www.madridiario.es
Los delitos de odio aumentaron un 88% en la región
Ampliar
(Foto: Lucía Villanueva)

Los delitos de odio aumentaron un 88% en la región

Por MDO/E.P.
jueves 06 de octubre de 2022, 16:46h

La Memoria anual de la Fiscalía de Madrid alerta sobre un significativo incremento de los delitos de odio y discriminación en la región durante 2021, cuando se registró una subida de un 88 por ciento en relación con el año anterior. En el documento figura que estos delitos han pasado de 19 en el año 2020 a 46 en el 2021. La fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, ha dado a conocer este y otros datos durante el solemne acto de apertura del año judicial en la Comunidad de Madrid.

La Memoria incide igualmente en el aumento de los delitos de asesinato y homicidios consumados en 2021 conforme a los datos aportados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Llama la atención en la Fiscalía de Área de Getafe-Leganés el incremento de muertes violentas, algo que ven especialmente preocupante al registrarse dieciséis homicidios y dos asesinatos. En el Área de Alcalá se registraron dos muertes violentas y en Torrejón, otras dos por violencia de género.

Según la Fiscalía, en todos los delitos contra la vida se observa un notable incremento (61,4%). Si al homicidio/asesinato consumado se le añaden aquellos supuestos en que el grado de ejecución quedo en tentativa, el incremento es del 9,8%, según recoge la Memoria.

Especialmente significativo para el Ministerio Público es el incremento en cuanto a los delitos de lesiones tanto dolosas como imprudentes (un 61,7%) y de lesiones al feto (291,7%). El número de procedimientos incoados por este tipo de delitos sufre un incremento del 29,7 por ciento, un total de 2.974, superior también a los 2.808 incoados en 2019.

Foto: Comunidad de Madrid

Violencia de género

En cuanto a delitos por violencia doméstica y de género, la Memoria recoge un incremento global del 10,8%, aproximándonos a las cifras del año 2019 (25.645). Sin embargo, las amenazas, coacciones y acoso en el ámbito familiar han experimentado un acusado descenso. Un 5,5% se han visto incrementadas las denuncias por este tipo de delitos, sin llegar a la cifra total del año 2019 que alcanzó 3.145.

El total de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en la Comunidad de Madrid, durante el 2021, asciende a nueve mujeres frente a las tres mujeres que resultaron fallecidas durante el año 2020, lo que supone un incremento del 200%. Dos de los fallecimientos se produjeron en Torrejón de Ardoz. En uno de los casos, realizado en presencia de sus hijos menores, el agresor después se suicidó.

Por otro lado, las cifras referidas al delito de sustracción de menores, que descendieron el año 2020, se han visto incrementadas en un 59%, aproximándose a los 134 del año 2019. También destaca la Fiscalía el importante ascenso también en los delitos de abandono de menores que supera la cifra de 117 en 2019.

También se denuncia más la utilización de menores para la mendicidad y el impago de pensiones, quizá por la crisis económica asociada a la pandemia que se siguió padeciendo a lo largo del año 2021.

En otro ámbito delictivo, el escrito da cuenta del incremento de los delitos contra la salud pública, de un 10,3%, una cifra que sube hasta el 27,5% cuando se trata de delitos de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud.

En cuanto a las asociaciones cannábicas, la Fiscalía subraya que continúa siendo muy beligerante en esta materia, solicitando sistemáticamente la suspensión de actividades de la asociación y el cierre cautelar tras la diligencia de entrada y registro del local.

Foto: Policía Nacional

Durante el 2021, se han incoado 13 procedimientos nuevos por asociación cannábica, por lo que a fecha 31 de diciembre de 2021, la sección especializada de la Fiscalía Provincial ha asumido un total de 55 procedimientos respecto de este tipo de asociaciones.

Resalta la Fiscalía el aumento en el número de procedimientos que tienen por objeto el cultivo ya sea en pisos, en naves (cultivos indoor) o en parcelas y el envío de la sustancia fundamentalmente a través de empresas de paquetería.

También son cada vez más frecuentes las plantaciones de cannabis tanto en Madrid capital como en la periferia y en provincias limítrofes, que son controladas por organizaciones y/o grupo criminales, cuyo destino no solo es surtir al mercado ilícito nacional, como las asociaciones cannábicas, sino también su exportación hacia otros países de Europa.

Atajar la difusión de vídeos de peleas

Por otro lado, la Fiscalía de Madrid ha dado instrucciones para atajar la problemática que supone la difusión en las redes sociales de vídeos de agresiones u otros delitos en aras a incrementar la protección de las víctimas en el marco de las instrucciones judiciales.

El Ministerio Público no es ajeno al incremento de la criminalidad a través del 'ciberespacio' e incide en la necesidad de proteger a las víctimas. La fiscal jefe de la Fiscalía de Área de Alcalá de Henares constata la especial dificultad que existe para reparar el daño de las víctimas de delitos cometidos a través del 'ciberespacio'. "Esto se debe principalmente a que las expresiones subidas a la red, en escaso de tiempo son difundidas a miles de personas antes de que el perjudicado tenga conocimiento de ellas", recoge.

Para intentar atajar esta problemática, la Memoria recoge que se está interesando por los fiscales a las diferentes plataformas, en los primeros momentos de la instrucción, "la retirada del material y su conservación, para poder aportarlo como prueba".

Para ello, señala la Fiscalía, también está resultando "de gran utilidad la centralización de la gestión a través de un correo electrónico. En un caso reciente de una agresión a una menor en un parque del distrito madrileño de Villaverde, la Fiscalía urgió a la víctima a aportar un vídeo en su poder que había sido grabado por el círculo de amistades de la agresora y difundida por las redes sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios