www.madridiario.es
El alcalde Almeida acompañado de villacis. y sus concejales. hace balance de sus primeros 100 días
Ampliar
El alcalde Almeida acompañado de villacis. y sus concejales. hace balance de sus primeros 100 días (Foto: Chema. Barroso)

Los políticos reaccionan al desalojo de La Dragona y el Ayuntamiento estudia el nuevo uso del edificio

viernes 18 de octubre de 2019, 14:47h

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han celebrado este viernes el desalojo de La Dragona, y han afirmado que ya se está estudiando qué dotación darle al edificio de Avenida de Daroca, 90, que "redundará en beneficio de todos los madrileños".

La recuperación de este edificio, acometida a las 6.30 horas de este viernes fue autorizado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 17 de Madrid de fecha 10 de septiembre de 2019, según han explicado a Europa Press fuentes municipales.

“Dijimos desde el primer momento que teníamos un compromiso contra la okupación, tolerancia cero contra la okupación", ha aseverado el regidor a su llegada al Teatro Español para la presentación de la nueva temporada sobre estos espacios públicos que se ocupan ilegítimamente.

Misma tónica ha seguido Villacís, quien ha puesto en valor que "después de años de okupación o de uso privativo de unos pocos privilegiados, los madrileños van a recuperar lo que es de todos". "Ese edificio es de todos los madrileños y no de uso exclusivo de nadie", ha manifestado a continuación.

Para Villacís este desalojo pone de manifiesto que "este equipo de gobierno es firme en no permitir la okupacion, en no permitir que unos pocos, por pegar patada en la puerta se hagan con un bien de todos".

Ambos han aplaudido el "impecable" trabajo de la Policía Municipal en el desalojo. El alcalde ha criticado que la okupación del edificio era "un problema arrastrado desde la anterior legislatura, donde no hubo intención ni voluntad de desalojar a este colectivo".

"Este equipo de Gobierno tiene claro que los bienes de los madrileños son de los madrileños, y son ellos quienes los tienen que disfrutar, en forma de servicios públicos, dotaciones, y no unos pocos que pretenden arrogarse el patrimonio de todos", ha apostillado.

Sobre los futuros usos que tendrá el edificio, Martínez-Almeida ha señalado que ya están "en estudios" para ver "qué usos y dotaciones se le pueden dar", que "redundarán en beneficio de los madrileños".

Villacís ha incidido en que Ciudad Lineal necesita "dotaciones" como una Unidad Integral de distrito. "Hay muchas necesidades y ahora hay que ponerlas todos en común", ha propuesto.

Sobre la instalación de la Policía de Ciudad Lineal en este espacio, la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ya señaló "alguna dificultad técnica" para que esto se pudiera llevar a cabo.

La Ingobernable será la siguiente

Sanz ha afirmado que espera desalojar el espacio de La Ingobernable en un "breve espacio de tiempo" siguiendo la misma línea que para La Dragona.

En este sentido, ha recordado que se trata de una "usurpación ilegal" de un bien que es patrimonio municipal y de todos los madrileños y que quieren "devolver" a los mismos.

Desde el colectivo de La Ingobernable, por su parte, señalaron que seguiría "lleno de actividades", pese a la notificación de desalojo que fue entregada en el mes de agosto por parte del Ayuntamiento, y aseguraron que se defenderían con movilizaciones ante la "amenaza" de sacarles de edificio.

Aguado avisa de que es un mensaje para todos los okupas

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha avisado este viernes de que el desalojo del inmueble se trata de un mensaje "claro" para los okupas, a los que se les "acabó el chollo".

A este respecto, en declaraciones a los periodistas tras visitar el Instituto de Genética Médica y Molecular del Hospital La Paz, Aguado se ha preguntado cómo no se había producido antes este desalojo que lleva okupado desde el año 2008.

"Este es un mensaje para las personas que okupan ilegalmente, a esta gente que se cree por encima de la ley es un mensaje claro, que se les acabó el chollo en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid", ha lanzado.

Desde el Gobierno regional, ha recordado, "se hacen las cosas bien y si alguien necesita una vivienda existen otros mecanismos adecuados para acceder a una vivienda respetando las leyes". "A nadie le entra en la cabeza que personas se salten la Constitución y okupen viviendas saltándose la ley y el derecho a la propiedad privada", ha concluido.

Vox aplaude el desalojo

En cuanto al desalojo de La Dragona, desde el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento han "aplaudido" a través de su Twitter la actuación del Ayuntamiento en este caso, ya que han recalcado que es un edificio de titularidad pública que tras once años de "abandono" vuelve a ser "de todos los madrileños". Además, han recordado que desde su grupo solicitaron este desalojo en comisión y en pleno municipal.

Por su parte, desde la Comunidad de Madrid el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha felicitado también al Consistorio de la capital por este "gran éxito para la sociedad madrileña" que supone la recuperación de un inmueble que "algunos habían privado" a la ciudadanía con su okupación ilegal.

López ha destacado que ahora el edificio se recupera para sus propietarios, que son todos los madrileños, y ha enfatizado que la okupación ilegal es un hecho "absolutamente proscrito" en el Estado de derecho y la democracia.

El PSOE ve "lógico" el desalojo

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha considerado "lógico" el desalojo del centro social autogestionado La Dragona, en Ciudad Lineal, ateniéndose a "la ley y la mesura".

"En el PSOE estamos porque ese tipo de okupaciones no se mantenga y con la ley y la mesura que se tiene que hacer nos parece completamente lógico que se desaloje", ha trasladado el edil socialista a los medios de comunicación.

En cuanto al futuro del inmueble, Pepu Hernández ha instado a que el Ayuntamiento "tome cartas en el asunto y lo utilice, porque en muchos distritos de Madrid hacen falta equipamientos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.