www.madridiario.es
Alfredo Pérez Rubalcaba
Ampliar
Alfredo Pérez Rubalcaba (Foto: Chema Barroso)

Muere Alfredo Pérez Rubalcaba

viernes 10 de mayo de 2019, 15:31h
Alfredo Pérez Rubalcaba ha fallecido este viernes a los 67 años en Madrid tras haber sufrido, el pasado miércoles, un ictus.

El exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha fallecido la tarde de este viernes a la edad de 67 años, a consecuencia del ictus que lo mantenía ingresado en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda desde el miércoles.

Rubalcaba sufrió un ictus el pasado miércoles en su domicilio de la calle Panamá de Majadahonda. Los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid recibieron una llamada poco después de las seis de la tarde desde la vivienda del político, que ingresó una hora después en el hospital del municipio en estado grave, con "síntomas compatibles con un infarto cerebral", según el parte médico facilitado por el centro hospitalario. Se activó entonces "el protocolo diagnóstico y terapéutico habitual" para los casos de ictus, en los que se consideran cruciales las 72 horas siguientes. Sin embargo, al medio día del jueves, se confirmaba el estado de "extrema gravedad" del que fuera vicepresidente del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

El empeoramiento de su estado de salud había puesto ya en alerta a sus compañeros del partido socialista y al mundo de la política en general, que no ha dejado de ofrecer muestras de cariño y ánimo a su familia. De hecho, este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abandonaba la cumbre informal de la UE que se celebra en Rumanía ante la "preocupante" situación de Rubalcaba.

Al hospital acudieron este jueves a despedirse y acompañar a los suyos los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. González llegó al hospital cerca de las cinco de la tarde y estuvo dentro poco más de una hora para después abandonar el recinto sin atender a los medios de comunicación. Una hora después, llegaba Zapatero al centro hospitalario, por el que también pasaron durante la jornada del jueves el exministro de Fomento José Blanco; el exministro de Trabajo e Inmigración Valeriano Gómez o el exdiputado Juan Moscoso; el exministro de Exteriores Javier Solana; el exportavoz en el Congreso, Antonio Hernando; la secretaria general del PSOE en Andalucía, Susana Díaz; el exjefe de gabinete de los expresidente del Gobierno González y Zapatero, José Enrique Serrano; el exeurodiputado socialista Enrique Guerrero.

Desde que se conociera la noticia de su ingreso, además su mujer Pilar y sus sobrinos, han acudido al centro hospitalario otros miembros de la familia socialista, como el que fuera secretario de Organización del PSOE durante los años de Rubalcaba al frente del partido, Óscar López Águeda; el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver; el exsecretario de Estado para el Deporte y el exlíder del PSOE madrileño, Jaime Lissavetzky; la ex jefa de prensa de Rubalcaba, Lourdes Camino ; el exfiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido; o el exdirector de Comunicación del PSOE, Rodolfo Irago.

La que fuera vicesecretaria general del PSOE en su mandato, Elena Valenciano, se desplazó a Madrid para poder visitar a la familia, con la que está en permanente contacto desde el miércoles.

A parte de las visitas, la familia recibió llamadas preocupándose por el estado de salud del socialista del Rey Don Felipe VI, de los expresidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, el exvicepresidente Alfonso Guerra, de la expresidenta del Congreso Ana Pastor, de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Un histórico del PSOE

Doctorado en Química Orgánica, Rubalcaba impartía en la actualidad clases en la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid desde que renunciase a su escaño y se apartase de la vida política el 2 de septiembre de 2014.

Rubalcaba llegó a la Cámara Baja en 1993 y desde entonces ha formado parte de todas las legislaturas. Además, fue ministro de Educación y Ciencia (entre 1992 y 1993), ministro de la Presidencia (de 1993 a 1996), portavoz del Grupo Parlamentario Socialista (de marzo de 2004 a abril de 2006), vicepresidente primero del Gobierno y portavoz (en 2011) y ministro del Interior, entre 2006 y 2011, momento en el que la banda terrorista ETA anunció su alto el fuego definitivo.

Además, estuvo al frente de la Secretaría General del PSOE desde febrero de 2012, cuando se impuso a la exministra Carme Chacón en el congreso de Sevilla. El 26 de mayo de 2014 anunció su dimisión, asumiendo la responsabilidad por la derrota electoral y convocando un cónclave extraordinario para elegir al próximo líder de los socialistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Muere Alfredo Pérez Rubalcaba

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    13977 | Paco - 10/05/2019 @ 17:38:45 (GMT+1)
    Un gran político , supo estar en poética con dignidad y marcharse de la politiza con la misma dignidad. Descanse en paz.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.