www.madridiario.es
Basura en Ciudad Universitaria tras San Cemento.
Ampliar
Basura en Ciudad Universitaria tras San Cemento. (Foto: La Casa Estudiante UCM)

San Cemento deja 115 metros cúbicos de basura y el nuevo rector busca alternativas al botellón

viernes 26 de abril de 2019, 15:42h
Como cada año, la celebración de San Cemento ha terminado con los jardines de Ciudad Universitaria cubiertos de basura. Hasta 115 metros cúbicos de residuos que, no obstante, suponen un volumen menor al de otros años. El nuevo rector, Joaquín Goyache, ha calificado esta situación de "problema serio" y propondrá a las asociaciones de estudiantes alternativas al macrobotellón, aunque "prohibirlo es complicado".

Los servicios de limpieza de la Universidad Complutense de Madrid y del Consistorio han recogido cerca de 115 metros cúbicos de residuo y basuras en el campus de Ciudad Universitaria tras la celebración este jueves de la polémica fiesta de San Cemento, una reducción considerable con respecto al volumen generado el año pasado.

Como es habitual con la recta final del periodo de clases presenciales, tuvo lugar este macrobotellón en los jardines de Ciudad Universitaria aunque las condiciones climatológicas registraron fuertes vientos.

Fuentes de la institución han explicado que se han recogido unos 115 metros cúbicos de basura y que unos 35 operarios de la contrata de limpieza de la Complutense han estado trabajando desde las 6 de la mañana hasta las 14 horas. Por su parte, el Consistorio ha destinado un camión de recogida y 120 contenedores. Aparte, el Servicio de Limpieza Urgente (Selur) destinó una barredora y dos baldeadoras.

En ediciones anteriores el evento ha generado gran afluencia de jóvenes que se concentran para beber en los jardines de Ciudad Universitaria.

Alternativa al botellón

El nuevo rector electo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, ha calificado este viernes de "problema serio" la celebración de 'San Cemento' en el campus de Ciudad Universitaria, y quiere convertir en "una actividad lúdica" este "botellón" con "colaboración total con Ayuntamiento y Delegación del Gobierno".

Así lo ha indicado Goyache tras asistir a la presentación de una nueva edición de los Cursos de la UCM en San Lorenzo de El Escorial. "No lo he visto y no sé si quiero verlo", ha apuntado sobre las consecuencias en términos de limpieza en el campus un día después de la celebración.

Goyache apuesta por "organizar mejor" San Cemento con implicación "de los estudiantes y haciendo las cosas de otra forma". "Vamos a ver cómo se puede hacer para que no se convierta en un mero botellón sino en una actividad lúdica, con colaboración de estudiantes, Ayuntamiento", ha propuesto.

En esta línea, quiere el nuevo rector "medidas higiénicas, sanitarias y de recogida de residuos adecuadas". Sin embargo, reconoce que "poner puertas al campo es muy difícil" y que, por tanto, "prohibirlo es complicado".

"Estuve llamando a Seguridad de la UCM, y tenemos reuniones con la Delegación del Gobierno y no se puede evitar. Se puede hacer de otra forma; implicaremos a las asociaciones de estudiantes y queremos colaboración total con Ayuntamiento y Delegación del Gobierno", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • San Cemento deja 115 metros cúbicos de basura

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    13871 | manuel - 27/04/2019 @ 12:34:44 (GMT+1)
    Y lo que es peor... universitarios, que se supone son los mas inteligentes, que no los mas educados. Una pena. Pais de burros sin remedio.
    13870 | Paco - 27/04/2019 @ 09:38:23 (GMT+1)
    Estos son los que manifiestan contra el cambio climático, que poca vergüenza.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.