www.madridiario.es
El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Ampliar
El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. (Foto: María Alcaide)

Rollán pide a Vox que se acoja al programa del PP para gobernar juntos

martes 28 de mayo de 2019, 13:20h

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid no se sentiría incómodo compartiendo Consejo de Gobierno con Vox, siempre que la formación de Rocío Monasterio entre en "los parámetros y la línea ideológica y programática" del PP de Isabel Díaz Ayuso. Rollán pide tanto a Vox como a Ciudadanos "que no traicionen a su electorado" y confía en que "pronto" se salven las diferencias para poder pactar un nuevo Ejecutivo. Partidario de reformar la ley electoral, lamenta el mal resultado de los populares -han perdido 18 escaños en la Asamblea- pero descarta seguir insistiendo en que gobierne la lista más votada.

Que se acojan al programa del PP si quieren entrar en el Gobierno. Esa es, resumida, la exigencia que Pedro Rollán ha impuesto a Vox a la hora de negociar los pactos postelectorales que, previsiblemente, dejarán el Ejecutivo autonómico en manos de Isabel Díaz Ayuso. El presidente en funciones de la Comunidad ha asegurado que no sentiría "ninguna incomodidad" al compartir silla en el Consejo de Gobierno con los de Rocío Monasterio siempre que su formación se mantenga "dentro de los parámetros y la línea ideológica y programática" de los populares.

De hecho, recordó que el Partido Popular "no tiene líneas rojas" y mostró su deseo de que "ni Ciudadanos ni Vox lo hagan". En este sentido, pidió lealtad a las dos formaciones y "que no traicionen a su electorado" de derechas ya que, opinó, "lo lógico y razonable es que la presidenta sea Isabel Díaz Ayuso".

Rollán también se mostró convencido de que "pronto" se podrán "salvar los obstáculos" habituales "en cualquier negociación", algo para lo que empezarán a trabajar "en los próximos días", cuando se celebrarán "los necesarios y saludables encuentros entre las distintas formaciones políticas".

No obstante, la baza del PP para presionar tanto a Cs como a Vox es clara: si no apoyan a Ayuso, terminará gobernando la izquierda. "Hay dos modelos diferentes: uno que baja impuestos y otro que los sube; uno que crea empleo y otro que lo destruye; uno que apoya la iniciativa privada y otro que quiere terminar con ella", mitineó el presidente regional. Y pidió "alcanzar un acuerdo para que Madrid siga siendo una región de prosperidades".

Rollán dijo desconoce todavía si formará o no parte del Ejecutivo de Ayuso, ni siquiera del equipo negociador del PP, aunque reconoció que habla todos los días con la cabeza de lista de su partido. "Ahora lo importante es que Ciudadanos y Vox tengan ánimo constructivo", insistió tras no tomarse en serio la posibilidad de que los de Ignacio Aguado levanten ahora el veto al PSOE de Ángel Gabilondo para intentar otro tipo de sumas.

Para el PP, que los naranjas sigan esa estrategia significaría "hacerse un harakiri" de cara a las siguientes elecciones, ya que consideran que, una vez posicionados en la derecha, sus electores no les perdonarían volver a girar hacia la izquierda. Aun así, eso no significa que teman el robo de votos pues, en palabras de Rollán, "Ciudadanos y Vox han tocado techo" el pasado 26 de mayo. "El objetivo de Ciudadanos era el sorpasso y no lo logró ni en la Comunidad de Madrid ni a nivel nacional. Y muchos exvotantes del PP que se fueron a Vox están regresando a casa", argumentó.

(Foto: María Alcaide)Por ello, el presidente en funciones -como mínimo hasta que la Asamblea (que se constituirá el 11 de junio) fije una fecha para un posible Pleno de investidura- ha augurado que esa tendencia de voto "se seguirá materializando" en los próximos cuatro años, aunque sí ha culpado de los malos resultados del PP a la lucha de tres formaciones por el "mismo espectro político".

El PP ha perdido 18 escaños y casi 350.000 votos. "No es un buen resultado", reconoció Rollán, que incidió en la "dispersión de voto" y en la irrupción de "otras formaciones que anteriormente no competían". ¿Autocrítica? Ninguna. Es más, defendió que el PP no había cambiado nunca de posición. "El PP ha estado, está y estará enel centro reformista, en el centro liberal y en el centro derecha", manifestó. Sí reconoció que en los últimos tiempos ha habido "ligerísimos matices" y "debates" internos que no hicieron mella, a su parecer, en la formación. "En nuestros Estatutos está nuestra ideología de centro derecha. Aglutinamos a todo lo que está a la derecha del PSOE", matizó. Y negó que, como ha informado La Razón, ayer hubiera discrepancias al respecto entre Pablo Casado y Alberto Núñez Feijóo en el almuerzo que mantuvieron varios barones del PP tras la celebración de su Ejecutiva.

En otro orden de cosas, Rollán defendió otro de los virajes de su partido. Hasta ahora, los populares siempre han defendido que debe gobernar la lista más votada y tildaba de "coalición de perdedores" a quienes habían logrado, con el sistema parlamentario que define la Constitución, arrebatar alcaldías y gobiernos al PP. El presidente, que se confesó partidario de modificar la Ley Electoral para establecer un sistema de segunda o tercera vuelta, o que existan "acuerdos preelectorales como en Navarra", explicó el cambio argumentativo actual: "Hasta hace cuatro días, si el PP no tenía la mayoría absoluta estaba condenado a estar en la oposición aun siendo el más votado", expuso. "Ahora utilizamos las mismas herramientas que llevan usando con nosotros en la última legislatura", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.