www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Este jueves se cumplen 24 años de la muerte de Lola Flores.
Este jueves se cumplen 24 años de la muerte de Lola Flores. (Foto: De Ramón Torrado - 'La niña de la venta')

Lola Flores: 24 años sin La Faraona

jueves 16 de mayo de 2019, 08:27h

En 1972 le diagnosticaron cáncer de mama. Operaciones y tratamientos asolaron la vida de la artista pero siempre se negó a que le amputaran un pecho para no perjudicar su carrera. 20 años después, tal día como hoy, un 16 de mayo de 1995, Lola Flores falleció en en su residencia de 'El Lerele' en la urbanización de La Moraleja, a los 72 años de edad.

María de los Dolores Flores Ruiz, conocida artísticamente como Lola Flores y apodada la Faraona, nació el 21 de enero de 1923 en Jerez de la Frontera (Cádiz). Se crió en una familia humilde y con el influjo de la fiesta y el cante de familia y amigos. Desde los dos años demostró que lo suyo era bailar y cantar. En su infancia ya cantaba por los bares de Jerez y la adolescencia la pasó formando parte de compañías. Fue en 1940 cuando su familia consiguió vender el bar que regentaba para embarcarse en la aventura de vivir en Madrid.

La faraona se estrenó con un par de papeles en el cine y grabó su primer disco. En 1946 firmó una de sus películas más relevantes, Embrujo (1947, Carlos Serrano de Osma), compartiendo cartel con Manolo Caracol. En 1951, La niña de la venta, de Ramón Torrado, les encumbró a la fama. Flores mantuvo una larga relación profesional y pasional con el cantaor. Les separaban veinte años.

Entre sus películas de los años 50 destacan 'Morena clara' (1954, Luis Lucía) 'El duende de Jerez' (1953), y 'María de la O' (1959), que supone su primera película con Antonio González 'El Pescaílla'. 'Pena, penita, pena' (1953) y 'Limosna de amores' (1955) de Miguel Morayta, 'La hermana San Sulpicio' (1962) y sus dramones mexicanos como 'La Faraona '(1955) y 'Sueños de oro' (1958). A partir de 1962 se dedicó más los espectáculos teatrales.

En 1957 contrajo matrimonio con Antonio González 'El Pescaílla' en el monasterio de El Escorial. De su matrimonio nacieron Lolita, Rosario y Antonio, todos dedicados a la música. El último de ellos murió unos días después de que lo hiciera su madre, el 30 de mayo de 1995, como consecuencia de su adicción al alcohol y los medicamentos.

Son conocidos los problemas de Lola Flores con la Fiscalía. Una querella contra la artista y su marido por no haber presentado las declaraciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas entre los años 1982 y 1985, les exigió una fianza de 145 millones de pesetas (871.561 de euros). En 1989, la Audiencia Provincial de Madrid decretó su absolución por un vacío legal motivado por una sentencia del Tribunal Constitucional que había anulado parcialmente la Ley del impuesto. Pero tras el recurso de la Fiscalía, fue condenada por el Tribunal Supremo en 1991 como autora de cuatro delitos contra la Hacienda Pública a dos penas de un mes y un día de arresto y otras dos de siete meses de prisión, que no llegó a cumplir.

En 1972, otro duro golpe, pero en este caso, de salud, asedió a la flamenca. Le diagnosticaron un cáncer de mama, que arrastró hasta 1995. 20 años superando los estragos de una enfermedad que finalmente acabó con su vida a los 72 años.

Su capilla ardiente quedó instalada en el Centro Cultural de la Villa, actual Teatro Fernán Gómez, -en la plaza de Colón-. En un ataúd abierto y amortajada con una mantilla blanca, todos sus admiradores, que se contaron por miles, pudieron pasar a verla. Finalmente, fue sepultada en el Cementerio de la Almudena quedando en el recuerdo de muchos el entierro mutitudinario de la faraona, que hasta fue retransmitido por la televisión.

Su familia destrozada apenas pudo remontarse de la tragedia cuando su hijo, Antonio Flores, muere inesperadamente, tan solo 15 días después de la muerte de su madre. Quienes le conocían dicen que no pudo soportar vivir sin ella.

24 años después de su muerte, muchas personas siguen recordando a Lola Flores por su pasión por la copla, su estilo y su manera de vivir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.