www.madridiario.es
Trabajadores del Samur Social, en una protesta en la Plaza de la Villa.
Ampliar
Trabajadores del Samur Social, en una protesta en la Plaza de la Villa. (Foto: MDO)

Más de 150 interinos del Samur denuncian un “ERE encubierto”

martes 19 de marzo de 2019, 12:54h
El Ayuntamiento de Madrid ha decidido suprimir el concurso de méritos en las oposiciones convocadas para más de 150 plazas en el Samur, lo que iguala a los trabajadores interinos y con otros titulados que quieran optar a ser funcionarios. Los afectados denuncian que es un “ERE encubierto”: “Esos exámenes facultan que cualquiera sin experiencia puede estar mañana atendiendo a la ciudadanía sin haber practicado más que con muñecos”.

Más de 150 trabajadores interinos del Samur se han manifestado este martes en la Plaza de la Villa para protestar por las nuevas oposiciones convocadas por el Ayuntamiento que, según denuncian, corresponden a un “ERE encubierto”.

El motivo es que, para acceder a las nuevas plazas, el Consistorio ya no prevé un concurso de méritos que, de forma habitual, llega a contar hasta un 50 por ciento junto a los exámenes. Esto, según los afectados, supone que los nuevos trabajadores entren tan solo con un examen “y sin haber practicado nada más que con muñecos”.

Según expone Francisco Bosch, técnico auxiliar afectado, para la Administración municipal “no cuenta” con tres pilares “fundamentales” como son la formación continuada, la experiencia laboral y la investigación. Es decir, con los méritos.

Asimismo, este trabajador argumenta que ellos “se juegan la plaza” y que las oposiciones “son justas y deben convocarse”, pero “no de la manera más desfavorable para los propios trabajadores municipales”. Además, alerta de que estos puestos no son de nueva creación, si no que son plazas ya existentes que están “ocupadas”.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, se ha reunido con ellos y ha aprovechado un encuentro con los medios para anunciar que va a presentar en el Pleno una proposición para “defenderles”. “Muchos de ellos llevan hasta 25 años acumulando experiencia y el Gobierno municipal ha decidido obviarlo. Es una cuestión de justicia”, ha asegurado la candidata. Además, Madridiario se ha puesto en contacto con el Área de Seguridad, Salud y Emergencias pero todavía no ha recibido respuesta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Más de 150 interinos del Samur denuncian un “ERE encubierto”

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    13552 | Maria - 21/03/2019 @ 07:20:32 (GMT+1)
    Entiendo que para los interinos que se juegan su plaza es uns faena, pero lo que no pueden argumentar es que las personas que accedan a la oposición que no pertenezcan a su colectivo carecen de experiencia. Eso es faltar a la verdad. En primer lugar, no es necesario ser interino del SAMUR para tener experiencia en la atención sanitaria extrahospitalaria, y en segundo lugar, para acceder a la oposición se requiere disponer de la titulacion oficial de técnico, que solamente se obtiene realizando horas de prácticas con pacientes reales y no con muñecos.
    13539 | MERCEDES - 20/03/2019 @ 14:45:43 (GMT+1)
    Cómo pueden decir estar personas que no han pasado ningún proceso selectivo que las gente que tiene titulación y pasa una dura oposición no está preparada par atender a la ciudadanía. Además SAMUR pone a los voluntarios en la calle para atender
    13522 | Felix - 19/03/2019 @ 14:10:18 (GMT+1)
    En primer lugar aclarar q las plazas ofertadas son 118 de técnico y 30 d médico. Y en segundo lugar las plazas son para el sercicio de emergencias de Samur pc que nada tiene que ver con Samur social salvo en el nombre.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.