www.madridiario.es
Begoña Villacís votando en las elecciones del 28-A.
Ampliar
Begoña Villacís votando en las elecciones del 28-A. (Foto: Ciudadanos)

El PP de Madrid reconoce el mal resultado y Cs vaticina otro sorpasso en el Ayuntamiento

lunes 29 de abril de 2019, 17:08h
Jaime de los Santos, consejero de Cultura del Gobierno regional, ha asumido que los resultados del PP en los comicios de este domingo son "mucho peores" de lo esperado y ha llamado a la autocrítica por los posibles errores cometidos durante la campaña. Por su parte, Ángel Gabilondo no quiere confiarse por la victoria del PSOE a nivel nacional e incide en que serán necesarios pactos para gobernar en la Comunidad. Mientras, Ignacio Aguado excluye a Vox y PSOE de sus posibles acuerdos postelectorales y Begoña Villacís cree que la formación naranja adelantará al Partido Popular en la ciudad de Madrid el próximo 26-M.

El consejero de la Cultura de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, ha reconocido los "malos resultados " del PP, "mucho peores" de lo que se esperaba, y lo ha achacado a la fragmentación del centro-derecha.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de entregar los Premios Cultura, De los Santos ha comenzado dando la "enhorabuena" al PSOE que "no solo ha ganado las elecciones sino que casi sin duda serán los que elegirán al Gobierno durante los próximos cuatro años".

A su parecer, con estos comicios lo que ha quedado patente es "la fragmentación del voto en el centro-derecha: la irrupción del Vox y la subida en apoyos de ciudadanos que han hecho que el PP haya visto de alguna manara sus resultados comprometidos". "Creo que toca analizar el por qué no solamente de manera responsable, sino pararse a pensar en los errores que se han cometido en esta campaña electoral", ha señalado, al tiempo que ha recordado que mañana se celebrará un Comité Nacional del partido.

En cuanto a si uno de estos posibles errores podría haber sido el viraje a la derecha del discurso, el consejero madrileño ha sostenido que el presidente del PP, Pablo Casado, siempre ha reivindicado que son "un partido de centro-derecha". En cualquier caso, ha remarcado que él es un hombre de centro y que reivindica ese tipo de políticas, alejadas de los extremos.

"Los extremos no llevan nunca a nada bueno y por supuesto toda esa marea que había preelectoral y sostenida en las encuestas que hablaba de que Vox iba a tener una irrupción mucho más amplia en el Congreso de los Diputados no se ha visto consolidada. Creo que también es una buena noticia", ha manifestado".

Para el titular de Cultura, hay que "mirar al futuro" y seguir haciendo "políticas eficientes que aseguren que los ciudadanos tengan todas las necesidades cubiertas" y que desde la Administración se trabaje "por el bien de todos" sin escaparse de "ese centro amplísimo que es donde la mayoría de españoles" se sienten más "cómodos y reconfortantes".

Por otra parte, ha hecho hincapié en que el "altísimo porcentaje" de movilización es una "buena noticia" porque habla de "una democracia cada vez más madura, que se toma muy en serio cuál tiene que ser el futuro de sus gobernantes" pero habla también de "un voto útil que se ha ido, en este caso a la izquierda". Un voto que, según el titular de Cultura, tienen que "rescatar desde el centro-derecha, desde el PP" para que la región tenga "un gobierno sólido, fuerte, responsable" y con "capacidad de gestión".

De los Santos ha recordado que dentro de un mes hay unas nuevas elecciones autonómicas y municipales y ha remarcado que, en el caso de la Comunidad, el PP tiene que ganar y demostrar que en los últimos casi treinta años ha sido el partido que ha hecho "que hoy la región sea el motor económico del país".

Para el consejero autonómico, lo sucedido en las generales no es extrapolable a los próximos comicios y ha recordado que en las primeras elecciones que ganó el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero unas pocas semanas después se celebraron unas europeas en las que hubo "un empate técnico entre PP y PSOE".

De los Santos ha recalcado que en las autonómicas entran "otras variables en competición" y en la Comunidad si algo se ha demostrado es que el PP "es el partido de los gobiernos estables, solvente y que han conseguido que sea una región pujante".

Gabilondo incide en la necesidad de pactos para gobernar la Comunidad

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha insistido este lunes que hará falta pactos entre diversas formaciones para poder gobernar la región y ha advertido a los que "excluyen", en alusión a Cs, se "autoexcluyen" con esa posición.

En declaraciones a Telemadrid, ha apuntado que siente "alegría" por los resultados de los comicios generales, que dieron la victoria al PSOE, pero que también implica "mucha responsabilidad" en un momento crucial para el país.

De hecho, Gabilondo ha manifestado que para él se trataban de las elecciones más importantes para el país tras las que tuvieron lugar en 1982, donde se decidía el modelo del país para el futuro, y que las tesis que ponen en cuestión el estado de las autonomías le generan "inquietud".

"Yo creo que es bueno para el país que no haya regresión en la línea de poner en cuestión derechos y libertades conquistadas", ha apuntado el también portavoz socialista en la Asamblea de Madrid para recalcar que los comicios generales marcan que se debe seguir trabajando en esa línea aunque cree que "no hay mimetismo" en los comicios generales que se derive de los nacionales.

Tras recalcar que desconoce si es posible un gobierno en solitario del PSOE y que este punto lo debe analizar con sosiego el partido, Gabilondo ha opinado que los ciudadanos han aprendido con "mucha claridad" que España es un "país diverso" y en el que se tiene que "convivir" con el que piensa diferente.

Por tanto, en un contexto sin mayorías absolutas el candidato socialista a la Comunidad ve necesario "pactar" y se requiere "personas y proyectos" que sepan aglutinar sensibilidades. También ha dicho que "no sabe a qué aspiran" quienes desde una "autoridad moral" restringen esa posibilidad de acuerdo, para lanzarles que "el que excluye, se autoexcluye".

Por el momento, no quiere confiarse de cara a los comicios autonómicos y ha apostado por "hacer las cosas bien" y "empezar la campaña con todo el rigor y la seriedad". "Madrid después de 24 años necesita un proyecto de reforma, transformación y cambio. No me conformo con que la Comunidad sea la más rica y próspera, porque no se pueden abandonar las políticas sociales y prefiero que todas estén en esa misma línea y la experiencia en esta Comunidad es que los cuatro presupuestos del PP han sido apoyados por Cs. Si se cambia esa orientación todo aquel que quiera transformar no lo excluyo", ha lanzado.


Villacís vaticina sorpasso del PP en el Ayuntamiento

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que se ve en condiciones de liderar un gobierno en la Comunidad de Madrid mientras que la aspirante de este partido a dirigir la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha vaticinado que habrá 'sorpasso' al PP en la capital.

En declaraciones a los periodistas en la sede del partido 'naranja', un día después de conocerse los resultados de las elecciones generales que sitúa en Madrid a Ciudadanos como segunda fuerza política, Aguado se ha mostrado "satisfecho" con el trabajo que han realizado en estas últimas semanas y "queda patente que hoy por hoy Cs es alternativa a cualquier gobierno en la Comunidad de Madrid".

"Hemos superado al PP en casi 100.000 votos y por tanto en escaños. Creo que podemos decir que somos una alternativa para gobernar la Comunidad de Madrid y que vamos a salir el 26 de mayo a ganar las elecciones a intentar construir en Madrid un gran centro real que aglutine una mayoría de madrileños que quieran cambios, regeneración y respeto a la Constitución", han sostenido.

El candidato de Ciudadanos ha expresado que está ilusionado y que se quiere dedicar "en cuerpo y alma a trasladar la ilusión" de que tiene que ser el presidente de la Comunidad y tratar de seducir a los madrileños. "Tenemos el mejor equipo y podemos ser capaces de sitiar a la Comunidad de Madrid a la vanguardia de Europa y necesitamos aglutinar una mayoría de centro liberal en la Comunidad", ha señalado.

En este punto, Aguado ha celebrado la "evolución lógica de lo que supone ser el centro y ser liberales" en la Comunidad, que les ha permitido obtener buenos resultados en estas elecciones generales al ser elegidos en 30 municipios, por un momento en el que "hoy por hoy el PP está hundido y hay una desbandada generalizada en el PP".

En el caso de lograr ser el dirigente madrileño, Aguado ha asegurado que hablará con todas las formaciones, aunque no gobernará con los extremos, como con Vox, ni tampoco con el PSOE de Ángel Gabilondo que es "el mismo que el de Pedro Sánchez". "Creo que es contraproducente un gobierno de Gabilondo e Íñigo Errejón porque se puede descarrilar la Comunidad de Madrid y que el 'sanchismo' amenace la estabilidad en la Comunidad", ha reiterado.

Por su parte, Villacís ha indicado que tiene "un sabor agridulce" con el resultado electoral, porque las cifras son "favorables" para su partido, pero "la mala noticia" es que a España "le espera un gobierno socialista, populista y con independentistas", por lo que la formación 'naranja' desde la oposición tendrá mucho trabajo "para vigilar que no se purguen abogados del Estado o para que no se confirmen las tesis mentirosas de un gobierno.

En Madrid, ha dicho, se sienten "muy satisfechos de haber tenido el respaldo de los madrileños" y cree que es importante hacer ese contrapeso al "gobierno populista" para pasar a tener una región constitucionalista.

Al ser preguntada sobre si prevé un 'sorpasso' al PP en el Consistorio, cree que si lo habrá porque cada vez que miran las tendencias Ciudadanos "mejora" los resultados, porque ha asegurado que tienen "mejor proyecto y equipo en Madrid" y son la "alternativa al populismo".

Por último, sobre si también en el Ayuntamiento vetarían un Gobierno al PSOE, Villacís ha reiterado que desconocen el proyecto de su candidato, Pepu Hernández, porque "no le llevan a los debates" y no tienen "la oportunidad de confrontar ni vetar ni no vetar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.