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BBVA y el Celler de Can Roca premiarán a seis pequeños productores sostenibles
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(Foto: Chema Barroso)

BBVA y el Celler de Can Roca premiarán a seis pequeños productores sostenibles

miércoles 07 de octubre de 2020, 14:00h

La alianza entre BBVA y el Celler de Can Roca para visibilizar el trabajo de pequeños agricultores y ganaderos nacionales se refuerza con el lanzamiento de unos premios que reconocerán a quienes apuestan por la sostenibilidad en su producción. Así, elegirán a seis productores cuyas materias primas se incluirán en el proyecto 'Gastronomía Sostenible', las cestas por suscripción que diseñan los hermanos Roca con los mejores ingredientes de temporada y un propuesta para cocinarlos.

La iniciativa nace con el objetivo de impulsar la recuperación económica de las pymes ayudándolas a ampliar sus consumidores y mercados. "Queremos ayudar a productores comprometidos con hacer bien las cosas, que miman la tierra y la cría de ganado", ha expuesto Joan Roca. Conocedor de las dificultades que han atravesado en los últimos meses, el chef ha trasladado sus "ganas" de contribuir a que sus negocios remonten. "Han sufrido de forma muy directa las consecuencias de la crisis sanitaria porque ellos sirven a los restaurantes", ha recordado.

Por su parte, el banco quiere aportar a estos productores una "ilusión" en el difícil contexto actual. Además de ofrecer "soluciones personalizadas de liquidez" a las pequeñas empresas, también quieren "apoyar su recuperación después de parar el primer golpe", ha trasladado Alberto Cano, director de Pymes de BBVA en España. En este camino, reconocerán a aquellos que practican una actividad sostenible. "Es difícil ver la sostenibilidad como un pilar para salir de esta crisis cuando se está pensando en sobrevivir, pero claramente lo es porque permite a las empresas ser más competitivas y resilientes a crisis futuras", ha señalado.

Los interesados pueden enviar su candidatura desde este mismo miércoles hasta el próximo 7 de noviembre. Como requisito imprescindible para optar a este reconocimiento, deben contar con el sello oficial de agricultura o ganadería sostenible de la Unión Europea. Después del proceso de selección, el 2 de diciembre se conocerán los ganadores y sus productos se distribuirán atendiendo a la temporalidad. "Cuando estén en su mejor momento para respetar sus tiempos y propiedades", ha precisado Joan Roca.

Aumentar la red de proveedores

Como ha apuntado Alberto Cano, los sectores tan diferentes en los que se desempeñan BBVA y El Celler no impiden que ambos compartan los valores de "innovación, creatividad y superación" y bajo estas premisas han desarrollado iniciativas conjuntas desde el año 2013. El pasado mes de julio crearon 'Gastronomía sostenible', cuyas cestas con productos de calidad y saludables llegan ya a 300 hogares.

Joan Roca ha valorado "el conocimiento de pequeños productores interesantes" que ha proporcionado esta oportunidad a su restaurante, distinguido con tres estrellas Michelín, y ha abierto la puerta a incorporar a su red de proveedores habituales a los ganaderos y agricultores que participen en los premios que hoy se presentan.

El chef ha indicado que a su 'laboratorio' culinario llegan productos de "gente de confianza que damos fe de que están haciendo las cosas", materias primas de un 'kilómetro cero' que ellos extienden a toda España "porque hay productos extraordinarios en diferentes zonas". En esta línea, ha puesto en valor que los pequeños productores demuestren "responsabilidad respecto a nuestro entorno" con sus políticas sostenibles tanto desde el punto de vista económico como medioambiental.

País de Quercus, un caso de éxito

En el encuentro digital en el que la entidad bancaria y los Roca han hecho pública la convocatoria de premios ha aportado su experiencia José María Monteagudo, director de País de Quercus, una sociedad extremeña de productores de carne de cerdo ibérico de bellota cuyo cochinillo fue el producto estrella de la cesta de Gastronomía Sostenible en el mes de septiembre. "Merece la pena enormemente que te relacionen con El Celler", ha reconocido.

Monteagudo ha destacado el premio "sustancioso en imagen y publicidad" que ha reportado a su empresa ser seleccionado para formar parte de la cesta. En los primeros meses de la pandemia, ha relatado, "lo pasamos muy mal porque nuestros clientes estaban cerrados". Exportan a toda Europa y parte de Asia y América, pero la crisis mundial no les fue indiferente.

No obstante, BBVA y los hermanos Roca dieron a País de Quercus el empuje que necesitaba para despegar de nuevo. "En Grecia solo habíamos vendido tangencialmente y ahora hemos tenido un pedido de unos 4.000 o 5.000 euros porque vieron nuestro cochinillo en el vídeo que publicó en redes el Celler", relató antes de que concluir que esta 'alianza' les ayudó a "establecer una estrategia de visibilidad que nosotros no podíamos hacer con nuestros medios"

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