www.madridiario.es
La juez del caso amianto reanudará en septiembre las declaraciones de la causa
Ampliar
(Foto: Chema Barroso.)

La juez del caso amianto reanudará en septiembre las declaraciones de la causa

martes 23 de junio de 2020, 12:17h

La juez de Instrucción número 23 de Madrid, María Isabel Garaizaba, reanudará el próximo 24 de septiembre las declaraciones del caso en el que investiga a siete responsables de salud y prevención de riesgos laborales de Metro de Madrid por la presunta comisión de dos homicidios imprudentes en relación al amianto.

Las pesquisas judiciales se frenaron debido al parón judicial provocado por la crisis del coronavirus. Tras retomarse la actividad judicial, la magistrada procederá a tomar declaración a los testigos y acusados que quedaron pendientes.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la juez cita para el próximo 24 de septiembre a P. A. L., F. L.C. y a J. N.D. a comparecer en calidad de investigados. Las comparececias de los investigados proseguirán el 6 de octubre con B. R.R., J. M.G. y E. F.C. El turno de los testigos seguirá un día después, jornada en la que también prestarán su testimonio dos de los perjudicados.

Los denunciados son F. L. O., responsable de la Unidad de Prevención y Salud Laboral desde el 6 de noviembre de 2003 hasta el 24 de enero de 2012; P. S. A. L., gerente de prevención laboral desde el 1 de enero de 2011 al 17 de noviembre de 2009; J. N. D. coordinador de Prevención de Riesgos laborales desde el 1 de mayo de 2015 a la actualidad; B. R. R., Coordinadoras de Prevención de riesgos laborales desde el 1 de diciembre de 2009; y E. F. C. G., responsable del Servicio de Prevención y prevención laboral.

También están denunciados J. M. G., responsable del Área de Prevención y Salud Laboral, desde el 6 de noviembre de 2015 a la actualidad; J. O., perteneció a la Gerencia de Mantenimiento de Material móvil en diferentes áreas desde abril de 2003 a 31 de diciembre de 2005.

Homicidio imprudente

Hace casi un año, la sección de Siniestralidad Laboral de la Fiscalía de Madrid presentó una denuncia contra los investigados por la presunta comisión de tres delitos: uno contra los derechos de los trabajadores y los otros dos por homicidio imprudente y lesiones por imprudencia.

Las primeras en comparecer ante la magistrada fueros las viudas de los trabajadores fallecidos como consecuencia de su exposición al amianto, quienes reclamaron Justicia por la vía penal. También desfilaron ante la juez varios trabajadores de Metro, entre ellos delegados sindicales.

El pasado marzo, un responsable de Mantenimiento de Material Móvil de Metro de Madrid declaró ante la juez que informó en 2013 a superiores en un informe que alertaba de la presencia de amiento en trenes e instalaciones del suburbano.

En noviembre de 2018, se hizo pública un acta del Comité de Salud Laboral de Metro de Madrid de febrero de 2013 que recogía que sindicatos solicitaron a la compañía si había presencia de amianto o fibrocemento en unas bajantes de PVC y que el representante de la Dirección comentó que había informes de 2003 sobre ello.

El informe del Comité de Salud de Metro de Madrid elaborado en 2003 apuntaba que había presencia de amianto en numerosas estaciones y trenes de la compañía. Ante la Asamblea de Madrid, directivos y exdirectivos de Metro señalaron que desconocían la existencia de este informe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios