El delegado ha presentado en una rueda de prensa, en la mañana de este miércoles, en la sede del área que dirige los datos de ejecución presupuestaria de 2016, ya aprobados en Junta de Gobierno, que muestran que la ejecución de las cuentas de 2016 fue del 92,9 por ciento y de un 91,3 por ciento si se excluyen las operaciones financieras.
"No va a haber ni un euro de recortes. Ya he comentado que con 1.022 millones de euros de superávit no podemos hacer recortes. Planteamos otro tipo de opciones que serán contadas en otro momento", ha respondido el delegado de Economía y Hacienda cuando los periodistas le han preguntado cómo va a acometer ese plan si no es aplicando recortes en las cuentas.
El equipo de Gobierno está negociando con el PSOE ese plan que tendrá que aprobarse en los próximos 30 días para cumplir con la ley "injusta y absurda" de estabilidad presupuestaria que el Ayuntamiento de Madrid, al igual que otras administraciones locales, reclama cambiar.
De hecho, en la tarde de este miércoles los alcaldes de Madrid, Zaragoza, Valladolid y Valencia, tenientes de alcalde, concejales de Economía y Hacienda, interventores y técnicos de varios ayuntamientos abordan los desafíos comunes que plantea la regla de gasto en una reunión técnica en la capital española.
El delegado de Economía y Hacienda ha asegurado que se cumplirá la legislación vigente y que de hecho ya está trabajando en ese plan económico y financiero que presentará al igual que otras administraciones, aunque estas otras instituciones -ha pronosticado- no acompañarán ese incumplimiento con "datos comparables" a los del Ayuntamiento, que son "excelentes".
El Gobierno municipal de Manuela Carmena incumplió la regla de gasto en 2015 en 17 millones de euros, tras lo que el Consistorio elaboró un PEF para 2016 y 2017 en el que se comprometía a seguir registrando superávit y a reducir "a buen ritmo la deuda".
El Ministerio de Hacienda rechazó de nuevo el Plan Económico Financiero (PEF) del Ayuntamiento de Madrid argumentando que "no implementa las medidas solicitadas tendentes a la consecución de las reglas fiscales", decisión que el Consistorio rechazó.