www.madridiario.es

EL MADRID SOCIAL: RSC Y FUNDACIONES

IMDEA Materiales: Competitividad a través del conocimiento avanzado
Ampliar

IMDEA Materiales: Competitividad a través del conocimiento avanzado

sábado 20 de julio de 2019, 17:59h

Nueva entrega de la serie de reportajes El Madrid Social: RSC y Fundaciones, extraídos del octavo libro de la serie Foro Madrid Debate.

IMDEA Materiales es un Instituto dedicado, desde su creación en 2007, a la investigación en la frontera del conocimiento en Ingeniería de Materiales. En esta organización independiente y sin ánimo de lucro se combinan las ventajas y garantías de una fundación con la gestión flexible de una entidad privada.

Sus investigadores proceden de 16 países diferentes

Entre sus objetivos, figuran los de alcanzar la excelencia en la investigación de Ciencia e Ingeniería de Materiales, transferir tecnología al sector industrial para mejorar la competitividad de las empresas y atraer a los investigadores de talento desde cualquier parte del mundo a la región de Madrid.

En la práctica, IMDEA Materiales cuenta con 16 grupos de investigación, cada uno de ellos enfocado a aspectos distintos de la Ciencia de Materiales. Así, se abarca desde el estudio del comportamiento de los materiales a escalas nanométricas, hasta su modelado durante procesos de fabricación industrial.

Todos estos grupos tienen algo en común: participan en proyectos de investigación, en la transferencia de resultados a empresas de sectores como el aeroespacial, el de las energías renovables, la construcción o la automoción y en la formación de personal investigador.

Equipo diverso

El Instituto lo forman unas 120 personas de 16 nacionalidades distintas entre investigadores de plantilla, científicos visitantes, investigadores posdoctorales y predoctorales, estudiantes de máster, técnicos de laboratorio, científicos de instrumentación y personal de gestión y administración, en el que se incluye un equipo de gestión de proyectos. En definitiva, un grupo variopinto de gran diversidad geográfica y probada capacidad para obtener ayudas a la contratación.

En particular, los investigadores con una carrera más consolidada provienen de universidades y centros de investigación de todo el mundo. Tanto ellos como otros más jóvenes se han beneficiado de programas de atracción de talento de la Unión Europea (ayudas Marie Curie), del Gobierno español (programa Ramón y Cajal) y de la Comunidad de Madrid.

También son importantes para el Instituto los investigadores junior, aquellos que acaban de comenzar su carrera investigadora. De hecho, a través del Instituto hay unas 60 tesis doctorales en marcha, matriculadas en las universidades locales.

Fruto de la actividad investigadora de este grupo de grandes profesionales son los casi 140 artículos científicos que se publican como promedio al año desde hace ya más de un lustro. A estos se añaden los más de 80 proyectos de investigación en los que el Instituto ha participado y los cerca de 70 proyectos directos puestos en marcha en colaboración con empresas españolas y extranjeras.

Para lograr estos resultados, a la excelencia de sus investigadores se une el disponer de unas instalaciones experimentales comparables a las de los mejores centros del mundo en Ciencia de Materiales. Un completo equipo de microscopios electrónicos, hornos, tomógrafos y un clúster de cálculo permiten estudiar la materia en varias escalas, simularla, someterla a ensayos y caracterizarla.

Entender los materiales

Así pues, la investigación se centra en aspectos como el modelado de materiales (sobre todo aleaciones metálicas, materiales compuestos y materiales para el almacenamiento y generación de energía), su simulación computacional y también su caracterización precisa. Todo ello, para comprender los materiales más complejos y poder después controlar sus propiedades desde su fabricación.

Se busca comprender los materiales más complejos y controlar sus propiedades

Esta investigación se desarrolla en distintos programas que se dedican a estudiar materiales avanzados para aplicaciones multifuncionales o al diseño, procesado y desarrollo de aleaciones, entre otros. En cada uno de estos programas se combina la experiencia de varios de los grupos de investigación del Instituto, que participan, a su vez, en más de un programa. De esta manera se logra un enfoque multidisciplinar y se facilita la transferencia de conocimiento.

Esta actividad de transferencia de conocimiento del Instituto queda plasmada en más de 70 proyectos directos con empresas, tanto españolas como internacionales. El objeto de estas colaboraciones es trasladar la investigación básica que se lleva a cabo en el Instituto al sector productivo, que pone en valor el conocimiento en Ciencia e Ingeniería de Materiales y colabora para conseguir una sociedad mejor y más sostenible.

Premio Miguel Catalán

Un ejemplo de investigación puntera en IMDEA Materiales es la liderada por el doctor Juan José Vilatela, un joven investigador de origen mexicano cuya formación se desarrolló en Reino Unido. Este doctor se unió en 2011 al Instituto especializado en materiales y en 2018 fue galardonado por la Comunidad de Madrid con el Premio Miguel Catalán a investigadores menores de 40 años.

El doctor Vilatela se encarga de investigar materiales nanocompuestos para la generación y almacenamiento de energía. Su trabajo, realizado con una notable calidad, ha logrado obtener financiación para su grupo de investigación, entre otras fuentes, del European Reseach Council (ERC). Así, le han sido concedidon 1,5 millones de euros a través de su programa ERC Starting Grant.

Además, el grupo del doctor Vilatela transfiere la tecnología que desarrolla a empresas españolas y americanas gracias a la firma de contratos de desarrollo y explotación.

Los ‘siete magníficos’ de la I+D+i madrileña

Desde hace más de una década, la ciencia y la tecnología madrileñas gozan de un impulso especial con los siete institutos IMDEA (Institutos Madrileños de Estudios Avanzados) que operan en la región. Agua, alimentación, energía, materiales, nanociencia, networks y software son las siete áreas en las que trabajan estos centros de excelencia, que han conseguido situar la I+D+i desarrollada en la Comunidad de Madrid y a sus profesionales en una posición privilegiada en el mapa europeo.

Su misión es realizar y fomentar actividades de excelencia de I+D+i en la región de Madrid y, por extensión, en España, en estrecha colaboración con el sector productivo. Los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA), constituidos a iniciativa del Gobierno de la Comunidad de Madrid entre 2006 y 2007 como fundaciones públicas independientes, son centros de investigación que operan y se centran en siete áreas estratégicas para la sociedad desde el punto de vista empresarial, científico y tecnológico: agua, alimentación, energía, materiales, nanociencia, networks y software. En ellas, se centran en cinco objetivos fundamentales:

  • Desarrollar ciencia y tecnología innovadoras, reconocidas en el plano internacional y con potencial para ser aplicables de forma efectiva al incremento de la competitividad de la economía madrileña, la productividad de sus empresas y la mejora de sus servicios públicos.
  • Trasladar los resultados de la investigación a la sociedad por medio de un modelo eficiente de transferencia de tecnología.
  • Mantener estrechas relaciones con el tejido empresarial en todas las fases del proceso de generación de conocimiento.
  • Difundir el conocimiento científico y participar en actividades de divulgación para concienciar a la sociedad de la importancia de la ciencia y la tecnología.
  • Facilitar la colaboración interdisciplinar y entre los distintos agentes del sistema madrileño de ciencia y tecnología.

Investigadores de reconocido prestigio internacional en cada una de las siete áreas de competencia forman los Consejos Científicos de los IMDEA, encargados de supervisar y asesorar a los directores de los institutos en la elaboración de sus programas científicos y en la contratación del personal, además de evaluar las actividades realizadas y los resultados obtenidos.

Los IMDEA, en cifras

En total, en los siete IMDEA trabajan cerca de 750 personas, la mayoría de ellas -en torno al 90 por ciento-, investigadores y técnicos o personal de apoyo directo a la investigación. Además, en línea con su objetivo de atraer hacia Madrid el talento de cualquier parte del mundo, una tercera parte de ese personal investigador (doctores) es extranjero y la mitad ha estudiado su doctorado fuera de España.

Solo en 2017, los institutos IMDEA trabajaron en 250 proyectos de investigación, una cifra que casi se ha triplicado desde su creación. De estos proyectos, destacan los financiados por la UE y por los programas nacionales de I+D+i y el peso creciente de los contratos de investigación con empresas, muestra esto último de la cada vez mayor imbricación de los institutos con el tejido empresarial.

Los investigadores de los siete institutos IMDEA han publicado, desde 2007, más de 3.000 artículos en diferentes revistas internacionales de gran prestigio e impacto en sus respectivas áreas de conocimiento, como Nature, Science, Physical Review Letters, ACM Computing Surveys, Scientific American, o IEEE/ACM Transactions on Networking, artículos que han sido citados en más de 45.000 ocasiones por otros investigadores.

A lo largo de su primera década de trabajo, los IMDEA han obtenido cerca de 400 ayudas para la contratación de personal, en especial de la Unión Europea, que representan un 40 por ciento del total. Alrededor del 35 por ciento de la contratación del personal temporal -el más numeroso- se ha financiado en su totalidad con proyectos de investigación u otras ayudas competitivas; además, otro 15 por ciento se ha financiado de manera parcial con este tipo de fondos.

Impacto social

Los institutos IMDEA se pusieron en marcha para hacer ciencia de excelencia por y para la sociedad, conscientes de que no basta con hacerlo bien: hay, además, que mostrarle a la sociedad lo que se está haciendo. Por eso, se han preocupado de abrir sus puertas al público y de participar en diversas iniciativas de divulgación científica de la mano de la Fundación para el Conocimiento madri+d, como la Semana de la Ciencia de Madrid, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Noche Europea de los Investigadores de Madrid, el programa Conciencia en la Escuela y, en general, cualquier actividad que permita a los investigadores de los IMDEA estar más cerca de los ciudadanos para acercar su trabajo a la sociedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.