www.madridiario.es

COM.PERMISO

Boiza: 'Aguado no controla a muchos diputados y teme que apoyen a Gabilondo en septiembre'
Ampliar
(Foto: Madrid Directo)

Boiza: "Aguado no controla a muchos diputados y teme que apoyen a Gabilondo en septiembre"

Por MDO
viernes 28 de junio de 2019, 07:50h

Com.Permiso invitó este jueves a Ferrán Boiza y Carlos Hidalgo, jefes del área de Madrid en los diarios El Mundo y ABC a su última entrega del verano. Esta sección enmarcada en Madrid Directo de Onda Madrid, presentada por Nieves Herrero y Constantino Mediavilla, planteó una tertulia en la que se habló sobre las diferentes posibilidades de gobierno de la Comunidad de Madrid.

Con el inicio del mes de julio comienza otra ronda de contactos para la formación del Gobierno regional. La primera reunión será entre Vox y Más Madrid, y la segunda entre los grandes partidos, informó Hidalgo. El periodista de ABC continuó explicando cómo cada formación tiene que decidir si presentará a un candidato para el pleno de investidura. Así, el Presidente de la Asamblea deberá valorar si estos tienen apoyos reales para ser investidos. “Gabilondo ha dicho que se presenta a la investidura, pero con apoyos insuficientes. En la derecha está la cosa un poco en el alambre con Vox y sus exigencias inasumibles. Finalmente puede ser que haya un pacto con la derecha, o que se convoque una investidura sin candidato”, explicó.

Boiza, por su parte, prevé un fin de semana “intenso”, donde se darán muchos contactos que probablemente no se den a conocer. Haciendo referencia a la reunión del lunes 6 entre Rocío Monasterio y el Presidente de la Asamblea, el periodista de El Mundo explicó que “depende de lo que digan ellos, ahí tendremos una primera idea de si la investidura es posible o no” para continuar relantando que “si no votan a Ayuso, es improbable que salga y pasaríamos entonces a un segundo escenario con Gabilondo con 64 diputados de Más Madrid y Podemos, aunque los 3 partidos de derecha lo rechazarían”.

Una vez llevadas a cabo estas reuniones se daría el pleno de investidura, aunque Boiza anticipa que será fallido debido a las exigencias impuestas por Vox., entre otras circunstancias. Tras ello, podrían darse hasta 2 meses para negociaciones con el límite en el 11 de septiembre. Si en dicha fecha no se hubiera llegado a ningún tipo de acuerdo, se realizarían unas elecciones anticipadas, informaba el periodista.

Por otro, lado Hidalgo resaltó la disminución de apoyos que está sufriendo Vox: “La gente está viendo que ese voto no va a ningún sitio y Vox tiene que darse cuenta de que son los quintos más votados. No puede pedir que el programa de gobierno de PP y Cs sea su programa de gobierno, un programa inasumible”. Entre las medidas que el periodista califica de inasumibles destaca las tomadas hacia los inmigrantes 'ilegales' y el colectivo LGTBi.

Unas nuevas elecciones conllevarían diferentes resultados, según Boiza. “Las cosas pueden cambiar, las divergencias de Ciudadanos pueden trasladarse a la Asamblea de Madrid. Hay muchos diputados a los que Aguado no controla, y se teme que en septiembre Cs se plantee un apoyo a Gabilondo siempre que Iñigo Errejón quede fuera”. Hidalgo contestó que incluso en este escenario hipotético, “Ignacio Aguado tendría asegurada la vicepresidencia, tanto hacia la izquierda como hacia la derecha”.

Más tarde, Constantino Mediavilla planteó a los periodistas si este es el fin de la 'era Carmena' y Boiza hizo referencia a la tensión que crece en Más Madrid tras la partida de la exregidora entre aquellos más afines a Errejón y los más cercanos a la propia Carmena. “Al igual que pasó inicialmente con Podemos entre Iglesias y Errejón, los grupos cada vez se hacen más pequeños, como si fueran matrioskas”, concluía el periodista de El Mundo.

A su vez se debatió el 'desmantelamiento del legado de Carmena'. Hidalgo entiende que “de eso iba el programa electoral de Almeida", pero considera que, aún así, disminuir o incluso cancelar Madrid Central supondría un gran reto debido a las presiones por mantenerlo por parte de la Organización Mundial de la Salud entre otras fuerzas internacionales, informaba el periodista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios