www.madridiario.es
El Park(ing)Day vuelve a transformar las plazas de aparcamientos de la ciudad en espacios libres de humos.
Ampliar
El Park(ing)Day vuelve a transformar las plazas de aparcamientos de la ciudad en espacios libres de humos. (Foto: Kike Rincón)

Vuelve la Semana de la Movilidad con exposiciones, itinerarios ciclistas y concursos

viernes 13 de septiembre de 2019, 12:15h

Bajo el lema ‘Camina con Madrid’, la capital acoge entre el 16 y el 22 de septiembre la Semana de la Movilidad, una iniciativa europea que se realiza en las calles de la capital desde hace casi veinte años. “Es una oportunidad única para concienciar aún más de los beneficios de la movilidad sostenible”, ha explicado el alcalde José Luis Martínez-Almeida en la presentación de la misma, que ha tenido lugar esta mañana en el Palacio de Cibeles.

Acompañado del delegado del Área de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante, ha explicado que el objetivo prioritario del Ayuntamiento es “demostrar” que hay una forma de moverse más rápida y más económica que la de coger el coche y que, además, solo así se puede luchar contra la contaminación y mejorar la calidad del aire.

Delante de dos bicicletas de BiciMAD, el regidor ha detallado varias de las más de medio centenar de propuestas que van a poder realizarse en los próximos días. Varias de esas iniciativas son transversales, como la exposición “Madrid me mueve”, que incluye fotocomposiciones de movilidad activa y espacios emblemáticos de la ciudad en el centro de información del Huerto del Retiro; la muestra ‘Historia de la EMT a través de sus vehículos’; la posibilidad de disfrutar gratis de las bicicletas del parque Juan Carlos I; o el descuento del 25 por ciento en la recarga eléctrica de vehículos de los aparcamientos con los que cuenta la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en Colón, Benavente, Recuerdo y Marqués de Salamanca.

Este año, además, vuelve el Park(ing) Day, que convertirá el martes el aparcamiento de Montalbán en un espacio libre de humos con la colocación de tres bicicletas estáticas para realizar paseos virtuales por la ciudad. Al día siguiente tendrá lugar una jornada sobre movilidad sostenible en el colegio de Caminos, Canales y Puertos de Madrid y el fallo de los premios “Muévete Verde” a las mejores iniciativas en este sentido.

Apuesta por la bicicleta

La bici ocupará un papel central la próxima semana. El jueves, más de 20 colegios e institutos partirán desde sus distintas ubicaciones para recorrer más de tres kilómetros (Proyecto STARS) y concentrarse en Matadero.

Así, un día después en el Huerto del Retiro se celebrará el taller ‘Aprende a mantener la bicicleta para moverte de forma segura’ y el sábado se celebrará la Clásica Otero en homenaje a la mujer ciclista o se podrá entrar gratis al Museo Cerralbo si se acude en bici. Para ello, habrá que acreditarse en taquilla con un selfie y, quien la comparta en redes, entrará en un sorteo para entradas a un concierto de otoño en el recinto.

El domingo será otro día grande con la celebración del ‘Día sin Coches’ con el Paseo del Prado como escenario principal y Biciaves, el itinerario ornitológico guiado por el Manzanares. Además, por primera vez desde la implantación de BiciMAD en 2014, todos los usuarios -incluidos los que se registren ese mismo día- podrán disfrutar de cualquiera de las bicis durante 60 minutos, con independencia del número de viajes realizados y con la habitual cobertura del seguro del servicio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Todas las actividades para disfrutar de la Semana de la Movilidad

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    15633 | A. Cestero - 18/09/2019 @ 22:21:14 (GMT+1)
    En la "Semana de la Movilidad" tienen la genial idea de cortar todo Madrid mañana que es día laborable. Luego nos dicen que usemos el transporte público pero entre lo mal que va y lo caro que es tampoco ayuda que corten al tráfico las calles cuando les da la gana. Panda de inútiles...
    15568 | Fran - 13/09/2019 @ 15:08:49 (GMT+1)
    Almeida presentando la semana de la movilidad sostenible. Es como ver a un yijadista o uno de extrema derecha presentando un evento de derechos humanos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.