www.madridiario.es

ESTUDIO LA MOVILIDAD EN ÁREAS METROPOLITANAS

Presentación del estudio: La Movilidad en Áreas Metropolitanas. Un desafío permanente, del Think Tank Movilidad de la Fundación Corell
Ampliar
Presentación del estudio: La Movilidad en Áreas Metropolitanas. Un desafío permanente, del Think Tank Movilidad de la Fundación Corell (Foto: Chema Barroso)

La coordinación entre administraciones, principal problema de la distribución urbana de mercancías

viernes 21 de junio de 2019, 12:00h

La Comunidad (PP) y el anterior Ayuntamiento de Madrid (Ahora Madrid) se enfrentaron frontalmente por Madrid Central. Sus rencillas ya se habían visto en alguna que otra medida, pero en el proyecto estrella de Manuela Carmena la pelea política bajó al barro. Ambos estuvieron meses lanzándose argumentos contradictorios entre sí que, al final, terminaron en recursos judiciales -desestimados- presentados por la Administración regional, entonces dirigida por Ángel Garrido.

Por eso, la gran APR de Centro es el ejemplo más claro de la dificultad que entraña la coordinación entre diferentes entes públicos. Más, cuando son de diferentes signos políticos. Esta tesis es una de las conclusiones del estudio 'La movilidad en áreas metropolitanas. Un desafío permanente', realizado por el Think Tank Movilidad, creado por la Fundación Corell en 2017 y que está integrado por profesionales de reconocido prestigio en las diferentes ramas del conocimiento que entran en juego en el sector del transporte.

El mismo será presentado el próximo martes 25 de junio en la jornada 'Fundamentos de las actuaciones para la mejora de la movilidad en áreas metropolitanas' que se celebrará en la Universidad Nebrija y que ha sido presentada hoy en una rueda de prensa en la que han participado Alberto Camarero, director de la Cátedra Nebrija-Santander en tecnologías para el transporte sostenible; Jorge Hernando, director del Think Thank Movilidad; y Miguel Ángel Ochoa de Chinchetru, presidente del Patronato de la Fundación Corell.

"Queremos sentar bases de información y de fundamento en la segunda jornada que acoge la Universidad Nebrija, donde trataremos de dar ideas, que es lo que busca un Think Tank", explica Ochoa. Para ello, después de la pertinente apertura y presentación, se analizarán los planes de calidad del aire de varias ciudades bajo la batuta de Samir Awad, ingeniero; los nuevos servicios de movilidad, por Josep María Fortuny, subdirector general de Ordenación del Transporte de la Generalitat de Cataluña; y la distribución urbana de mercancías, por el propio Hernando.

Eso dará paso a una mesa redonda en la que Álvaro Fernández Heredia, director de la Empresa Municipal de Transportes; Adrià Gomila, director de Servicios de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona; y Daniel Latorre, director de Desarrollo, debatirán sobre las políticas públicas de movilidad.

Otros problemas a resolver

Amén del problema de la coordinación entre administraciones públicas, que los tres ven difícil resolver por el "modelo de Estado, Comunidad y Ayuntamiento", el estudio detecta otros conflictos. Es el caso de la incidencia del juicio político en actuaciones que no lo requieren, puesto que son técnicas. "La movilidad es transversal, es salud y calidad del aire, pero a veces se ponen encima de la mesa esas divergencias que no se basan en evidencias científicas", explica Camareno. Además, esto da lugar a la diferencia entre ordenanzas incluso en una misma región, lo que no facilita el trabajo de los transportistas. Además, otro de los problemas comunes es la dificultad que entraña integrar al sector privado en las actuaciones que así lo requieren.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.