esta moción de censura conjunta contra el 'popular' Miras, según confirmaron fuentes de la negociación a RTVE y la 'SER', entre otros medios.

Por el momento, no ha trascendido quién será el candidato en la moción, pero la 'SER' apunta a Ana Martínez Vidal, la actual líder de Ciudadanos en esa región, que habría puesto esta condición para tumbar al PP.

Ciudadanos no quiere confirmar ni desmentir la moción, y aún hay quienes creen que podría ser una maniobra de presión al PP para tomar más fuerza en el actual gobierno de coalición murciano, donde participan los naranja.

Muchos motivos

En los últimos meses han ocurrido varios incidentes que han provocado tensión entre conservadores y liberales. Cs quedó muy molesto con el asunto del consejero de Sanidad, Manuel Villegas, quien tuvo que dimitir en enero al conocerse que se había vacunado anticipadamente, saltándose el protocolo nacional del orden de prioridades.

Además, esta semana saltó otra alarma interna porque el PP había sucumbido a las presiones de Vox para imponer un 'pin' parental en la educación murciana, un asunto que Cs sólo apoya parcialmente.

Por último, otro escándalo con las vacunas, esta vez en la capital murciana (el concejal de Salud se vacunó también saltándose el protocolo), habría generado otra causa de malestar entre socios de gobierno.

En todo caso, de confirmarse, sería más una actuación estratégica del partido de Inés Arrimadas para sobrevivir dentro del espectro político del centro, distanciándose de Vox -de quien dependen para que la sociedad PP-CS gobierne en algunas comunidades y ayuntamientos- y del pasado de Albert Rivera, quien bendijo los gobiernos de coalición con el PP en regiones como Murcia, Castilla y León, Madrid o Andalucía, evitando pactos con los socialistas, pese a que éstos eran ganadores en las urnas.

La moción se limita a Murcia y no hay previstos movimientos en Madrid y Castilla y León

La decisión de Ciudadanos de aliarse con el PSOE en Murcia se limita a este ámbito territorial y, según fuentes de la formación naranja, no está previsto presentar mociones de censura en la Comunidad de Madrid y en Castilla y León, donde Cs también comparte ejecutivos de coalición con los 'populares'.

De momento, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, guarda silencio sobre las mociones de censura que su partido va a presentar este miércoles junto al PSOE contra Fernando López Miras en la Región de Murcia y contra José Ballesta en el Ayuntamiento de la capital.

En el Congreso, donde participa en la sesión de control al Gobierno en el Pleno, Arrimadas ha evitado responder a las preguntas de los periodistas sobre esa noticia y les ha emplazado a escuchar la rueda de prensa que su partido ha convocado en Murcia inicialmente a las 10:45 y que han retrasado a las 12:00.

Allí comparecerán ante los medios la coordinadora autonómica de Cs y portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, y su compañero de partido y vicealcalde de Murcia, Mario Gómez. En la moción de censura contra el 'popular' López Miras, Martínez será la candidata a la Presidencia y obtendrá los apoyos necesarios para ocupar el cargo gracias a los 23 escaños que suman el PSOE y Cs en la Asamblea.

Desde la dirección de Ciudadanos afirman que esta iniciativa para echar al PP de los gobiernos que encabeza se limita a los ejecutivos autonómico y local de Murcia y no están preparando mociones de censura contra Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid ni contra Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León.

Conversaciones entre las direcciones de los partidos

El movimiento en Murcia se produce tras unas conversaciones en las que estaban implicadas desde hace tiempo las direcciones nacionales del PSOE y Cs, pero que se han llevado con discreción, según fuentes de ambos partidos.

De hecho, Arrimadas dijo el pasado lunes, en relación con las tensiones con el PP en el Ayuntamiento de Murcia, que Ciudadanos sería "implacable contra la corrupción", pero que su intención era mantener el acuerdo de coalición.

Allí, el PP se querelló contra el primer teniente de alcalde de la ciudad, Mario Gómez (Cs), por infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos después de que éste entregara documentación del Ayuntamiento a la Policía tras detectar supuestas irregularidades en contratos municipales, que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) está investigando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios