www.madridiario.es
Mauricio Valiente, tras una rueda de prensa de IU.
Ampliar
Mauricio Valiente, tras una rueda de prensa de IU. (Foto: Javier Bernardo)

Mauricio Valiente renuncia a encabezar la candidatura de IU al Ayuntamiento

martes 26 de marzo de 2019, 12:59h

El tercer teniente de alcalde del Consistorio y coportavoz de IU Madrid, Mauricio Valiente, ha renunciado este martes a encabezar la candidatura de la formación al Ayuntamiento de Madrid tal y como decidieron las bases en unas primarias hace unos meses. Lo hace tras el rechazo de la militancia a un pacto con Podemos en la Comunidad y tras el fracaso de la negociación con Manuela Carmena para concurrir conjuntamente en Más Madrid.

IU se queda sin candidato para el Ayuntamiento de Madrid. El elegido por la militancia y coportavoz de la formación, Mauricio Valiente, ha decidido presentar su renuncia a ocupar ese cargo minutos después de conocer que las bases han optado por rechazar un acuerdo inmediato para confluir con Podemos bajo sus términos.

Así, Valiente ha alertado de las consecuencias de la fragmentación en la que ahora queda la izquierda madrileña con cuatro potenciales listas en la Comunidad y tres en el Ayuntamiento. “Es un peligro para el conjunto de la ciudadanía y para nuestra organización, pues debilita la fortaleza institucional de IU”, ha explicado en una carta remitida a los inscritos.

En este sentido, el tercer teniente de Alcaldía asume la voz de la militancia, que hace tan solo unas semanas le aupó como su máximo representante en la ciudad de Madrid. Cabe destacar que Valiente es la persona de más confianza de Manuela Carmena en IU y que ha sido el artífice de unas duras negociaciones para que Ahora Madrid volviera a concurrir tal y como fue concebida.

No obstante, el concejal ha aclarado que la renuncia “no afecta” a su compromiso con Izquierda Unida ni sus responsabilidades como coportavoz. Además, continuará ejerciendo como edil y responsable de la Memoria Histórica de la capital, puesto que son políticas “seña de identidad” de su partido.

Por otra parte, será este miércoles cuando IU decida quién sustituye a Valiente en una reunión colegiada, aunque la idea es que sea una mujer. Lourdes Gómez, que interpuso ayer una querella contra Begoña Villacís, podría ocupar el lugar que deja vacío el concejal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.