www.madridiario.es
La Asamblea Político y Social de IU Madrid ha acordado una nueva propuesta de confluencia con Podemos para 'tratar de apurar las posibilidades de un acuerdo'.
Ampliar
La Asamblea Político y Social de IU Madrid ha acordado una nueva propuesta de confluencia con Podemos para "tratar de apurar las posibilidades de un acuerdo". (Foto: IU Madrid)

IU aprueba una nueva propuesta de confluencia con Podemos

jueves 11 de abril de 2019, 10:46h

IU ha acordado lanzar una nueva propuesta de confluencia a Podemos para las elecciones del 26 de mayo en Madrid.

La Asamblea Político y Social de IU Madrid ha ratificado este miércoles las listas a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo, a las que concurre en coalición con Anticapitalistas en el espacio Madrid en Pie, y ha aprobado lanzar una nueva propuesta de confluencia a Podemos.

El máximo órgano de decisión de la federación madrileña de IU ha aprobado esta resolución con 100 votos a favor, 2 abstenciones y 1 voto en contra. En la reunión se ha acordado así una nueva propuesta de confluencia con Podemos a través del responsable de Relaciones Políticas y del Responsable del Área Interna para "tratar de apurar las posibilidades de un acuerdo".

IU considera que la última propuesta de Podemos, que se la hizo llegar en la mañana de este martes, "no acaba de conjugar todos los elementos políticos que conforman un acuerdo" y que permite constatar su "falta de voluntad" para participar en el proceso de Madrid en Pie. "Una propuesta de carácter rupturista y democrático en cuanto a la construcción de programa, candidaturas y la elaboración de un reglamento de rendición de cuentas conjunto para el cumplimiento de los mínimos acordados", explica IU en su resolución.

En este sentido, si desde Podemos no se varía "sustancialmente" lo propuesto y no acuerdo antes de que finalicen los plazos, desde IU se acordará lo defendido en el referéndum a la militancia del pasado 26 de marzo y en el que un 60,4% se inclinó por seguir construyendo el espacio de IU Madrid en Pie. "Nuestra voluntad unitaria, ampliamente expresada en los últimos cuatro años, se mantiene firme. Ahora bien, entendemos que debe producirse en circunstancias asumibles por todas las partes, respetando siempre el perfil y valor de los actores integrantes", se aclara no obstante en la resolución.

En este sentido, hace un llamamiento a la responsabilidad de Podemos para "apurar, en una negociación real, las opciones de un acuerdo autonómico, partiendo de la base de la necesaria cesión de todas las partes en aras de lograr la unidad más amplia posible". Un acuerdo basado en una propuesta conjunta y equilibrada en cuanto a la construcción programática, la elaboración pactada de un reglamento del grupo parlamentario y rendición de cuentas de la actividad institucional, que contemple la autonomía del espacio político Madrid en Pie en el marco de dicho grupo parlamentario, a la hora de presentar iniciativas legislativas y de control al gobierno.

Igualmente, deberá contemplar la representatividad de las partes con un peso equilibrado de los diferentes integrantes de la coalición, con un avance de la propuesta actual, y recoger la vinculación del mayor número de candidaturas municipales al proyecto autonómico, especialmente del Ayuntamiento de Madrid. En este sentido, Izquierda Unida de Madrid ha subrayado que valoraría positivamente el compromiso de Podemos de apoyar la candidatura de Izquierda Unida-Madrid en Pie Municipalista. Igualmente, la Asamblea Político y Social de IU Madrid ha ratifica las listas encabezadas por Sol Sánchez en la Comunidad de Madrid y por Carlos Sánchez Mato en la capital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.