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Trenes CAF 2000-B en los talleres centrales de Metro de Madrid.
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Trenes CAF 2000-B en los talleres centrales de Metro de Madrid. (Foto: Rebeca Lietor)

Metro detecta nuevas piezas con amianto en trenes 2000-A Y 2000-B

lunes 29 de julio de 2019, 14:44h

Nueva presencia de amianto detectada en el Metro de Madrid. El suburbano ha encontrado este compuesto en los bajos de dos modelos de trenes de la compañía: las series 2000-A y el 2000-B. De esta manera, dada su peligrosidad, han quedado suspendidos los trabajos de mantenimiento de la pieza y cualquier manipulación.

Concretamente, se han detectado materiales con amianto en una válvula reductora. en dos juntas que se encuentran "en buen estado, sin roturas, grietas o deterioros" y permanecen "compactas y protegidas" entre cuerpos metálicos, según detalla una circular enviada por Metro a sus trabajadores, fechada el 25 de julio, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Por otro lado, CCOO ha pedido que se investigue si se han cumplido los protocolos para trabajos con amianto en las obras que se están llevando a cabo en la estación de Tribunal, que ha estado cerrada de viernes a sábado para retirar una placa con amianto, por parte de la empresa Dragados.

"Esta contrata y sus trabajadores no están inscritos en el RERA, para poder manipular amianto, porque simplemente están realizando trabajos de remodelación y accesibilidad de la estación", advierte CCOO.

Asimismo, ha señalado que aunque esos trabajos se realizan en el turno de noche, cuando no hay servicio de viajeros, "son trabajos que desprenden una gran cantidad de polvo y escombros", que "son acumulados junto con otros materiales de obra en unos habitáculos prefabricados con Pladur", lo que, según CCOO, "no evita que la estación cuando se abría al público, por la mañana, se encontrase llena de polvo".

Se había avisado previamente del amianto de Tribunal

Tal y como ha relatado CCOO, aunque ya se había avisado anteriormente de la posible presencia de amianto en las obras de Tribunal, el mismo viernes es cuando se inicia el protocolo para averiguar si hay amianto, y una vez que comprobada su presencia se procede a solicitar a la empresa inscrita en el RERA Tedecom que retire el falso techo de fibra de vidrio de uno de los cañones de acceso al andén por la presencia de placas "muy probablemente de fibrocemento", cerrando la estación al público.

Tras constatar que esto tiene lugar "casi diez días más tarde de haber comenzado las obras de remodelación", CCOO ha criticado que "esta forma de realizar estas obras en las estaciones más antiguas de Metro, donde probablemente existe mucho fibrocemento y elementos o planchas de amianto en los falsos techos, pone en entredicho la evaluación o mapeo que ha hecho Metro de la presencia de Amianto en las estaciones".

"Si ha existido riesgo de exposición para los trabajadores de Metro, de la contrata y de los usuarios por el tiempo que lleva realizándose la obra, existiría una grave negligencia", ha aseverado la organización sindical.

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