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Las instalaciones del Centro de Control de Metro de Madrid, donde se ve un tren de Metro en reparación y lotes de ruedas de Metro apiladas a las derecha
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Las instalaciones del Centro de Control de Metro de Madrid, donde se ve un tren de Metro en reparación y lotes de ruedas de Metro apiladas a las derecha (Foto: Eduardo Parra)

Nuevas piezas con amianto en depósitos de aire de trenes de Metro

viernes 22 de noviembre de 2019, 16:33h

Una nueva pieza con amianto ha sido detectada en varios trenes de Metro de Madrid con modelo 2000A, 2000B, 5000 segunda clase y 5000 cuarta. Este material se encuentra concretamente en la junta de tapones y grifos de purga de depósitos de aire.

El hallazgo de dicha junta con asbesto en diversos trenes no afectará al servicio de la compañía al no suponer ningún riesgo para trabajadores y viajeros, han apuntado desde Metro.

En una circular del área de Mantenimiento del suburbano dirigida a los trabajadores, fechada este viernes y a la que ha tenido acceso Europa Press, se detalla las matriculas de los coches y un plano con la posición concreta de este elemento con amianto.

"En algunos casos la junta va incorporada en un tapón ciego y en otros casos es un grifo de vaciado ensamblado al depósito de aire", recoge la nota interna de Metro de Madrid.

Para ello y de cara a prevenir posible exposición al amianto, se decreta la suspensión de todas las operaciones de mantenimiento correctivo sobre los calderines, sus tapones y gridos de purga, así como del resto de equipos del tren que impliquen una "interacción directa" con la junta.

También se suspenden las limpiezas de lavado de bogies (el dispositivo en el que se montan las ruedas de los trenes) "cuya operatividad implique una interaccción directa con la junta". Sí se premiten comprobaciones "funcionales y visuales" de los depósitos de aire, lo que se conoce como mantenimiento preventivo.

Al respecto, fuentes de Metro de Madrid han explicado que el hallazgo se ha producido en el marco de la revisión exhaustiva de las instalacioens, incluida en el plan de desamiantado, pactado por la mayoría de sindicatos y que prevé "eliminar todo rastro de este material en el suburbano".

La identificación de esta pieza, tal y como enfatizan desde la empresa, "no afecta al servicio que presta la compañía ni supone un riesgo para la seguridad o salud de trabajadores y viajeros".

Metro de Madrid también ha detallado que el cese solo afectará a los trabajos de mantenimiento que pudieran implicar manipulación de esas piezas o una interacción directa con las mismas, aunque se permitirá a los trabajadores realizar inspecciones visuales. Una decisión que permanecerá hasta que se haya desamiantado las piezas completamente.

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