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Jordi Roca descubre el logo de BBVA en el fondo de un plato al añadir una sopa caliente que cambia de color el plato donde se sirve.
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Jordi Roca descubre el logo de BBVA en el fondo de un plato al añadir una sopa caliente que cambia de color el plato donde se sirve. (Foto: Chema Barroso)

Innovación y sostenibilidad maridan en las becas BBVA-Celler de Can Roca para jóvenes promesas de la hostelería

martes 02 de julio de 2019, 15:14h

El tándem BBVA- El Celler de Can Roca funciona como un engranaje perfecto desde hace seis años. Juntos han recorrido el mundo compartiendo su apuesta por la innovación, la creatividad y la sostenibilidad, aplicando estos valores a sus respectivas áreas, la banca y la hostelería, y generando oportunidades para los ciudadanos con su sinergia. Después de tres giras internacionales en las que los chefs se han empapado de la cocina tradicional de diferentes enclaves en los que el banco cuenta con sucursales, ahora presentan un nuevo proyecto de formación conjunto.

El mismo se materializa en diez becas en innovación gastronómica destinadas a jóvenes promesas de la hostelería que vivirán una experiencia única durante cuatro meses en su restaurante de Girona. Allí ampliarán sus horizontes culinarios y pulirán su saber hacer en los fogones, pero también aprenderán a tratar al cliente y al producto. “Saber cocinar no es suficiente, por eso pasarán por todos los departamentos y los martes, que no tenemos servicio, recibirán clases de tecnología, técnica o concepto en la Masía –una suerte de laboratorio- de la mano de nuestros científicos, botánicos, ingenieros y artesanos”, ha puntualizado en la presentación de las becas Joan Roca.

El plazo de inscripción permanece abierto desde este martes 2 de julio y se prolongará hasta el 2 de septiembre. Los postulantes deben cumplir con el requisito imprescindible de ser estudiantes de último curso de hostelería y, además de su expediente académico y experiencia, se tomará en consideración la creatividad del aspirante en su video de presentación. Los 30 finalistas se enfrentarán en una final que se celebrará el próximo mes de noviembre. En esta jornada, cada candidato elaborará un menú completo del que se valorará el diseño, el cocinado, el maridaje y el servicio. Joan, Josep y Jordi Roca, acompañados por parte de su equipo de El Celler, ejercerán como jurado y elegirán a 7 personas para la categoría de cocina y otras tres para la de especialista en sala.

Por otro lado, BBVA también ha organizado junto a los Roca una red de encuentros con más de 450 pymes en Madrid, Barcelona y Palma. Así, estas empresas podrán conocer de primera mano las claves que han convertido su restaurante familiar en una de las referencias gastronómicas a nivel mundial. A través de estas sesiones, la entidad bancaria pretende dotar a estas compañías de una visión estratégica en su camino hacia la competitividad.

La sostenibilidad, el 'ingrediente' más demandado

En ambas colaboraciones se pone el foco en ayudar a los profesionales del futuro a adquirir las competencias necesarias para ofrecer la mejor experiencia al consumidor, una cuestión a la que tanto BBVA como El Celler prestan especial atención. “Las relaciones humanas deben estar en el centro, pero no solo las que se establecen con el cliente, sino también con el equipo”, ha señalado Joan Roca.

Otra máxima que une a las dos compañías es la concienciación sobre el cuidado del medio ambiente que atesoran y en la que inciden en sus programas conjuntos. “Con estos nuevos proyectos trabajamos pensando en el futuro, donde colaborar en un mundo sostenible es el eje, el motor de oportunidades”, ha indicado Juan Carlos Hidalgo, director de la Territorial Centro de BBVA.

“La sostenibilidad va en nuestro ADN, no es de ahora, es de siempre”, ha recordado Joan antes de explicar su iniciativa ‘Roca Recicla’, por la que dan una nueva vida a las casi 100 botellas que se consumen a diario en su comedor. “Las convertimos en vajilla”, ha comentado. Asimismo, transforman las cajas de poliestireno en las que van embalados los productos en taburetes y las bolsas para cocinar al vacío en delantales. Además, complementan estas acciones con una política de respeto al pequeño productor donde los ingredientes de proximidad y de temporada son la base de sus recetas. "No crecemos en envergadura, pero sí en compromiso, en visión global abierta al mundo, pero siempre cocinado en casa con lo que tenemos alrededor", ha argumentado Joan.

Todo ello ha podido comprobarlo in situ Ricardo Garrido, uno de los alumnos que participó en la pasa edición y que ha conseguido hacerse un hueco en la plantilla de El Celler. “Es una maravilla que apuesten por jóvenes con ilusión y ganas de aprender”, ha relatado al tiempo que no perdía la ocasión para agradecer a la familia Roca Fontané por la “atmósfera tan especial” que crean en su casa.

“Es un privilegio contar con chicos con tanto talento”, ha resaltado Jordi Roca, quien ha reconocido que llegan “mucho mejor preparados que él a su edad” a pesar de tener la referencia de sus hermanos mayores. Además, ha recalcado que “no solo ellos se llevan cosas de nosotros, ellos son también una fuente de inspiración”. Sin duda, a ello contribuye la multiculturalidad de los becados que han pasado por el restaurante; chilenos, mexicanos, estadounidenses, peruanos o argentinos han “traído la esencia de su cultura culinaria”.

Sorpresa en la presentación de las becas

Estas referencias gastronómicas y otros matices adquiridos en las giras internacionales que los Roca han desarrollado junto a la entidad bancaria se han combinado en un plato preparado por el hermano menor en directo en el Auditorio BBVA Open Space de Madrid. Una receta con un “principio cromotérmico” por el que una sopa de influencia asiática regada sobre una flor de cebolla con tallos encurtidos ha propiciado un cambio de color en el fondo del plato donde se descubría la nueva identidad de marca del banco. Una demostración más de que su fusión es todo un éxito. “El Celler de Can Roca es mejor desde nuestra relación con BBVA”, ha concluido Joan.

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