www.madridiario.es
Pedro Sánchez, junto a los ex secretarios generales Alfredo Pérez Rubalcaba y José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez
Ampliar
Pedro Sánchez, junto a los ex secretarios generales Alfredo Pérez Rubalcaba y José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez (Foto: @sanchezcastejon)

La política reacciona al fallecimiento de Rubalcaba, un "hombre de Estado"

viernes 10 de mayo de 2019, 19:03h
Los mensajes de condolencias por la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba llegan de todos los grupos políticos. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha destacado que "el fin de ETA y grandes avances sociales llevan su firma" mientras el candidato del PSOE a la Comunidad, Ángel Gabilondo, lo ha ensalzado como "un hombre de Estado". La Universidad Complutense, en la que ejercía una labor docente, se ha referido al cántabro como un "servidor público ejemplar".

Dos días después de su ingreso tras sufrir un infarto cerebral, el exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba ha fallecido en Madrid. Su capilla ardiente se instalará en el Congreso de los Diputados a las 20:30 horas mientras la política y la sociedad española se vuelcan con mensajes de apoyo a la familia socialista por la pérdida de su histórico militante.

"Nos acaba de dejar nuestro compañero Alfredo Pérez Rubalcaba. Estamos sin palabras y rotos de dolor", ha escrito el PSOE en su cuenta oficial de Twitter. "Nos deja un hombre bueno y brillante en todos los sentidos. Nos deja un hombre de Estado que trabajó por la paz y el bienestar de todos y todas", añade el mensaje que finaliza con un "#GraciasAlfredo y hasta siempre", junto a una rosa que es el símbolo del PSOE.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez había suspendido ya su viaje previsto para este viernes a Barcelona, donde iba a participar, junto con el Rey Felipe VI en la inauguración de la Feria Internacional del Automóvil y en un mitin de campaña del PSC.

Pedro Sánchez ha colgado un apunte de twitter en su cuenta en la que califica al exvicepresidente del Gobierno de "hombre de Estado y socialista comprometido". Recuerda que ha dedicado "una vida entera" a servir a su país y que "el fin de ETA y grandes avances sociales llevan su firma". "Gracias, Alfredo. Todos, España y el @PSOE, estaremos siempre en deuda contigo", ha escrito Sánchez, quien envía su cariño para su mujer, Pilar, su familia y amigos.

El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha transmitido su "más sentido pésame" por el fallecimiento de un "político irrepetible". A través de su cuenta en Twitter, el exseleccionador de baloncesto ha mandado palabras de apoyo a los familiares y amigos de Rubalcaba, en especial a su esposa, y traslada "todo su cariño" a "la familia socialista".

"Perdemos a un político irrepetible y a una gran persona. Gracias por tanto", ha manifestado el candidato socialista en el Consistorio quien, en señal de duelo ha suspendido su agenda de campaña hasta el próximo domingo.

También el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha referido al exsecretario general de los socialistas Alfredo Pérez Rubalcaba, como una "persona entrañable y eficiente" y un "hombre de Estado y de gobierno". Además, a través de su cuenta de Twitter, Gabilondo ha destacado el "compromiso institucional en la resolución de los problemas" de Rubalcaba, "un socialista" cuya pérdida "llena de dolor y tristeza" a sus compañeros.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha trasladado el respeto y afecto del Ayuntamiento a los allegados del exvicepresidente y a la familia socialista. "Un abrazo a los familiares y amigos de Rubalcaba y a toda la familia socialista. Hoy es un día triste. Todo el respeto y el afecto del gobierno del Ayuntamiento de Madrid", ha escrito la regidora en un tuit.

La candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado "un abrazo muy sentido" a familiares y amigos de Alfredo Pérez Rubalcaba, así como a su "otra familia", el PSOE. Ayuso, a traves de su cuenta de Twitter, ha destacado que Rubalcaba "dedicó su vida al servicio público, desde la política". Unas palabras se suman a las expresadas también por el presidente del PP, Pablo Casado, quien ha remarcado que se trataba de "un gran servidor público de la política español" así como de "una figura fundamental para el socialismo".

El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luís Martínez Almeida, también ha trasladado, a través de Twitter, su "pésame y cariño" a la familia del exvicepresidente así como a sus "amigos y compañeros" socialistas.

En su cuenta de Twitter, la candidata de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha lamentado "la pérdida" del socialista y ha querido expresar su "más sentido pésame". "Hoy tenemos que lamentar la pérdida de Alfredo Pérez Rubalcaba. Quiero expresar mi más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros del @PSOE. Descanse en paz", señala.

De igual modo, el aspirante de Cs a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha subrayado que nos ha dejado "un hombre de Estado". "Todo mi cariño a su familia, amigos y compañeros del @PSOE. DEP", escribe en un tuit lanzado por la red social.

La candidata de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, también ha mandado un mensaje de apoyo a los familiares y amigos de Rubalcaba a través de Twitter. "Mi más sincero pésame para la familia y allegados de Alfredo Pérez Rubalcaba. Un fuerte abrazo. Descanse en paz", ha escrito Isa Serra

El candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón, también ha expresado su "más sentido pésame" a los familiares, amigos y militantes del exvicepresidente del Gobierno. "Mi más sentido pésame a los familiares, amigos y militantes del PSOE por la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba. Que descanse en paz", ha escrito Errejón a través de su cuenta personal de Twitter.

El exdelegado del Gobierno en Madrid y candidato del PSOE a la Asamblea de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha lanzado un tuit para rendir homenaje al político socialista. "Te admiré y te quise por igual y creo que lo sabías. Los años en Interior fueron duros y difíciles, pero nos dabas tranquilidad a todos. Sabíamos que estábamos con el mejor. Ya no podremos comer ni pasear por la plaza de Chamberí. DEP, querido Alfredo. ¡Te echaré mucho de menos!", ha escrito esta tarde Uribes.

Por su lado, el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona ha destacado al exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba como "uno de los mejores compañeros" y ha asegurado que no morirá "hasta que no le sepulte el olvido". Además, le ha calificado como "maestro siempre, compañero inolvidable".

"Un servidor público ejemplar"

La Universidad Complutense de Madrid, donde Alfredo Pérez Rubalcaba impartía clases en la Facultad de Químicas, también se ha sumado a las muestras de cariño. La Universidad ha rendido en su página web un homenaje al exministro Alfredo Pérez Rubalcaba, al que define como "un universitario convencido y un servidor público ejemplar".

La institución ha lanzado un escrito en memoria del político tras conocer su fallecimiento de quien fue doctor en Químicas y catedrático de Química Orgánica por la Complutense.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.