www.madridiario.es

MUERTES POR AMIANTO

Foto de archivo de los talleres centrales de Metro de Madrid.
Ampliar
Foto de archivo de los talleres centrales de Metro de Madrid. (Foto: Rebeca Lietor)

Siete exresponsables de Metro, denunciados por la Fiscalía por homicidio imprudente por la muerte de dos trabajadores expuestos a amianto

lunes 29 de julio de 2019, 14:10h

Siete responsables de salud y prevención de riesgos laborales de la empresa Metro de Madrid han sido denunciados por la Sección de Siniestralidad Laboral de la Fiscalía Provincial de Madrid. En la denuncia, se les acusa de homicidio imprudente por la muerte de dos empleados de mantenimiento de Metro tras exposición al amianto.

Concretamente, a los responsables se les imputa la presunta comisión de tres delitos. Por un lado, se encuentra un delito contra los derechos de los trabajadores; por otro, dos delitos por homicidio imprudente y lesiones por imprudencia.

Los denunciados son F. L. O., responsable de la Unidad de Prevención y Salud Laboral desde el 6 de noviembre de 2003 hasta el 24 de enero de 2012; P. S. A. L., gerente de prevención laboral desde el 1 de enero de 2011 al 17 de noviembre de 2009; J. N. D. coordinador de Prevención de Riesgos laborales desde el 1 de mayo de 2015 a la actualidad; B. R. R., Coordinadoras de Prevención de riesgos laborales desde el 1 de diciembre de 2009; E. F. C. G., responsable del Servicio de Prevención y Salud Laboral, desde el 6 de enero de 2012 a la actualidad; J. M. G., responsable del Área de Prevención y Salud Laboral, desde el 6 de noviembre de 2015 a la actualidad; J. O., perteneció a la Gerencia de Mantenimiento de Material móvil en diferentes áreas desde abril de 2003 a 31 de diciembre de 2005.

Infracción "grave" de las normas de prevención de riesgos laborales

Para la Fiscalía, todos los denunciados infringieron de forma "grave" las normas de prevención de riesgos laborales "creando una situación de riesgo para los trabajadores a su servicio a los que permitieron trabajar con Materiales con Amianto, altamente peligroso para su vida y salud, careciendo de toda política preventiva, al no existir una evaluación de riesgos en relación con la exposición al amianto que permitiera un trabajo en condiciones seguras".

Del mismo modo, la denuncia del Ministerio Público sostiene que los responsables de salud y prevención de riesgos laborales de Metro de Madrid "ocultaron" a los trabajadores y a sus representantes que las piezas que manipulaban contenían amianto. Asimismo, añaden que tampoco se les facilitó ni la información ni la formación necesaria para trabajar con seguridad con este componente.

En este sentido, se subraya que a los trabajadores ni siquiera "les entregaron los equipos de protección individual preceptivos para manipular el amianto con seguridad", razón por la cual entiende que los denunciados eran "conocedores de la existencia de este mineral en Metro de Madrid, S.A., a los que han estado expuestos hasta 2017, de manera continuada, un número indeterminado de trabajadores de la empresa".

Metro decidirá sobre los empleados cuando haya sentencia firme

Por su parte, Metro de Madrid ha manifestado su respeto ante las resoluciones que adopte la Justicia y ha detallado que se tomará una decisión respecto a los empleados denunciados por la Fiscalía. Además, han recalcado que colaborarán "activamente" con los órganos judiciales, como lo han hecho "desde el principio" con la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre la presencia de amianto en el suburbano.

Además, han recordado que en 2018 pusieron en marcha un plan de desamiantado dotado con 140 millones de euros y de los que ya se han adjudicado 27,4 millones. Destacan que se está trabajando en la eliminación de las piezas con abesto en las unidades móviles más antiguas, así como en el caso de bóvedas en las estaciones con mayor antigüedad de la red de Metro.

Por otro lado, desde el suburbano han detallado que se han realizado más de 1.100 reconocimientos médicos específicos y todos ellos han dado "negativo" en lo relativo a la exposición sobre amianto. A ello suman las 575 mediciones ambientales desplegadas en las instalaciones sobre la presencia de fibras de amianto, con resultado igualmente negativo, por lo que no existe riesgo de exposición tanto para usuarios como para empleados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.