www.madridiario.es
Los libros de La Dragona, antes de que desaparecieran los plásticos que los protegían
Ampliar
Los libros de La Dragona, antes de que desaparecieran los plásticos que los protegían (Foto: Chema Barroso)

Sin alternativa para los 15.000 libros abandonados de La Dragona

jueves 30 de enero de 2020, 19:03h

Los más de 15.000 libros que formaban la biblioteca de La Dragona, el centro social okupado en el Cementerio de la Almudena que fue desalojado por orden del Ayuntamiento el pasado 18 de octubre, continúan abandonados y a la intemperie sin que se haya encontrado de momento una solución para su recuperación.

Fuentes del Consistorio aseguran que el problema radica en que no es el representante legal de la Dragona el que ha solicitado la autorización para acceder a recogerlos y que solo él tiene potestad para poder hacerlo. “Si esos libros siguen allí será porque no han seguido los cauces establecidos para recuperarlos. Para ello, deberían ponerse en contacto con la Policía Municipal del distrito”, aseguraron desde el Consistorio el pasado diciembre al ser interpelado sobre el tema.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce si el representante legal de La Dragona tiene conocimiento de este hecho y desde el Ayuntamiento tampoco se han puesto en contacto con él. “Nosotros solo nos hemos comunicado con la persona que realizó la solicitud, para informarle de que no tiene autorización al no ser el representante legal”, indican.

Esta persona, por su parte, ha explicado a Madridiario que, efectivamente, cuando acudió a la Policía del Distrito de Ciudad Lineal le informaron de que no podían acompañarle a rescatar los libros del centro desalojado, que actualmente se encuentra vallado y vigilado por las fuerzas de seguridad.

Se ha generado así una situación que ha derivado en un problema administrativo de incierta resolución. Mientras, las lluvias de las últimas semanas degradan cada vez más los libros y otros enseres, que fueron sacados y abandonados en el exterior durante el desalojo, según fuentes de La Dragona. Aunque al principio estaban cubiertos por plásticos, hace unas semanas estos desaparecieron y las cajas de cartón donde se encuentran las obras están ahora a merced de la lluvia, el frío y el viento.

Sin planes para los libros

Fuentes del Ayuntamiento indican no tener “de momento” planes para estos libros en caso de que el representante legal de la Dragona nunca acudiera a recogerlos, y añaden estar siendo “generosos” al ofrecer facilidades para acceder a estos enseres a unas personas que estaban ocupando un espacio que no les pertenecía.

Al enterarse de la problemática, el edil del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Ramón Silva, se ha propuesto para la intermediación entre ambas partes. En este sentido, se ha puesto en contacto por escrito ayer mismo con la Delegada de Seguridad para ver cómo o con quién se puede tramitar esa petición y dar una solución satisfactoria para que los libros no acaben inutilizados.

Por su lado, la idea del integrante de La Dragona interesado en rescatarlos es “recogerlos y poder dedicarlos a obra social tanto en Cañada Real como en el edificio de Vicente Aleixandre u otras actividades de tipo social para la comunidad”, según ha indicado a este diario.

Los más de 15.000 ejemplares de la biblioteca de La Dragona fueron recopilados durante más de 11 años por uno de los miembros del centro social y provenían de donaciones de particulares y asociaciones. Estos libros, de todo tipo de temática (religión, filosofía, ciencias sociales, matemáticas, juveniles, infantiles, historia y revistas, entre otros) se ofrecían como préstamo a los usuarios del centro social antes de su desalojo.

La Dragona funcionaba desde 2008 en un viejo edificio situado al lado del Cementerio de la Almudena, que se convirtió tras la ocupación en un centro social donde se organizaban talleres y actividades que pasaban desde hacer ejercicio en el gimnasio hasta aprender música con los diversos instrumentos que habían sido donados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Sin alternativa para los 15.000 libros abandonados de La Dragona

    Últimos comentarios de los lectores (6)

    18342 | Uno cualquiera - 01/02/2020 @ 00:37:01 (GMT+1)
    Es fácil de entender: les han echado del local y ahora no tienen otro en el que meter los libros, ordenarlos, prestarlos... Supongo que, mientras, La Dragona está cerrada y sin uso. Y así todo.
    18339 | Robespierre - 31/01/2020 @ 21:45:41 (GMT+1)
    Derecha y cultura son términos antitéticos, no se llevan, no se entienden.
    18334 | davilin - 31/01/2020 @ 19:21:19 (GMT+1)
    Digo yo, ¿pero no presumen siempre de la palabra "autogestionado"? Pues vaya "autogestión" están haciendo con sus libros, que no son siquiera capaces de recogerlos. A ver si va a resultar que la tan cacareada "autogestión" consiste simplemente en acumular montañas de mierda y que pague el pato de limpiarla el que venga después, es decir, el ayuntamiento con el dinero de todos los madrileños.
    18328 | Ana Sánchez - 31/01/2020 @ 16:03:26 (GMT+1)
    Los que han tratado los libros como basura son los propietarios. Los libros, los edificios y los intereses públicos de todos los ciudadanos. Pero, ¿qué se puede esperar de esta banda de perroflautas?
    18322 | MAR - 31/01/2020 @ 12:10:25 (GMT+1)
    Si no los recogen, ¿por qué no están ya en las bibliotecas públicas?¡ Vaya ejemplo da el Ayuntamiento tratando a los libros como basura!
    18318 | Santos - 31/01/2020 @ 09:29:27 (GMT+1)
    Llevo días sin dormir por este problema... en el café donde desayuno, en el metro, en la oficina, todo el mundo habla de los libros abandonados de este centro de usurpadores... Menos mal que este medio digital, consciente de la magnitud de la catástrofe lo trae a portada de vez en cuando...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.