www.madridiario.es
Madrid retira los 'honores' a Carrero Blanco, Arias Navarro y Carmen Franco Polo
Ampliar
(Foto: Javier Bernardo)

Madrid retira los 'honores' a Carrero Blanco, Arias Navarro y Carmen Franco Polo

miércoles 27 de marzo de 2019, 18:09h
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha decidido, con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE, la abstención de Cs y el voto en contra del PP, retirar las distinciones honoríficas a Arias Navarro, Carrero Blanco y Carmen Franco Polo.

El Ayuntamiento de Madrid retirará las distinciones honoríficas a destacadas figuras del franquismo y de la dictadura como el que fuera presidente del gobierno durante la dictadura Luis Carrero Blanco; la hija del dictador, Carmen Franco Polo, o el ministro de la Gobernación y alcalde de Madrid Carlos Arias Navarro. Ahora Madrid y PSOE han votado a favor, mientras que Cs se ha abstenido y PP ha votado en contra.

Ha sido el socialista Ramón Silva quien ha elevado esta propuesta al Pleno. El Grupo Municipal detectó el pasado enero que en la web de datos abiertos se publicó el registro de distinciones honoríficas, en el que se comprobó que algunas de las incluidas en el acuerdo de 2016 mantienen algunas distinciones, distintas a las retiradas. Además constan otras personas y entidades a las que también se les debería retirar en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, recoge la proposición.

Los socialistas defienden que la recuperación de la memoria histórica "debe tener continuidad más allá de lo que ha sido la vigencia del Comisionado porque el objetivo no es sólo borrar la apología del franquismo de Madrid, es además contribuir a la reconciliación real de la sociedad y a una completa reparación a las que fueron víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura Esta proposición pide la retirada de la medalla de honor y de oro a Carlos Arias Navarro; la medalla de honor a Luis Carrero Blanco y a Blas Pérez González; la medalla de plata a la Hermandad del Frente Nacional en zona no liberada y la de hijo adoptivo de Madrid a Leopoldo Elijo Garay y a Carmen Franco Polo de Martínez Bordiú. Silva se ha dirigido al PP, a quienes les ha dicho que "una cosa es que blanqueen a Vox, y otra que blanqueen al Franquismo". "Aquí siempre hay víctimas de primera, que son las del terrorismo, y unas de segunda, que son las del Franquismo", ha afeado. "Son señores absolutamente identificados con la represión. Es un compromiso ético, pero quien carece de ética no lo puede entender", ha concluido.

Por su parte, el tercer teniente de Alcaldía, Mauricio Valiente, ha recordado que las distinciones honoríficas ensalzan "valores positivos de las personas o instituciones para reconocer aportaciones concretas al desarrollo de la ciudad". "¿Para qué sirve retirarlo en estos momentos o en otros cuando debatamos estas iniciativas? Para destacar actuaciones arbitrarias, nepotistas, de personas que no lo merecían", ha expresado. Así, ha indicado que "no es un debate jurídico", pues "lo importante es el valor pedagógico que hay que reconocer a personas muy valiosas". "Por poner un ejemplo, con Ángel Nieto, o con el Atlético de Madrid, personas que han aportado a Madrid, no tendrían que tener la vergüenza de compartir la misma distinción honorífica con la hija del dictador. Es bueno corregirlas y es bueno explicarlas", ha apostillado.

"Punto para campaña del PSOE"

Sin embargo, para Sofía Miranda, de Ciudadanos, la propuesta es "un punto para la campaña del PSOE, un mérito que el PSOE quiere arrojarse frente a su amado líder". "En 2016 se retiraron medallas deprisa y corriendo. Y ahora otra vez. El comodín de Franco les sirve para todo", ha afeado a la bancada socialista. Tal y como ha apuntado a continuación, "doce veces" se ha hablado de Franco en Cibeles. "El pasado no se puede cambiar, pero sí podemos aprender de él. El dolor solo trae el rencor", ha indicado.

Por su parte, el edil 'popular' Pedro Corral ha indicado que "el Comisionado (de la Memoria Histórica) nunca consideró retirar el título a la hija del dictador porque fue en calidad de presidenta de una asociación que pagaba tratamientos del cáncer a personas sin recursos". Por ello, ha calificado la propuesta de "cinismo desconcertante".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Madrid retira los 'honores' a Carrero Blanco, Arias Navarro y Carmen Franco Polo

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    13630 | Pedro - 28/03/2019 @ 12:37:15 (GMT+1)
    Lo alucinantes que esas personas tuvieran aun honores. Pero como es posible?. Quienes nos han estado gobernando antes?, que inmundicia. Por fin algo de dignidad.
    13624 | Ana Sánchez - 28/03/2019 @ 10:01:52 (GMT+1)
    ...Equidad entre barrios (que ellos destrozan más), medidas sociales a familias, promoción económica, etc, etc, etc...Pero, ¿a qué vinieron? Pues a eso.
    13623 | techu - 28/03/2019 @ 08:23:53 (GMT+1)
    Yo alucino. No tiene el Pleno del Ayuntamiento de Madrid decisiones más importantes que tomar ni temas más actuales que tratar. Les sobra tiempo, como Madrid está tan de p.m. en limpieza, calidad ambiente, circulación....

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.