www.madridiario.es

PROGRAMA DE GABILONDO

Reunión informativa campaña de Ángel Gabilondo.
Ampliar
Reunión informativa campaña de Ángel Gabilondo. (Foto: María Alcaide)

Transporte público gratis en episodios de alta contaminación y 30 nuevos centros de salud, propuestas de Gabilondo

martes 07 de mayo de 2019, 16:42h
Ángel Gabilondo ha presentado las líneas maestras de su candidatura, entre las que se destaca la gratuidad del transporte público cuando la región viva episodios de alta contaminación, así como un abono social para desempleados o un bono cultural para conseguir entradas asequibles para el cine o los museos. En materia de sanidad, prevé la construcción de 30 centros de atención primaria, así como establecer tiempos máximos en las listas de espera.

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha presentado este martes las líneas generales de su campaña, bajo el lema 'Contigo hay cambio', y ha avanzado algunas de sus más de 600 propuestas, como la gratuidad del transporte público en episodios de alta contaminación, un tiempo de espera máximo de Metro de 3 minutos en hora punta y de 48 horas para una cita no urgente en todos los centros de salud, de los que promete construir 30.

En una reunión en Ferraz con los medios de comunicación, el equipo de campaña de Gabilondo ha repartido un tríptico como adelanto del programa en el que se avanzan medidas para conseguir una educación "con oportunidades y sin exclusiones" con la promesa de elevar la financiación a la media nacional, así como una sanidad "más eficaz" con tiempos máximos en las listas de espera, aparte del máximo de 48 horas en los centros de salud.

Para contar con unos servicios sociales "ágiles" y para la lucha contra la pobreza, Gabilondo se compromete a acelerar las prestaciones por dependencia y a elaborar una ley que apoye a personas solas, especialmente mujeres con hijos a su cargo, situando como prioridad la lucha contra la pobreza energética y la pobreza infantil.

Otro de los ejes del programa es el "empleo de calidad", donde se enmarca la propuesta de un gran acuerdo social por el empleo para luchar contra la precariedad, el desempleo juvenil y la siniestralidad, así como una ley de industria.

Gabilondo apuesta por "una región líder en igualdad" y "un gobierno feminista", y se compromete a reducir la brecha salarial mediante la creación de un comité con inspección de trabajo, empresas y sindicatos, al tiempo que plantea medidas para reforzar la lucha contra la violencia de género y las agresiones sexuales.

En materia de "transporte eficiente, vivienda accesible y entorno sostenible", además de la espera máxima de Metro de 3 minutos en hora punta y de la gratuidad del transporte público en episodios de alta contaminación, Gabilondo se compromete a crear un abono social para personas desempleadas y a que los madrileños cuenten con un parque público de vivienda en alquiler a precios asequibles.

Apuesta por la transición ecológica con una estrategia de cambio climático que fomente nuevos empleos, al tiempo que promete incrementar el presupuesto en I+D+I hasta el 2 por ciento. En cuanto a la universidad, se compromete a reducir las tasas hasta la gratuidad en la primera matrícula.

En materia de "regeneración democrática", Gabilondo defiende suprimir los aforamientos y propone la creación de una Oficina contra el fraude, entre otras medias.

Desde la concepción de Madrid como "una comunidad de la cultura", propone la creación de un bono cultural para acceder a entradas asequibles de cine, museos, artes escénicas y conciertos.

Gabilondo reivindica también un Madrid "europeísta y solidario", reforzando la presencia en órganos como el Comité de las Regiones y participando activamente en la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Transporte gratis en episodios de alta contaminación y 30 nuevos centros de salud

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    13946 | Juan Doe - 07/05/2019 @ 21:00:26 (GMT+1)
    Los que utilizamos el bono de transporte mensual contribuimos TODOS los días a que la contaminación no aumente ¿Los días de alta contaminación vamos a ser los ÚNICOS que paguemos el transporte? Ni hablar, si hay un día de transporte gratis, que la próxima recarga de nuestro bono mensual sea por 31 días en lugar de 30.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.