www.madridiario.es
Centro de Acogida Las Caracolas de Vallecas
Ampliar
Centro de Acogida Las Caracolas de Vallecas (Foto: Chema Barroso)

El centro de emergencia 'Las Caracolas' ha atendido a 893 ucranianos

Por MDO/E.P.
jueves 07 de julio de 2022, 14:36h

La Junta de Gobierno de Madrid ha autorizado este jueves la prórroga del contrato del centro de emergencia 'Las Caracolas' para solicitantes de asilo y personas en situación de emergencia social, 893 refugiados han llegado a Madrid procedentes de Ucrania. El centro de emergencia funciona las 24 horas del día y cuenta con 300 plazas.

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha autorizado este jueves la prórroga del contrato del centro de emergencia 'Las Caracolas' para solicitantes de asilo y personas en situación de emergencia social, que este año ha atendido a 1.361 refugiados, de los que 893 han llegado a Madrid procedentes de Ucrania.

La prórroga, prevista hasta el 30 de noviembre de 2024, tiene un presupuesto de 6,6 millones de euros, ha dado a conocer la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, en rueda de prensa posterior a la Junta.

El centro, que permanece abierto las 24 horas todos los días del año, ofrece 300 plazas distribuidas en 32 construcciones prefabricadas y asegura la cobertura de necesidades básicas de alojamiento, alimentación, aseo, higiene y consigna. También proporciona apoyo y acompañamiento social en el restablecimiento de su situación.

'Las Caracolas' atiende, por un lado, a personas solicitantes de asilo y refugio que se encuentren en situación de desprotección social y llegan a Madrid carentes de recursos sociales y familiares hasta que acceden al sistema de Protección Internacional del Gobierno, competente en la materia.

Por otra parte, las plazas también se dirigen a familias que experimentan situaciones de emergencia social, complementando así al resto de recursos de alojamiento con los que cuenta SAMUR Social.

Desde febrero de 2020

El área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, capitaneada por Pepe Aniorte, abrió el centro de Las Caracolas en febrero de 2020 para dar respuesta a la emergencia social que vivía Madrid por la creciente llegada de solicitantes de asilo procedentes de Venezuela.

Este año, el centro ha acogido a los primeros ucranianos que llegaron a Madrid huyendo de la guerra en Ucrania. De las 893 personas recibidas hasta la fecha, 627 han requerido alojamiento en el centro (389 adultos y 238 niños).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios