www.madridiario.es
La Complutense ultima la puesta en marcha de su laboratorio de diagnóstico del coronavirus
Ampliar
(Foto: Chema . Barroso)

La Complutense ultima la puesta en marcha de su laboratorio de diagnóstico del coronavirus

viernes 20 de marzo de 2020, 13:15h

La Universidad Complutense de Madrid tiene previsto poner en marcha a finales de esta semana o comienzos de la siguiente su laboratorio de diagnóstico del coronavirus con el objetivo de poder realizar un análisis masivo de los casos.

La idea surgió del profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Veterinaria, José Manuel Bautista, respaldado desde el principio por el decano de Ciencias Biológicas, Jesús Pérez Gil, y por la decana de su Facultad, Consuelo Serres Dalmau, según ha precisado la UCM en un publicación.

Bautista lleva años trabajando con malaria y otras enfermedades emergentes, y a partir de ese conocimiento llegó a la conclusión de que "la UCM tiene la metodología, la infraestructura, la experiencia y la capacidad como para abordar este nuevo coronavirus y contribuir a las capacidades del sistema sanitario".

De acuerdo con Bautista, "en la UCM ya hay muchos grupos de investigadores y científicos que tienen la capacidad y el equipamiento adecuado para detectar moléculas de ARN, como este virus".

Por su parte, Pérez Gil ha destacado que una unidad de este tipo "es algo muy complejo, que afecta a diferentes áreas, ya que no sólo hay que hacer los ensayos, sino que demás hace falta una gestión y una logística para la preparación, movimiento y toma de las muestras".

"Hay que tener en cuenta también que la gestión de la información clínica solo la pueden llevar los clínicos, así que este laboratorio solo tiene sentido si se coordina adecuadamente con el sistema sanitario, para definir muy bien en qué aspectos se puede contribuir", ha agregado el decano.

Para poder llevar este proyecto adelante habrá que contar con mucha gente y por eso se ha solicitado la participación de voluntarios. El plazo de inscripción como voluntario comenzó el 17 de marzo y terminará este viernes, y ya se está trabajando en el filtrado para elegir a aquellos que tengan capacitación técnica suficiente y que estén contratados por la universidad, para que estén cubiertos con los contratos laborales de la UCM.

Lo que se pretende es hacer bastantes turnos para que los equipos puedan estar funcionando el mayor tiempo posible, pero las personas lo justo, con la idea de responder a muchos tests, ya que el número puede estar por encima de los 8.000 tests diarios, siempre que haya material para poder hacerlo.

En cuanto a la parte informática, Pérez Gil ha precisado que "se ha desarrollado ya una aplicación que funciona bastante bien y que se ha desarrollado con código abierto, para que se pueda difundir, y para que toda la estructura se pueda montar en cualquier otro sitio donde haga falta".

El análisis puede permitir "detectar casos subclínicos y asintomáticos, y además, gracias a la aplicación, hacerlo con datos de geolocalización de dónde se han obtenido las muestras", ha indicado Pérez Gil.

En Corea del Sur se ha frenado muy rápido la pandemia, con un número muy reducido de fallecidos, precisamente porque se ha hecho un análisis masivo de casos, procedimiento que no se ha seguido ni en Italia ni en España, pero que ahora las autoridades y los científicos ven esencial para la evolución de la crisis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.