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MADRID CENTRAL

Policías controlan el acceso a Madrid Central.
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Policías controlan el acceso a Madrid Central. (Foto: Kike Rincón)

Caen un 80% las multas en Madrid Central y Gran Vía registra 25% menos de coches

miércoles 08 de mayo de 2019, 14:07h
La Policía abrió en las dos primeras semanas de funcionamiento de Madrid Cental un total de 4.460 expedientes infractores. Es decir, más de 262 multas al día. Esto supone una reducción del 83,1 por ciento respecto al pasado año, cuando la media -de enero a noviembre- fue de 1.550 expedientes al día. En cuanto al tráfico, en Gran Vía ha disminuido un 24,21 por ciento y la Empresa Municipal de Transportes ha visto aumentada su demanda en un 6,5.

El Ayuntamiento de Madrid comienza a desglosar los datos de Madrid Central. Después de unas semanas de incertidumbre en las que el Consistorio evitaba referirse al número de multas y en las que la oposición llegó a insinuar que no iban a llegar hasta pasadas las elecciones, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha puesto cifras a la incógnita: en los primeros 17 días de Madrid Central -del 16 de marzo al 1 de abril-, la Policía Municipal interpuso 4.460 sanciones, lo que hace una media de 262 cada jornada. Esto supone una caída de los expedientes de un 83,1 por ciento. El año pasado, entre enero y noviembre -antes de que entrase en vigor la medida-, se registraron 517.915, más de 1.550 al día.

A día de hoy, casi 134.000 vecinos de Centro cuentan con un permiso permanente y hacen uso de 15.500 puntuales a la semana. Los demás se reparten entre personas con movilidad reducida (21.500) y repartidores y profesionales (13.200). Los colegios, que obtuvieron el 'ok' municipal a posteriori, tienen 1.277 con vigencia hasta el fin del curso vigente.

En cuanto al tráfico, ha sufrido una bajada generalizada que ha sido significativa en algunas calles: Gran Vía, por ejemplo, presenta una disminución del tráfico del 24,21 por ciento en días laborables y San Bernardo, del 5,79. En total, en los viales que conforman la gran APR se observa una reducción de la intensidad del 8,3 por ciento y, en los colindantes, de un 3,18.

Fuentes del Área de Inés Sabanés explican, además, que esta reducción se produce sobre todo en los vehículos sin distintivo ambiental, los más contaminantes. Los datos están relacionados directamente los del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), cuyos tiques han bajado en el interior de Madrid Central un 54 por ciento, y el aumento de la demanda de la Empresa Municipal de Transportes.

En los primeros cinco meses de Madrid Central -descartando festivos-, todos los autobuses municipales han visto cómo la cifra de usuarios ha subido un 6,5 por ciento. Diferenciadas las líneas, las que más han crecido son las que pasan por Gran Vía (entre un 15 y un 20).

La contaminación baja un 48 por ciento

Respecto a los datos de contaminación, son significativamente buenos. Según un informe de Ecologistas en Acción, en el mes de abril -que ha tenido condiciones meteorológicas favorables- ha disminuido el dióxido de nitrógeno (NO2) registrado en la Plaza del Carmen, único punto de Madrid Central que mide la contaminación, un 48 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. Es el dato más bajo de toda la década.

De igual forma, se ha logrado que no haya 'efecto frontera'. Según el mismo documento, en los distritos colindantes "no solo no detectan incrementos de contaminación, sino que se observan reducciones estimables de la misma".

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    Últimos comentarios de los lectores (3)

    13956 | Mou - 09/05/2019 @ 10:22:41 (GMT+1)
    Al final todos los pronosticos fatalistas resultaron ser falsos. La contaminación ha bajado en el centro, no ha habido efecto frontera en la periferia (también ha bajado), la cantidad de coches también ha disminuido (con los beneficios para los que somos mayoría-peatones-). Y por supuesto las ventas en la zona de Madrid Central, según los estudios rigurosos, han aumentado un 20%. Era evidente que era una gran idea, no se por qué no todos los supieron reconocer.
    13954 | Pati - 09/05/2019 @ 09:09:07 (GMT+1)
    Nunca entenderé ese discurso de la pérdida de ventas de los comercios. Estoy segura de que no es cierto lo que dicen. Pero las asociaciones de comerciantes quiere fuera a Carmena. Luego Madrid Central se quedará y dirán que fue una bajada repentina pero se recuperaron. Nunca dirán que sus beneficios suben, eso no. Si llega el PP que quite Madrid Central si tiene algo de moral. Pero no la tiene. Modificarán dos trazados y dirán que ese era el problema, pero que en realidad la idea es buena. No tienen vergüenza. A ver si alguien gobierna para todos los ciudadanos y los lobbys se mueren, son el cáncer de la sociedad
    13951 | Ana Sánchez - 08/05/2019 @ 22:24:25 (GMT+1)
    Y los comercios pequeños en alquiler cerrando o a punto de cerrar...y las posibilidades de transporte de la periferia hechas trizas. Gracias, Carmena.

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