www.madridiario.es
Ateneo de Madrid.
Ampliar
Ateneo de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

La rehabilitación del Ateneo comenzará a finales de abril

miércoles 27 de marzo de 2019, 18:13h
El Ateneo de Madrid, declarado Bien de Interés Cultural, se someterá a una restauración que incluye la supresión de barreras arquitectónicas y la adecuación del sistema contra incendios. Las obras comenzarán a finales de abril y concluirán, si se cumplen los plazos, en verano de 2021.

El Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras de nuevas actuaciones para la rehabilitación del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid, a la empresa PECSA por un importe de 2.033.502,28 euros, financiados en su totalidad por este departamento.

Según informa el departamento que dirige José Luis Ábalos en un comunicado, las obras se iniciarán a finales de abril de 2019 y se prevé un plazo de ejecución de 28 meses.

Las actuaciones a acometer consisten en trabajos de restauración y reestructuración puntual, cuya finalidad es la "eliminación de los impactos negativos" sufridos por el edificio a lo largo de numerosas reformas durante las últimas décadas, así como la adaptación del edificio a la normativa de protección contra incendios y de accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas.

Esta nueva actuación, según asegura Fomento, demuestra el "compromiso del Gobierno en la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural español".

El Ateneo de Madrid es una sociedad privada declarada de utilidad pública, dedicada a la difusión de las ciencias, las artes y las letras desde 1820. El edificio, que actualmente alberga su sede, data de 1884 y dispone de diversas salas como el Salón de Actos, con excepcionales pinturas murales, o la Biblioteca. El inmueble se encuentra situado en la calle Prado y Santa Catalina, que constituyen un complejo histórico artístico catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento.

La actuación se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la ejecución de obras relevantes de reforma del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Fomento ejerce como órgano de contratación de las obras, habiendo destinado en el ejercicio 2018 más de 21 millones de euros.

Asimismo, el Ministerio financia otro importante número de actuaciones a través del Programa del 1,5 por ciento Cultural, que constituye uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.