www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

La fuente de la Fama o fuente de Antón Martín, en los jardines del Arquitecto Ribera.
Ampliar
La fuente de la Fama o fuente de Antón Martín, en los jardines del Arquitecto Ribera. (Foto: Luis García (Zaqarbal))

La plaza de Antón Martín se embellece con la fuente de la Fama

viernes 10 de mayo de 2019, 08:07h
El 10 de mayo de 1732 fue inaugurada la fuente de la Fama o fuente de Antón Martín. Situada en la plaza de Antón Martín, se iniciaron sus obras en junio de 1731 y se comentaba que, para su financiación, fue necesaria una subida de impuestos.
En el siglo XVIII, uno de los objetivos del rey Felipe V de Borbón era dotar a Madrid de una mayor belleza. Por esta razón, un día como hoy fue inaugurada la fuente de la Fama, que se situaba en la plaza de Antón Martín.

Construida por orden del monarca, fue realizada por el arquitecto Pedro de Ribera. Su función, además beneficiar la estética de la zona, era la de mejorar el suministro de agua en esa parte de la ciudad. En lo que se refiere a su estética, cuenta con cuatro delfines mitológicos y una victoria alada en el centro que porta una trompeta.

El proceso de creación de este monumento duró casi un año y, en su inagururación, algunos madrileños no dudaron en criticar de forma satírica la financiación que hizo que dicha construcción fuera posible. Según se comentaba, la fuente se financió mediante una subida de impuestos a los ciudadanos. Por ello, algunos colocaron en ella un cartel que rezaba la frase "Deo volente, rege survente et populo contribuente", cuya traducción sería "Dios lo quiso, el rey lo ordenó y el pueblo lo pagó".

El emplazamiento de esta fuente, conocida popularmente como fuente de Antón Martín, fue en sus inicios la propia plaza de Antón Martín. No obstante, posteriormente se trasladó de barrio y acabó en el parque del Oeste. Ya en 1941, se volvió a cambiar el emplazamiento del monumento para acabar en los jardines del Arquitecto Ribera, junto al Museo de Historia de la calle Barceló.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.