www.madridiario.es
Manuela Carmena y Carlos Sánchez Mato, en una foto de archivo.
Ampliar
Manuela Carmena y Carlos Sánchez Mato, en una foto de archivo. (Foto: Silvia Aguilar)

Carlos Sánchez Mato: la vuelta del hijo pródigo (con más relato que nunca)

sábado 30 de marzo de 2019, 19:10h
Izquierda Unida Madrid ha decidido que sea Carlos Sánchez Mato quien sustituya a Mauricio Valiente al frente de su lista para la Alcaldía de Madrid. Ahora, el concejal presidente de Latina y Vicálvaro deberá concurrir a las primarias de la candidatura en la que también están Anticapitalistas y la Bancada Municipalista para competir contra Manuela Carmena. Posibilista, su elección puede provocar que Podemos concurra en la candidatura autonómica, abandone a la alcaldesa y se centre en que Madrid En Pie supere la barrera electoral del 5 por ciento.

Ha vuelto, aunque en realidad nunca se fue. Carlos Sánchez Mato encabezará la lista de IU al Ayuntamiento de Madrid y, a falta de unas primarias de la candidatura Madrid En Pie, se convertirá en rival directo de Manuela Carmena en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Será su venganza personal más de un año después de su cese como concejal de Economía y Hacienda del Consistorio.

La alcaldesa le colocó ahí nada más alcanzar Cibeles pero tras sus intentos de acometer una política económica “valiente” -que derivó en el incumplimiento de la regla de gasto-, la también candidata de Más Madrid le entregó su cabeza al entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Así, se convirtió en adalid del sector más izquierdista de Ahora Madrid pero, sin embargo, cayó en el ostracismo ocupando la presidencia de los distritos de Vicálvaro y Latina.

Entonces, se inmiscuyó del todo en el programa económico de IU -es muy cercano a Alberto Garzón- y eso le hizo intentar dar el salto a la política nacional, aunque resultó fallido. Concurrió a las primarias de la formación contra Enrique Santiago, secretario general del PCE, y varias llamadas -del propio Garzón- le hicieron rectificar.

Con todo, esa renuncia parecía indicar que el hombre de la izquierda madrileña que más relato acumulaba (al más puro estilo Pedro Sánchez) iba a quedarse en tierra de nadie e iba a retornar al sector privado, como reconocía siempre que se le preguntaba.

No obstante, el rechazo a la oferta de Podemos por parte de las bases y la renuncia de Mauricio Valiente han vuelto a colocarle en el foco para encumbrarle. Huelga decir que su elección por parte de la Asamblea Regional de IU supone, además, un guiño total a Podemos.

Si, tal y como apunta eldiario.es, finalmente concurriesen juntos en la candidatura autonómica, el partido de Pablo Iglesias podría dejar de apoyar públicamente a Carmena y volcarse con Madrid En Pie para que Mato y sus compañeros díscolos -Rommy Arce, Montserrat Galcerán, Pablo Carmona y Yolanda Rodríguez- superen el 5 por ciento en los comicios y puedan entrar en el Pleno de Cibeles con representación. La operación ya está en marcha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La vuelta del hijo pródigo (con más relato que nunca)

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    13648 | Ana Sánchez - 31/03/2019 @ 10:19:30 (GMT+1)
    Tiene menos futuro que un submarino descapotable.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.