www.madridiario.es

EL MADRID SOCIAL: RSC Y FUNDACIONES

El Madrid Social: RSC y Fundaciones: Samsung
Ampliar
El Madrid Social: RSC y Fundaciones: Samsung (Foto: MDO)

Samsung: la tecnología, al servicio de las personas

sábado 14 de septiembre de 2019, 22:49h

Nueva entrega de la serie de reportajes El Madrid Social: RSC y Fundaciones, extraídos del octavo libro de la serie Foro Madrid Debate.

La búsqueda de una accesibilidad universal de la tecnología es uno de los objetivos primordiales de Samsung, que debe pasar por mejorar la calidad de vida de las personas, en especial de las más vulnerables, como aquellas con capacidades diferentes, mayores o niños. Además de trabajar en el desarrollo de productos accesibles, la compañía colabora con distintas fundaciones para hacer de la tecnología un aliado y no obstáculo para estos colectivos.

La tecnología ocupa un lugar cada vez más importante en la sociedad, fundamental en el avance logrado en ámbitos como la Educación, la Sanidad, el empleo, la economía, la comunicación, la cultura o el ocio. Sin embargo, es esencial que la tecnología no se convierta en un obstáculo que lastre a las personas con mayores dificultades para interactuar con ella.

Por esta razón, la accesibilidad de la tecnología resulta primordial para evitar la aparición de una nueva brecha que deje atrás a millones de personas con capacidades diferentes o a muchas personas mayores.

En Samsung asumen el reto de evitar esta fractura y se comprometen a poner la tecnología al alcance de todos, a través tanto de la accesibilidad de sus productos como del apoyo a las instituciones y entidades que representan a las personas con discapacidad.

El objetivo es básico: lograr que la tecnología se convierta en un aliado para todas las personas y no en un obstáculo que añada dificultades en su día a día o perjudique su calidad de vida. En definitiva, debe convertirse en un elemento clave para romper las barreras a las que aún se enfrentan muchas personas.

Desde la empresa tecnológica se asume la importancia de la tecnología para la autonomía de personas con capacidades diferentes y también de las personas mayores y, por eso, apuestan por impulsar su uso como una herramienta de mejora de su calidad de vida.

Con este objetivo en mente, Samsung lleva a cabo iniciativas de divulgación y actividades de formación sobre el uso de la tecnología e impulsa, además, la accesibilidad de productos, aplicaciones y servicios para garantizar su usabilidad por todas las personas.

Tecnología para todos

Estas líneas de actuación se han materializado en los últimos años en proyectos como el lanzamiento de la página web sobre accesibilidad de los productos de Samsung, en la que las personas con discapacidad pueden conocer las ayudas que incorporan los teléfonos móviles de la compañía y aprender a utilizarlas.

Bajo el título ‘Tecnología para todos’, esta web se convierte en una herramienta fundamental para que la apuesta de Samsung por mejorar la accesibilidad de sus dispositivos sea una realidad y facilite una vía para que las personas con discapacidad aprendan de forma sencilla a sacar el máximo partido a sus teléfonos móviles.

La web incluye varios vídeos tutoriales con los que aprender a utilizar cada una de estas ayudas de forma sencilla y paso a paso, divididas en función del tipo de discapacidad: voz, visión, audición y destreza e interacción. Estos vídeos tutoriales son accesibles para personas sordas, ya que cuentan con subtítulos e interpretación en lengua de signos.

Además, los usuarios cuentan con la posibilidad de descargarse perfiles preestablecidos de accesibilidad para sus dispositivos. Estos perfiles configuran los teléfonos para activar las principales ayudas previstas según el tipo de discapacidad del usuario.

En esta página se ha incorporado, además, un apartado llamado ‘Historias’ en el que Samsung informa a los usuarios sobre noticias y novedades respecto a la accesibilidad de su tecnología, concebida alrededor de una filosofía centrada en las personas que reconoce la diversidad y abraza la diferencia.

Por otro lado, en Samsung colaboran también con instituciones y entidades con el objetivo de garantizar que sus productos se adapten a las necesidades de cualquier usuario. Fruto de esta relación, recibe consejos y recomendaciones directas de personas con algún tipo de discapacidad, que prueban sus dispositivos para que la compañía pueda avanzar en su accesibilidad.

Esta apuesta de Samsung se vio reconocida en 2017 con el premio Discapnet, con el que la Fundación ONCE destaca el esfuerzo de la empresa por incorporar la accesibilidad a sus productos.

Colaboración con la Fundación ONCE

Además de desarrollar las ayudas necesarias para que cualquier persona pueda acceder y utilizar la tecnología, también han diseñado productos o servicios a medida para personas con discapacidad y para mayores. En este sentido, para asegurarse de que los productos que lanzan cubren las necesidades de las personas discapacitadas, Samsung ha trabajado codo con codo con entidades como la Fundación ONCE.

De hecho, en 2017 firmó un convenio de colaboración con esta institución en el marco de su objetivo de favorecer la inclusión de las personas con discapacidad a través de la tecnología. Fruto de este convenio, ambas entidades han colaborado de forma estrecha en iniciativas como la Casa Inteligente, Accesible y Sostenible, que la fundación ha llevado de forma itinerante por España y en la que ha mostrado distintas opciones de integración de la tecnología para lograr hogares más accesibles.

Desarrolla tecnología para afrontar los retos cotidianos

En esta ‘vivienda’, ejemplo de accesibilidad, los visitantes han podido conocer de primera mano la tecnología accesible de Samsung a través de lavadoras que se manejan desde el teléfono móvil, frigoríficos inteligentes o televisores diseñados para facilitar su uso a personas con discapacidad, entre otros avances.

Este proyecto, en el que también participó el Real Patronato sobre Discapacidad, realizó una parada en su ruta por la geografía española en el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), donde miles de visitantes pudieron descubrir cómo la tecnología facilita y mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad.

También fruto del convenio con la Fundación ONCE, Samsung se ha convertido en colaborador tecnológico y facilitador de la bienal de arte contemporáneo que la fundación celebra cada dos años y que se ha posicionado como el principal evento de difusión de la obra de artistas con discapacidad o de aquellas personas que encuentran su inspiración en la discapacidad.

En esta bienal multidisciplinar, en las que se dan cita la música, la danza, el teatro, el cine o la poesía, la tecnología de Samsung sirvió de hilo conductor para cubrir las necesidades de los artistas, de los expositores y de los visitantes.

Además de estas colaboraciones, la Fundación ONCE se ha encargado de analizar la accesibilidad de muchos de los dispositivos fabricados por Samsung como parte del proyecto Amóvil. Asimismo, ha llevado a cabo pruebas de usuario para conocer la opinión y experiencia de personas con distintos perfiles de discapacidad que han probado productos desarrollados por Samsung, entre ellos, televisores inteligentes.

Para Samsung, la estrecha colaboración con la Fundación ONCE resulta estratégica para avanzar en el objetivo de acercar la tecnología a todos y lograr que se convierta en una herramienta de inclusión de las personas con discapacidad.

Tecnología para la ELA

Además del convenio con la Fundación ONCE, otra de las colaboraciones esenciales de Samsung es la que mantiene con la Fundación Luzón, centrada en mejorar la calidad de vida de personas enfermas de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y sus familiares a través de varias líneas de trabajo: concienciar a la sociedad sobre la ELA para dar visibilidad a la enfermedad, reducir los tiempos de diagnóstico, mejorar el tratamiento médico y la calidad de la atención socio-asistencial e impulsar la investigación.

Una filosofía centrada en las personas que reconoce la diversidad y abraza la diferencia

Este convenio se convirtió en un auténtico reto ya que, si bien la ELA y otras muchas enfermedades degenerativas carecen de cura a día de hoy, sí que disponen de tratamientos que permiten mejorar la calidad de vida de estos pacientes durante años.

En el día a día de las personas a las que se les diagnostica una enfermedad neuromuscular degenerativa la tecnología resulta esencial. Por eso, con el convenio con Fundación Luzón, Samsung quiere desarrollar soluciones que causen un impacto importante en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Las dos entidades coinciden en que la tecnología resulta fundamental tanto para afrontar los pequeños retos cotidianos a los que se enfrentan las personas con ELA, como para abordar los grandes desafíos de salud que representa este tipo de enfermedades.

De ahí que la base del acuerdo sea la puesta en marcha del proyecto ‘Tecnología para la ELA’, que nace con el objetivo de crear valor humano, social y de salud para los enfermos de ELA y sus familias a través de soluciones tecnológicas innovadoras y disruptivas.

Estas soluciones ayudan a las personas con ELA a sobrellevar los obstáculos a los que se enfrentan a medida que avanza la enfermedad y que están ligados a la movilidad, la comunicación y la autonomía personal. En todos estos ámbitos, la tecnología resulta clave para adaptar el entorno en el que viven el paciente y sus familiares y para mejorar la calidad de vida de todos ellos.

Para conocer estas necesidades, Samsung y la Fundación Luzón organizaron una jornada con enfermos de ELA y sus familiares con el fin de detectar las necesidades diarias de los afectados y averiguar cómo la tecnología, en sus diferentes ámbitos, podía suponer una mejora en su calidad de vida a lo largo de un día.

Este tipo de encuentros, en los que los desarrolladores de la tecnología y sus futuros beneficiarios se sientan para detectar las principales necesidades que se deben cubrir, resultan esenciales para lograr que los dispositivos y servicios que se diseñen sean útiles para alcanzar el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con esta clase de enfermedades.

Así, tras detectar estas necesidades, las dos entidades celebraron el evento ‘TOP4ELA’, un encuentro con profesionales sanitarios especializados en ELA, expertos en áreas como la robótica, inteligencia artificial, impresión 3D o neurocirugía, para buscar en común las soluciones tecnológicas más adecuadas que mejorasen la calidad de vida de las personas con ELA.

A continuación, el proyecto ha entrado en la fase de desarrollo, en la que estas propuestas toman forma y se trabaja en diseñar los primeros pilotos para probar su funcionalidad y adaptación a las necesidades de los pacientes. Además de estas soluciones, el proyecto también prevé facilitar el acceso a estos productos y servicios mediante la creación de un ‘Banco de tecnología para los enfermos de ELA’.

Asimismo, el proyecto incorpora también programas de formación en el uso de la tecnología dirigidos a cuidadores y profesionales de la Fundación Luzón, con el objetivo de asegurar que sacan el máximo provecho de los dispositivos y que se utilizan de forma adecuada para lograr el mayor beneficio posible para los pacientes y sus familiares.

En el marco de esta estrecha colaboración, Samsung participa en el diseño y la difusión de ‘Start the dance’, una campaña audiovisual en la que Marco, una persona con ELA que había perdido la movilidad de la mayor parte de sus músculos, volvía a bailar gracias a la tecnología. Para ello, la compañía creó una ilusión a través de la técnica de stop motion y de sus smartphones con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad y recaudar fondos para impulsar la investigación sobre ella.

La apuesta de Samsung por apoyar a las personas con una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular como la ELA va más allá del compromiso con estos pacientes, ya que la gran mayoría de la tecnología que se desarrolla dentro de este proyecto resulta de gran utilidad también para personas con otro tipo de enfermedades, además de ayudar a discapacitados y a mayores.

Convenio con Fundación ONCE para favorecer la inclusión de personas con discapacidad a través de la tecnología

Por ejemplo, las soluciones de movilidad resultan de gran utilidad para muchas otras personas que utilizan sillas de ruedas, y la tecnología dirigida a mejorar la autonomía personal puede ayudar a mejorar también la calidad de vida de millones de personas mayores. Así, fruto del desarrollo de este proyecto, Samsung y Fundación Luzón ayudan también a multitud de personas con discapacidad y dependencia provocada por otras enfermedades o por el envejecimiento.

Otras iniciativas

Más allá de estos grandes convenios de colaboración, Samsung ha participado en multitud de iniciativas dirigidas a romper las barreras que sufren millones de personas con discapacidad y personas mayores.

Por ejemplo, en estos últimos años, ha dado forma a un gorro de natación para nadadores ciegos llamado ‘Blind Cap’, a una aplicación (app) diseñada para la detección precoz de la dislexia basada en Inteligencia Artificial (‘Dytective’) o a una app para ayudar a personas con dificultades de visión a través de los dispositivos de realidad virtual (‘Relumino’).

Por otro lado, durante el pasado año, la compañía participó en proyectos como el ‘Ciberbús’ de Castilla y León Digital, que busca acercar las nuevas tecnologías a las personas que viven en zonas rurales de esa comunidad autónoma, en especial a las más mayores.

También colabora en la implantación de la aplicación ‘Familyar’ del Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid) para mejorar la atención y evitar el aislamiento de las personas mayores. Este proyecto se llevó a cabo con tabletas Samsung y a través de una app pensada para facilitar su uso y garantizar su accesibilidad.

Cultura, Educación y empleo

Esta apuesta de la compañía por la accesibilidad se complementa con el trabajo en otras áreas como la cultura, la Educación, el bienestar o el empleo, con el que quiere aportar su granito de arena para lograr una sociedad más inclusiva y social.

En el caso de la Educación, Samsung apuesta por mejorar la formación de las futuras generaciones a través del uso correcto de la tecnología como herramienta para facilitar el aprendizaje y la igualdad de oportunidades.

Para lograrlo, ha lanzado, en colaboración con el Ministerio de Educación y con las 17 comunidades autónomas, el proyecto ‘Samsung Smart School’, en el que investiga cómo mejorar la Educación a través de la tecnología y desarrolla contenidos digitales y aplicaciones para reducir la brecha tecnológica.

Apuesta por la accesibilidad y también por la cultura, la Educación, el bienestar y el empleo

Samsung también concibe la tecnología como una nueva forma de descubrir e interactuar con la cultura, puesto que puede facilitar el acceso a la misma de cualquiera y romper las barreras físicas que muchas personas sufren. Sus actuaciones en este campo se desarrollan bajo el paraguas de ‘Tecnología con Propósito’, así como a través de otros proyectos culturales de la mano de socios como el Museo del Prado, el Museo Arqueológico Nacional o el Teatro Real, con los que impulsa el acceso a la cultura a través de la tecnología.

En el ámbito del bienestar, además de la apuesta por la accesibilidad para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de los mayores, la compañía ha desarrollado otros proyectos como ‘Copiloto’, una tecnología pensada para reducir el elevado número de accidentes de tráfico provocados por el sueño al volante. Instalada en los relojes inteligentes de la compañía, ‘Copiloto’ mide el estado de alerta del usuario y le avisa cuando comienza a sentir sueño al volante para animarle a parar el vehículo, descansar y evitar así posibles accidentes.

Por último, en el área de empleo, Samsung ha lanzado dos iniciativas dirigidas a mejorar la empleabilidad y el acceso al mercado de trabajo, así como a impulsar el emprendimiento. Por un lado, ‘Samsung Tech Institute’ es un programa de formación en nuevas tecnologías para fomentar el aprendizaje de los jóvenes y facilitar su acceso a un empleo. Por otro, ‘Samsung Dev Spain’ es una comunidad de desarrolladores de aplicaciones basadas en la tecnología de Samsung que incluye programas de apoyo y eventos de formación.

Todas estas iniciativas se incluyen en el programa denominado ‘Tecnología con Propósito’, que engloba las acciones desarrolladas desde Samsung para tratar de avanzar hacia una sociedad más igualitaria, más inclusiva y más social de la mano de la tecnología.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.