www.madridiario.es
Ángel Gabilondo en el desayuno informativo de Europa Press.
Ampliar
Ángel Gabilondo en el desayuno informativo de Europa Press. (Foto: Chema Barroso)

Gabilondo promete que "el 98 por ciento de los madrileños" no pagará más impuestos

lunes 13 de mayo de 2019, 09:37h

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid desmiente los ataques de las derechas y asegura que, si él gobierna, solo pedirá un "esfuerzo" a aquellos que puedan pagarlo. Gabilondo rechaza la política de "bloques" y niega que Ignacio Aguado sea su enemigo. "Yo no tengo nada contra Ciudadanos", zanja.

"El 98% de los ciudadanos de Madrid deben saber que no van a pagar ni un euro más de impuestos". Así de contundente se mostró Ángel Gabilondo este lunes en un desayuno informativo que forma parte de la campaña electoral del 26-M. El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid intentó combatir así los ataques de PP, Ciudadanos y Vox, que acusan a la izquierda de querer "freir a impuestos" a los ciudadanos.

Rechazando también el término "subir impuestos a los ricos" -más cercano a Podemos o Más Madrid-, el cabeza de lista del PSOE a la Asamblea sí consideró que "quienes tienen más posibilidades tendrán que hacer un esfuerzo mayor" en materia fiscal, pero nunca haciendo referencia a "clases medias y trabajadoras". No puso rangos de renta para definir ambos tramos en el IRPF, pero sí sentenció que no va a "amargar la vida a nadie por eso".

Es más, incluso planteó la posibilidad de premiar a las grandes empresas: "Si hay empresas excelentes en creación de empleo y en la calidad del mismo, se puede pensar no ya en no subir impuestos, sino en bajarlos", aventuró. Aun así, partidario de lograr un "pacto fiscal", no concretó las posibles bonificaciones. "Conviene no ser muy dogmático a la hora de hacer propuestas para no dificultar la conversación política", argumentó. Y añadió: "Prefiero hablar de ideas que de medidas".

Renegociar la deuda

(Foto: Chema Barroso)"No hemos venido a recaudar", continuó Gabilondo, "pero hay que hablar de viabilidad porque el impuesto más duro que tiene Madrid es la deuda". En este sentido, abogó por renegociarla así como por "cambiar el modelo" tanto en lo que a financiación autonómica se refiere (prometió exigir al Ejecutivo central de Pedro Sánchez un cambio en el sistema de reparto) como a la forma de gobernar en Madrid.

"Tenemos un impuesto en diferido que transmitimos a nuestros hijos solo por estar en Madrid: ya deben más de 5.000 euros de entrada", lamentó. Y arremetió contra los motivos del endeudamiento de la Comunidad. "Si hubiésemos invertido en I+D+i o terminado con la pobreza infantil...", ironizó.

Por ello, aunque siguió haciendo gala de su talante para "dialogar" puso hoy un veto propio a las negociaciones postelectorales: "No haremos alianzas con quienes quieren conservar el modelo actual y que ya no da más de sí", dijo en referencia a los más de 20 años de Partido Popular al frente de la región. "Solo pido una condición: no ratificar el modelo actual de Madrid", exigió.

Contra el bibloquismo

En esta línea, aunque se negó a vetar a Ciudadanos -como le pide la candidata de Podemos, Isa Serra-, sí recordó que los de Ignacio Aguado han estado durante toda la legislatura más cerca del PP que del resto de formaciones: "No tengo nada en contra de Cs pero nuestra experiencia es que ha aprobado cuatro presupuestos con el PP y apoyó su investidura", dijo sin citar a Cristina Cifuentes.

No obstante, también recordó que, en ocasiones, Cs y PSOE habían también pactado puntos en la Asamblea e hizo hincapié en que, en el programa de Gobierno que preparó para la fallida moción de censura de la presidenta dimitida, todas sus propuestas hacían referencia a medidas ya pactadas, bien en Comisión, bien en el Pleno del Parlamento regional. Por ello, siguió dispuesto a "dialogar" con todos y rechazó el actual enfrentamiento entre bloques.

"Me parece un error que haya bloques y voy a trabajar para que no los haya"

"Los bloques bloquean", espetó. "Yo no entiendo así la política, me parece un error. Nos quejábamos del bipartidismo y ahora queremos bibloquismo?", ironizó. "Me parece un error que haya bloques y voy a trabajar para que no los haya", agregó. Y, respecto al veto que sí le ha puesto Aguado, insiste en que "el que excluye se autoexcluye" y considera que lo hace por "razones estratégicas". "Igual es que alguien intenta dar un sorpasso y liderar la derecha", dijo con sorna.

Aun así, se mostró convencido de que todo cambiará el 27 de mayo. "Después de elecciones nos da un ataque de realismo extraordinario", bromeó con el público, donde se encontraban, entre otras personalidades, los ministros de Turismo, Economía y Agricultura, así como la presidenta de la Asamblea, del PP. "Al día siguiente todo se va a modular mucho y se nos va a quitar a todos la necesidad de decir grandes frases", auguró. Y apeló al necesario "pragmatismo". "La sociedad madrileña es muy pragmática y quiere soluciones a problemas sin extremismos y sin resentimientos", concluyó Gabilondo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.