www.madridiario.es
La Comunidad activa el nivel 1 de alerta ante la primera ola de calor
Ampliar
(Foto: Javier Bernardo)

La Comunidad activa el nivel 1 de alerta ante la primera ola de calor

viernes 21 de junio de 2019, 19:29h

La Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid ha activado este viernes el nivel 1 de alerta ante la ola de calor que afectará a la Comunidad a partir de este sábado y que se extenderá hasta la semana que viene, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Está previsto que las temperaturas asciendan progresivamente y llegarán a alcanzar los 34,9 grados el lunes y, el martes, los 37,3 grados de máxima.

El nivel de 'Riesgo 1 o Precacuón' del Plan de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor de la Comunidad de Madrid, conocido popularmente como alerta amarilla, tiene como objetivo reducir al máximo las consecuencias de las altas temperaturas sobre la salud de la población más vulnerable, como son los ancianos, población infantil y enfermos crónicos.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que "aún no es seguro, pero sí es lo más probable" que a partir del martes se den las circunstancias propias de una ola de calor que se mantendrá, de confirmarse, hasta el sábado. "Sería la primera ola de calor en la primera semana del verano, que empieza fuerte", ha comentado.

De este modo, ha precisado que de forma general las temperaturas subirán este sábado, que el domingo descenderán ligeramente por el noroeste aunque seguirán ascendiendo en los siguientes días.

El martes se volverá a intensificar el calor y seguirá la inestabilidad en el noroeste donde habrá lluvias "no muy intensas" y seguirán subiendo las temperaturas y "ya se podrá hablar de calor generalizado en casi toda la Península y Baleares".

"Será probablemente la primera ola de calor del verano, con calor muy extenso y muy intenso por el día y con temperaturas mínimas muy altas, que darán lugar a noches tropicales desde la madrugada del martes en la cuenca del Ebro, el Mediterráneo, el centro y el sur.

La situación se debe, según el portavoz, a que una borrasca está situada al oeste de la Península y provoca un doble efecto. Por un lado, envía nubosidad al noroeste peninsular, donde se cuela también aire frío en altura, lo que dejará un tiempo "más revuelto" en Galicia, Asturias y León. En el resto del país, lo que esta borrasca provoca es que al girar en contra del sentido de las agujas del reloj, envía a la Península viento de procedencia sur, desde el continente africano que llegará a España "muy seco y recalentado".

Riesgo de incendios

Por último, ha advertido de que el riesgo de incendios será elevado a consecuencia del viento que soplará del sur y que aunque no será muy intenso, es un viento seco y cálido que puede coadyudar al fuego.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.