www.madridiario.es
Control de seguridad durante el pregón de 2018.
Ampliar
Control de seguridad durante el pregón de 2018. (Foto: Kike Rincón)

Cortes de tráfico y dispositivo especial de limpieza y seguridad durante el Orgullo

miércoles 03 de julio de 2019, 14:29h

Madrid está ultimando los detalles para la celebración del Madrid Orgullo, uno de los eventos de la ciudad con mayor reconocimiento internacional. El vallado de algunas zonas, restricciones a los camiones pesados y refuerzos en efectivos sanitarios y limpieza son solo algunas de las acciones puestas en marcha para garantizar unas buenas condiciones.

En lo que se refiere al personal sanitario, se pondrá en marcha un amplio dispositivo habrá desde el pregón que este miércoles realizará la cantante Mónica Naranjo, hasta el domingo 7, cuando se clausurarán las fiestas. Dicho dispositivo se conformará por tres Puestos Sanitarios Avanzados (PSA) los días 3 y 4 en las zonas de la plaza de Pedro Zerolo, plaza del Rey y Puerta del Sol. El día 5, se añadirá un Puesto Sanitario Avanzado más en el escenario de la Puerta de Alcalá, y el día 6, día de la manifestación, se desplegarán otros tres más específicos.

A esto se unirá el refuerzo operativo de personal de Samur-Protección Civil durante estos días, así como las unidades especiales de respuesta en puntos. Junto al personal, habrá una buena cantidad de personas voluntarias, quienes realizarán labores de apoyo sanitario y de protección civil.

Refuerzos de limpieza

Además de estos refuerzos, el dispositivo de limpieza también se verá aumentado con 641 jornadas laborales de trabajadores y otras 282 jornadas de maquinaria. En este dispositivo, se incluirán el día de la manifestación 375 contenedores, 3 "islas ecológicas" (con contenedores para todas las fracciones de residuos), 13 baldeadoras para la limpieza con agua a presión, 25 barredoras, 3 camiones de recogida y compactación de residuos y 13 camiones ligeros de caja abierta.

Así, también se contará con 933 sanitarios químicos portátiles en todas las plazas donde se celebren conciertos, en el recorrido de la manifestación y zonas aledañas y en el Barrio de Justicia. Del mismo modo, se reforzará el número de contenedores que se instalarán en las calles. Serán 860 recipientes, que se situarán cerca de las barras que se instalen en la vía pública. Además, se entregarán 26 cubos para que los establecimientos de hostelería transporten el vidrio hasta los contenedores para este residuo. En el entorno de la Puerta de Alcalá se instalarán 23 contenedores de resto y 7 de envases.

Finalmente, se reforzará desde el 28 de junio al 8 de julio, entre las 23 y las 5 horas, la recogida de residuos domésticos, tanto para la fracción resto como para envases, papel-cartón y vidrio, así como el servicio diario de recogida de cartón comercial. Además, el día 6 de julio, dos camiones de carga trasera actuarán coordinadamente con el SELUR a partir de las 20 horas para recoger los restos tras el paso de la manifestación.

Dispositivo especial de seguridad

En materia de seguridad, se creará un dispositivo especial durante la manifestación de la tarde del 6 de julio, formado por efectivos de la Policía Nacional, Policía Municipal, Samur-Protección Civil y Bomberos.

Durante el recorrido de la manifestación, desde la Glorieta Emperador Carlos V de Madrid hasta la plaza de Colón, y el paso de las 43 carrozas, habrá un vallado de seguridad para proteger todo el recorrido. Además, se interpondrán vehículos policiales en las intersecciones de acceso durante todo el recorrido de la marcha, así como se controlarán los accesos a la manifestación y al desfile. También se reforzará la comisaría de Centro para la recepción de cualquier tipo de denuncia que se pueda producir

Para aumentar la seguridad, estará disponible el Grupo de Delitos Contra la Orientación Sexual, orientado a la prevención, seguimiento, investigación de cualquier delito de este tipo que se pudiera producir. Estará integrado por profesionales formados especialmente para tratar esta tipología delictiva, generando empatía y confianza a las víctimas a la hora de denunciar.

Cortes de tráfico y prohibición de circulación a camiones pesados

Finalmente, en lo referente a la movilidad, destacan los distintos cortes de tráfico y restricciones de circulación a vehículos pesados. En la calle Alcalá, entre las plazas de Cibeles y de la independencias, durante los días 5, 6 y 7 se instalará un carril de emergencia delimitado con vallas en el carril más próximo a los números pares, que permitirá el paso de autobuses durante las horas en las que no exista actuación alguna, siendo cortado al tráfico únicamente desde las 19 horas.

Con el propósito de asegurar al máximo la seguridad, se prohibirá circular a todos los vehículos de más de 3.500 kilogramos de masa máxima autorizada entre el 3 y el 7 de julio. También se prohibirá el estacionamiento de todo tipo de vehículos, incluyendo ciclomotores y bicicletas, del 3 al 7 de julio en determinados horarios y vías del barrio de Chueca.

En la mañana del día 6, con motivo de la manifestación, se realizarán cortes de tráfico en la zona de Méndez Álvaro y la Glorieta de Carlos V, desde las 11 horas. Los cortes permanecerán hasta las 0 horas del domingo 7.

Con motivo de la celebración de la manifestación, se cortará y desviará el tráfico en la totalidad del itinerario previsto, así como en el tramo del paseo central del paseo de la Castellana entre Colón y plaza de Emilio Castelar. El corte de tráfico está previsto para a las 17 horas, si bien el Jefe Coordinador del Operativo podrá adelantarlo o retrasarlo dependiendo de la afluencia de público.

Aunque se prevé que finalice a la 1 de la madrugada, toda esta zona permanecerá con cortes hasta bien entrada la madrugada del domingo debido a la afluencia de público y a las labores de limpieza. En el caso del Paseo del Prado, el corte de tráfico podría alargarse hasta las 16 horas del domingo debido al tradicional corte de tráfico dominical y otros viales del Centro.

La Carrera de San Jerónimo hasta la Plaza de Cánovas del Castillo, y las calles Sevilla, Príncipe, Cruz, Ronda de Atocha, Paseo de las Delicias (desde Áncora), Paseo del Prado, Paseo de Recoletos, Paseo de la Castellana hasta la Glorieta Emilio Castelar, Génova, Goya (tramo Colón-Serrano) se cerrarían al tráfico desde las 16 horas.

Adicionalmente, está previsto que se registren otros cortes de tráfico en distintas zonas. Concretamente, el barrio de Chueca registrará afecciones el viernes desde las 20 hasta las 00:30 horas; el miércoles 3 desde las 18 hasta las 01:30 horas; el jueves, 4 de julio desde las 18 hasta las 01:30, y viernes 5 y sábado 6 de julio desde las 20 hasta las 03:30 horas. El domingo 7, los cortes serán de 17 a 00:30 horas.

Desde las 0:00 horas del 2 hasta las 24 horas del 7 se cortará el tráfico de calle Plaza del Rey y calle Barquillo desde Augusto Figueroa hasta Alcalá. Además, se prevé un corte de tráfico en Sol y la calle Mayor, desde las 18 horas del 3 y 4 de julio hasta las 00.30 horas, y los días 5 y 6, desde las 18 horas hasta las 03:30.

De igual modo, se encuentran previstos cortes de tráfico en la calle Alcalá (Plaza de Cibeles y la Plaza de la Independencia) del 2 al 9 durante las fases de montaje, desmontaje y los días 5 y 6 de 20 a 03:00 horas y el 7 de 19 a 0 horas.

También habrá restricciones de estacionamiento para todo tipo de vehículos, incluidos motocicletas y bicicletas, con la excepción de los vehículos de personas con tarjeta de movilidad reducida que aparquen en las plazas reservadas para ellos y vehículos autorizados. Se prohíbe el estacionamiento el día 3 en la Plaza de Pedro Zerolo entre las 18:00 y las 23.59 horas, así como en vías adyacentes.

En el barrio de Chueca habrá prohibición de estacionamiento desde las 17 horas del día 5 hasta las 9 horas del 7. Quedan exentos de esta prohibición los vehículos de movilidad reducida. Los habitantes de este barrio, sin embargo, podrán estacionar desde las 9 horas del viernes hasta las 15 horas del sábado en cualquier otro barrio incluido en el Área de Estacionamiento Regulado, tanto en plazas verdes como en plazas azules.

Refuerzos en el transporte

No obstante, las recomendaciones del Ayuntamiento de Madrid se centran en el uso del transporte público, que se verá reforzado en las líneas de EMT, mientras que Metro prestará su servicio habitual. En lo que respecta al taxi, el día 5 todas las licencias podrán prestar servicio entre las 23 y las 7 horas del día siguiente, y el 6 podrán hacerlo desde las 23 hasta las 8 horas.

Además, se instalará una parada provisional el 6 de julio de 2019 en Almagro, 1. También, del 5 al 7 de julio, se amplían las dos paradas de taxi ubicadas en los números 2 y 36 de la calle Serrano, con un aumento total de 20 plazas. Las restantes paradas permanecerán operativas en la medida en que no se vean afectadas por los cortes/restricciones de tráfico.

Por lo que respecta a BiciMAD, se cierran determinadas estaciones el 30 de junio y 3 julio mientras que día 6 estarán inoperativas las de Castellana, Biblioteca Nacional, Cibeles, Almadén, Cuesta de Moyano, Atocha, Museo Reina Sofía y Ronda de Atocha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.