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El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la presentación del plan medioambiental Madrid 360.
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El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la presentación del plan medioambiental Madrid 360. (Foto: Chema Barroso)

Almeida habilitará zonas cero emisiones en Madrid hasta 2030

lunes 09 de diciembre de 2019, 17:35h

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que se habilitarán diferentes zonas cero emisiones en la ciudad hasta el año 2030. El proceso comenzará el año que viene y la Puerta del Sol será la primera de estas zonas, según ha informado el Gobierno municipal en un comunicado.

Almeida ha participado este lunes en el encuentro de alcaldes C40 'Ambition and action for 1.5 degrees: non-party stakeholders and Paris Agreement implementation', en el marco de la Cumbre del Clima, donde ha anunciado la adhesión de Madrid a la 'Green and Healthy Streets Declaration', "una declaración de calles saludables en toda la ciudad, lo que garantizará que un área muy importante de la capital sea cero emisiones en 2030".

Asimismo, el alcalde de Madrid se ha comprometido a que la EMT adquirirá exclusivamente autobuses cero emisiones a partir de 2025, ya que este manifiesto de la organización de grandes ciudades C-40, de la que forma parte la capital de España, se fundamenta en dos pilares: la descarbonización de los vehículos del transporte público y la creación de zonas cero emisiones.

La primera zona cero emisiones con la que cuente la ciudad a partir del próximo año será la Puerta del Sol, ya que se va a peatonalizar la única vía de paso para el tráfico rodado que queda en la plaza, y que se estudiarán nuevas zonas.

En cuanto a la flota de autobuses, Almeida ha especificado que "el compromiso del Ayuntamiento de electrificar la flota de autobuses públicos es firme y la intención es que en solo ocho años se multiplique por diez el número de vehículos eléctricos de la EMT, lo que representa un tercio del total".

Estas medidas se recogen dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, la herramienta con la que Madrid implementará diferentes acciones para lograr reducir las emisiones contaminantes.

"Tendremos una importante área de la ciudad libre de vehículos, mejorarán los espacios públicos como parques o calles, mejorará la red de transporte público y también las infraestructuras para el uso de la bicicleta", ha asegurado Almeida.

La cita con los alcaldes C-40 se ha centrado en reiterar el liderazgo de las ciudades y las empresas para abordar el cambio climático y conseguir llegar al objetivo marcado por la ONU de reducir las emisiones el 7,6 por ciento anual entre 2020 y 2030. De esta forma, como se ha recordado, se podría llegar a cumplir con el acuerdo internacional de limitar el aumento de la temperatura global del planeta a 1,5 grados.

Las ciudades, actores esenciales contra la contaminación

En el acto han participado también la directora general de Cambio Climático de la organización sin ánimo de lucro Carbon Disclosure Project (CDP), Nicolette Bartlett, que ha sido la moderadora; y los ponentes Sergio Orozco, secretario de Medio Ambiente de Medellín (Colombia); Minna Arve, alcaldesa de Turku (Finlandia); Gonzalo Muñoz, comisionado del alto nivel de Chile para la COP25; Naoko Ishii, directora ejecutiva de la Fundación Global Environment Facility (GEF) y Gabrielle Giner, jefa de Sostenibilidad Ambiental de British Telecom (BT).

Durante este encuentro, se han mostrado ejemplos de las mejores prácticas para la consecución de estos objetivos y se han presentado iniciativas clave que demuestran a los países que no forman parte del Acuerdo de París la importancia de implementar estos pactos para poder superar las barreras y pasar de forma conjunta a la acción.

En la jornada, los ponentes han coincidido en señalar que las ciudades son los principales actores que pueden reducir las emisiones de carbono en edificios y reducir el consumo de energía, así como llevar a cabo la gestión de los residuos y que, por lo tanto, son ellas las que tienen que liderar la lucha por la sostenibilidad medioambiental y proteger la vida de sus ciudadanos.

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  • Almeida habilitará zonas cero emisiones en Madrid hasta 2030

    Últimos comentarios de los lectores (9)

    17170 | Almeida carabobo - 10/12/2019 @ 23:20:39 (GMT+1)
    Primero hace campaña para eliminar Madrid Central pero luego en la Semana del Clima propone fomentarlo mientras quiere que entren más coches en el centro. A ver si se pone de acuerdo consigo mismo. El peor alcalde de Madrid con diferencia.
    17162 | Mou - 10/12/2019 @ 16:56:51 (GMT+1)
    Al final se demuestra que hace lo que aprobó ya Carmena, pero peor. Es el peor alcalde que se recuerda, una tomadura de pelo hombre. Os acordáis el follon con las calles de único sentido peatonal (Carmen y Preciados)?. Pues ha hecho lo mismo y no hay ruido mediático!!, que curioso no?. Os hace reflexionar verdad?.
    17156 | To?in - 10/12/2019 @ 11:20:35 (GMT+1)
    Primero criticó a MC y luego se apuntó el tanto; olé, ole y requeteole; Peatonalizar Sol es genial; ya no va a tener sentido que pasen los coches por Calle Mayor, Espoz y Mina, Los Jerónimos; Por cierto, ya se puede caminar por la acera de la Manzana Canalejas, por fín hanbterminado;
    17153 | Andrea - 10/12/2019 @ 09:44:28 (GMT+1)
    ¡Pero si los autobuses eléctricos los licitó el equipo de Carmena! Madre mía Almeida, es que eres fuertísimo.
    17151 | Rodrigo - 10/12/2019 @ 09:38:26 (GMT+1)
    Otra cosa no pero a Almeida hay que reconocerle que es más espabilao que un trilero. Resulta que para él Madrid Central era un problema porque solo reducía contaminación en el centro y tenía que hacerse en todo Madrid y ahora nos vende una zona de 'Cero emisiones' peatonalizando, ojo SOL, que ya es una zona semi peatonal y para nada está en el centro.
    17148 | Fernando - 10/12/2019 @ 03:36:44 (GMT+1)
    Bueno, electrificar la flota de autobuses públicos y de otros actualmente lo que hace es reducir las emisiones en la ciudad y normalmente trasladarlas al mundo rural ya que allí es donde están las centrales que abastecen de energía eléctrica a estos vehículos.
    17147 | jsk - 09/12/2019 @ 23:45:56 (GMT+1)
    bla, bla, bla. Menos palabrería y más acción. De este tipo no me creo nada.
    17146 | Fran - 09/12/2019 @ 21:57:36 (GMT+1)
    Bonitas palabras... Lo de los autobuses ya lo dejó firmado Carmena, la compra de los autobuses. Ahora solo falta que Almeida-Villacis no sigan disminuyendo la frecuencia de paso. El fomentar las infraestructura de las bicis...alguien le tendría que decir que quitando ciclocalles y carriles bici no se fomenta precisamente. Lo de Sol me parece fantástico, ojalá lleguen pronto otras zonas
    17142 | Ana Sánchez - 09/12/2019 @ 19:40:59 (GMT+1)
    Medidas como la electrificación de los autobuses públicos son las que provocan una disminución equitativa y clara en las emisiones.

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