www.madridiario.es

IZQUIERDA UNIDA MADRID EN PIE MUNICIPALISTA

La candidatura Madrid en Pie Municipalista.
Ampliar
La candidatura Madrid en Pie Municipalista. (Foto: Maria Alcaide)

Un Ahora Madrid sin Carmena: los críticos lanzan su apuesta con un guiño a la ciudad "rebelde"

jueves 28 de marzo de 2019, 11:55h
Rommy Arce, Pablo Carmona y Yolanda Rodríguez han presentado de forma oficial este jueves la candidatura Izquierda Unida Madrid en Pie Municipalista, que será la alternativa al Más Madrid de Manuela Carmena. Todos ellos han incidido en recuperar el “Madrid rebelde que protagonizó Ahora Madrid”, la confluencia con la que consiguieron el Ayuntamiento en 2015.

Ya es oficial. Tras meses de trabajo, programas, dimisiones y polémicas, Madrid en Pie Municipalista es, por fin, una realidad. Este jueves, Rommy Arce, Pablo Carmona y Yolanda Rodríguez, actuales concejales pertenecientes a Anticapitalistas, Bancada Municipalista e Izquierda Unida, han presentado la candidatura conjunta en una rueda de prensa en la que han insistido en recuperar aquel Madrid “rebelde” que, en 2015, formó Ahora Madrid y que, a su juicio, ha dejado vacío Manuela Carmena.

“Nacemos con la intención de cubrir una necesidad que va a existir en las municipales, con la intención de recuperar el espíritu de las candidaturas municipalistas”, ha declarado Carmona, que ha sido el primero en tomar la palabra.

En su discurso, también ha explicado que lanzan un proceso que realizará unas primarias “abiertas y proporcionales” que se celebrarán entre el jueves 4 y el domingo 8. El sistema por el que optarán será el Dowdall y las personas que quieran votar deberán inscribirse en una plataforma online a partir del 1 de abril. Los resultados finales se conocerán el lunes 8, a pocas horas de que se deba inscribir la coalición en el registro electoral.

En cuanto al programa, Arce ha continuado la senda del edil de Salamanca y Moratalaz, que ha nombrado la remunicipalización de servicios estratégicos. Además de esto, la concejala de Arganzuela y Usera ha avanzado que se comprometerán a realizar 100 puntos que hablan de poner fin “al urbanismo especulativo” y de “recuperar la limpieza, las zonas verdes, los cuidados de las escuelas infantiles o la atención a la dependencia”.

Carmona, Arce y Rodríguez, en la presentación de Izquierda Unida Madrid en Pie Municipalista. (Foto: María Alcaide)

También pretenden paralizar la Operación Chamartín y desarrollos como Los Berrocales, que salió ayer adelante con su explícito rechazo, y continuar con la auditoría de la deuda que Carlos Sánchez Mato, ex delegado del Área de Economía y Hacienda, no pudo finalizar. Asimismo, el documento que mostrará los objetivos políticos irá acompañado de un código ético para que éste no sea “una lista de indicaciones o sugerencias, si no de obligado cumplimiento”.

Rodríguez ha asegurado que la coalición tendrá los “elementos necesarios” -videoacta de renuncia- para que nadie pueda saltarse el programa y que, en aquellos aspectos a los que no se haga referencia, las diferentes formaciones tendrán “libertad”.

Guiño a Ganemos ¿y a Sánchez Mato?

Así, lo único que queda por conocer es qué cabeza de lista nombrará IU para afrontar las primarias de la confluencia. El puesto quedó vacante tras la renuncia de Mauricio Valiente y el partido decidirá mañana a su sustituto, que podría ser Sánchez Mato.

Tras un intento fallido de irse al Congreso de los Diputados, no está en ninguna lista y, aunque él ha defendido que volverá al sector privado, la senda que abrió al confrontar a Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda, sigue siendo destacada por los participantes de este nuevo Ahora Madrid. Respecto a Celia Mayer y Guillermo Zapata, concejales de Madrid 129 rechazados por Carmena, Rodríguez les ha invitado a unirse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Un Ahora Madrid sin Carmena: los críticos lanzan su apuesta

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    13635 | Ana Sánchez - 28/03/2019 @ 19:36:51 (GMT+1)
    Qué más da que me da lo mismo, si es la más normal, si hay algo normal en la izquierda ultra.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.