www.madridiario.es
El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache
Ampliar
El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache (Foto: Chema Barroso)

Joaquín Goyache y Esther del Campo se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones a rector de la UCM

Por MDO/E.P.
miércoles 22 de marzo de 2023, 08:38h

El actual rector de la UCM y catedrático del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, y la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Esther del Campo, han pasado a la segunda vuelta en las elecciones a rector de la Universidad Complutense que han tenido lugar este martes.

En ellas, se han enfrentado ocho catedráticos -cuatro mujeres y cuatro hombres- a la primera vuelta. Para ser proclamado rector se necesita el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos que, en esta ocasión, ningún candidato ha conseguido, por lo que se procederá a una segunda vuelta a la que únicamente concurrirán los dos con más apoyo.

En este caso Goyache, con el 25,28 por ciento de los votos ponderados y del Campo, con el 18,15 por ciento de los votos, serán los que pasen a la segunda vuelta, por lo que la campaña electoral volverá a abrirse del 22 al 27 de marzo, según ha informado la Universidad.

Está llamada a las urnas toda la comunidad complutense -profesores, estudiantes y personal de administración y servicios-. Además, el voto para la elección del rector es ponderado por sectores de la comunidad universitaria: Profesores doctores con vinculación permanente, 53 por ciento; resto del personal docente e investigador, diez por ciento; estudiantes, 25 por ciento, y personal de administración y servicios, 12 por ciento.

Candidatos a segunda vuelta

Joaquín Goyache, actual rector, es catedrático del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense. Actualmente desempeña el cargo de rector de la UCM desde el 12 de junio de 2019, habiendo desarrollado con anterioridad otras labores de gestión universitaria (vicedecano de Alumnos de la Facultad de Veterinaria de la UCM, decano de la misma facultad, director de los Cursos de Verano de la UCM, vicerrector de Organización de la UCM y vicerrector de Posgrado y Formación Continua de la UCM).

Esther del Campo es doctora en Ciencias Políticas por la UCM y catedrática de Ciencia Política y de la Administración. Desde 2018, es decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM y fue directora del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI).

Ángel Arias gana las elecciones a rector de la UC3M

El ingeniero y catedrático Ángel Arias Hernández ha ganado las elecciones a rector de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) al obtener el 57,37 por ciento de los votos en la segunda vuelta.

Arias Hernández, que será el primer rector que ha sido estudiante de esta universidad, ha vencido en la segunda vuelta celebrada este martes y se ha impuesto al candidato Ignacio Aedo, quien ha recibido el 42,62 por ciento de las papeletas.

Seis profesores catedráticos concurrían a las elecciones a rector para sustituir en el cargo a Juan Romo tras dos mandatos consecutivos y ocho años al frente del cargo.

También presentaron su candidatura Jesús Javier Sánchez, Álvaro Escribano, Carlos José Elías y María Isabel Gutiérrez, cuyas propuestas quedaron aparcadas en la primera vuelta.

Ángel Arias, natural de Zamora es Ingeniero Industrial y doctor por la Universidad Carlos III. Es catedrático de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras en la UC3M, e imparte clases en el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y en el Máster en Ingeniería Industrial.

En sus redes sociales, el nuevo rector ha señalado que asume el encargo de ser Rector de "todos y todas desde la escucha y el consenso, integrando las diferentes sensibilidades y culturas científicas y, desde mañana". "Me pongo a vuestra disposición para seguir construyendo juntos nuestra Universidad", ha reseñado.

En su candidatura, el ingeniero prometía liderar el cambio en la Universidad con propuestas como la implementación de un programa específico de Becas de Postgrado; mejoras en las condiciones de los servicios de comedor y potenciar las actividades culturales y deportivas, entre otras medidas.

"Soy el primer candidato a Rector que ha sido estudiante de la UC3M en los 34 años de historia de esta institución. Conozco bien de lo que hablo, desde la perspectiva del estudiante y del profesor", señaló durante la campaña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios