www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Teatro Real de Madrid.
Ampliar
Teatro Real de Madrid. (Foto: Antonio Castro)

Cierra el Teatro Real

domingo 09 de junio de 2019, 09:21h
La historia del teatro Real, desde que se inauguró en 1850, ha sido azarosa. Varias veces estuvo a punto de desaparecer el gran teatro de Ópera.

La crisis más grave comenzó el 9 de junio de 1925. Ese día se ofreció un concierto homenaje a los coros Clavé. El ayuntamiento de Madrid había decidido poner el nombre de su fundador, José Anselmo Clavé, a una calle del municipio y entre los actos de homenaje estuvo este concierto en el Real. Era entonces empresario Ercole Casali. El gobierno no gestionaba directamente su teatro más grande. La temporada operística 1924-1925 había terminado pocos días antes con triunfos apoteósicos del tenor Miguel Fleta. Nada hacía sospechar que el cierre veraniego se iba a convertir, casi, en definitivo.

Ya se habían advertido previamente algunos daños en el edificio que pusieron en duda su seguridad. Ante los supuestos peligros se ordenó el cierre por ruina, anunciándose que se llevarían a cabo trabajos de reconstrucción. Pero estos se fueron demorando y el deterioro al que llegó el teatro fue dramático.

En diciembre de 1926 los arquitectos Antonio Flórez y Pedro Muguruza recibieron el encargo de proyectar la reconstrucción. La primera fase de las obras salió a subasta en enero de 1927 con un presupuesto de 3.600.000 pesetas. Pero tendrían que pasar muchos años –cuarenta- y no pocas vicisitudes para que en el Real volviera a sonar la música. En 1940, de nuevo con Muguruza y ayudado por Luis Moya y Diego Méndez, se reanudaron las obras, que se prolongarían otros veinticinco años. A partir de 1965, tras otra reforma de José Manuel González de Valcárcel, el Real perdió su condición de teatro operístico, pasando a ser únicamente sala de conciertos, cegándose su enorme escenario. La reapertura se produjo el 13 de octubre de 1966 con un concierto dirigido por Rafael Frühbeck de Burgos en el que se interpretaron la Novena sinfonía de Beethoven –con el Orfeón Donostiarra- y Homenajes, de Manuel de Falla. El Real se convirtió en la sede de la Orquesta Nacional de España y volvió a acoger las dependencias del Conservatorio Superior de Música y de la Escuela de Arte Dramático. El Real cerraría nuevamente en octubre de 1988 para devolverle el uso operístico pero no pudo reabrirse hasta el 12 de octubre de 1997.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.